MTNOTICIARIO PASA A LLAMARSE MANXA DIGITAL

"EL JURAMENTO DEL GUERRILLERO" SERÁ TRADUCIDO AL LENGUAJE DE SIGNOS

Foto: CLM24

El próximo 20 de julio, sábado, el XII Juramento del Guerrillero se presentará con esta novedad, en la Oficina de Promoción Turística de Castilla-La Mancha en Madrid


Las tres representaciones de la XII "Juramento del Guerrillero" que se celebrará en Camuñas del 2 al 4 de abril, recordando a Francisquete en su intervención durante la Guerra de la Independencia, se traducirá a lenguaje de signos, según ha declarado a EFE el presidente de la Asociación Cultural "La Partida", Pedro Gallego.

Las tres representaciones que serán traducidas se representarán en distintos escenarios y días, en el Ayuntamiento el 2 de agosto, en el escenario Pozo Nuevo el 3 de agosto y en el molino de La Unión el 3 de agosto.

Los tres actos centrales de la fiesta que serán versionados en lenguaje de signos será: "El asalto a la Casa de Pozo Novo de la Familia Sánchez", "El juramento del guerrillero" y  "La venganza de Francisco Sánchez, Francisquete".

El XII Juramento del Guerrillero es una recreación teatral del encuentro de Francisco Sánchez , Francisquete, el conocido "Tío Camuñas", con las tropas napoleónicas.

Vengar la muerte de su hermano fue el objetivo de este camuñense que en el siglo XIX fue uno de los guerrilleros más temidos de la Guerra de la Independencia.

En este ámbito histórico se mete camuñas, todos los años y desde hace doce, para representar el Juramento del Guerrillero, que además de tener los tres actos centrales que intentan reflejar la táctica de "El Tío Camuñas", para vengarse de su hermano, incluye otros actos que retrasan el reloj en el tiempo en el municipio de Camuñas.

Desfile de las tropas napoleónicas, teatrillos, reyertas, exhibiciones de tiro, concursos de petanca, cuentos, relatos son algunas de las actividades que ponen en pie a este municipio de menos de 2000 habitantes donde todos sus vecinos colaboran de una u otra forma en le Juramento del Guerrillero.

El próximo 20 de julio, sábado, el XII Juramento del Guerrillero se presentará, con esta novedad, en la Oficina de Promoción Turística de Castilla-La Mancha en Madrid.


 

Comentarios