MTNOTICIARIO PASA A LLAMARSE MANXA DIGITAL

EL IX ENCUENTRO DE ENCAJERAS DE MADRIDEJOS REUNIÓ A MÁS DE 250 PERSONAS

La Asociación de Encajeras de Madridejos organizó su IX Encuentro


La actividad se desarrollaba en Madridejos el pasado fin de semana con motivo de la Semana del Mayor
Al menos 250 encajeras llegadas de distintos municipios de las provincias de Toledo, Ciudad Real y Madrid se reunían el pasado sábado por la mañana en el recinto ferial de Madridejos para compartir una mañana de labor dando a conocer una de las habilidades artesanas más conocidas en Castilla-La Mancha, los bolillos.
Según explicaba la presidenta de la Asociación de Encajeras de Madridejos, Antonia Morales, “este es nuestro IX Encuentro de Encajeras que como cada año lo programamos con motivo de la Semana del Mayor y con el objetivo de invitar a aquellas asociaciones de encajeras de distintos lugares, que en su momento nos ofrecieron su invitación para ir a su municipio de origen y compartir encuentros como el que estamos celebrando hoy aquí”.
Villafranca de los Caballeros, Camuñas, Alcázar de San Juan, Urda, Turleque, Consuegra, Getafe o Los Cortijos han sido algunos de los municipios que han visitado Madridejos.


La Asociación de Encajeras de Madridejos estuvieron de anfitrionas del encuentro y atendieron a sus compañeras a quienes invitaron a un ágape.
Comercios de Madridejos apoyaron este encuentro donando obsequios de sus respectivas tiendas que fueron sorteados entre el público. La recaudación obtenida sirvió para pagar el ágape al que se invitó.
El IX Encuentro de Encajeras de Madridejos estuvo abierto desde las 10.00 horas de la mañana hasta las 13.00 horas de la tarde, hora a la que las visitantes regresaron a sus puntos de origen en autobús.

María Teresa Rivas 
Asociaciones llegadas desde distintas comunidades compartieron la mañana
María Teresa Rivas era una de las más de doscientas cincuenta encajeras que se reunía en la mañana del sábado en el Recinto Ferial de Madridejos para compartir con el resto de encajeras que llegaron al municipio toledano, una mañana de charla y bolillos.
La encajera llegaba desde Alcázar de San Juan (Ciudad Real) y pertenece a la Asociación de Encajeras “El Torreón” de esta localidad ciudadrealeña.
María Teresa lleva ocho años haciendo bolillos y comentaba a Mtnoticiario que esta labor “es muy laboriosa y requiere de mucha paciencia, porque tienes que llevar los hilos con mucho cuidado”.
Las encajeras trabajan sobre un patrón y ella se encontraba elaborando, sobre uno de estos patrones, un abanico.
María Teresa  le dedica muchas horas a los bolillos, principalmente por las tardes, y el abanico que acababa de comenzar le llevará al menos dos semanas de confección al cabo de las cuales, “me sentiré muy satisfecha por el trabajo realizado”.
La Asociación de Encajeras “El Torreón” de Alcázar de San Juan la componen 40 encajeras, que se reúnen habitualmente bajo la dirección de Angelita Quiralde.




















Comentarios