MTNOTICIARIO PASA A LLAMARSE MANXA DIGITAL

UNA MADRIDEJENSE PARTICIPÓ EN EL ADORNO FLORAL DE LAS CALLES DE TOLEDO CON MOTIVO DEL CORPUS


María Dolores Rodríguez de Diego ya acumula la experiencia de tres años en esta iniciativa de la Asociación de Floristas de Toledo.
La madridejense, florista de profesión, María Dolores Rodríguez de Diego ha vuelto a volcar su creatividad junto a un equipo de diez floristas de distintos puntos de España con motivo de las recién pasadas fiestas del Corpus Christi celebradas en Toledo.
La vecina de Madridejos ha participado en el adorno de calles con parte del equipo que ha llevado a cabo dos trabajos concretos en Toledo, uno en la Puerta de los Leones y otro en la calle Alfonso XII, y en la calle Alfonso X El Sabio 
“Hemos participado más de 100 floristas, en distintos equipos, uno era el nuestro, otro la escuela catalana…, por mencionarte algunas. Participan floristas de toda España, y en mi equipo compuesto por 10 personas, contándome a mí estábamos de distintos lugares como Oviedo, Gijón, Cáceres, Alcalá de Henares…”, explica Mari, que es como se la conoce en Madridejos.
“Este año hemos adornado dos calles, en una de ellas elaboramos 35 cálices, que han adornado a la ciudad, realizados con flores naturales,  y que iban colgados”.
El trabajo de los amantes de las flores en estas fiestas es duro, y debe ser cuidadoso, así para colgar los cálices se realizaron cestos con aros de alambre, con bambú, con esponja floral y en ellos se iban colocando todas las flores, y todo ello iba enganchado de los toldos.

En la  Puerta de los Leones se hizo un “gran corazón” con motivo de la renovación de la Consagración de la Archidiócesis al Sagrado Corazón, que tendrá lugar el próximo 30 de junio.
Más de 2000 rosas dieron forma a este corazón que en la parte de arriba llevaba unas flores imitando a las llamas, con las denominadas esterlicias, redondeado el corazón con una especie de corona.
“Utilizamos más de 2000 rosas, esterliza, anturium, verdes variados pintados de varios colores… un trabajo que nos llevó casi  dos días, martes (mañana y tarde) y el miércoles (desde las 8 de la mañana hasta las 5.30 horas de la madrugada siguiente), con paradas muy cortas de tiempo, siendo el día más duro el último”, dice la florista.
Una florista decidida amante del arte

Mari Cesteros Rodríguez de Diego se enteró de esta labor de la Escuela de Arte Floral de Madrid hace tres años,  e investigó si podría ella participar en este encuentro del que se obtiene ante todo satisfacción por la buena química entre los profesionales durante el trabajo.
Así la florista madridejense, aconsejada por su maestro se informó. Tras saber a través de la Escuela de Arte Floral de Madrid, que podía participar, se puso en contacto con la Asociación de Floristas de Toledo donde supo que por ser socia de FEDETO podía participar.
“Mi experiencia ha sido impresionante, ha sido como una Máster Class entre los mejores maestros y compañeros, dando, apoyando, trabajando duro y aprendiendo muchísimo”, cuenta María Dolores Rodríguez de Diego.
Todo este trabajo, y el del resto de floristas que han participado en el Corpus 2019,  ha empezado a retirarse hoy lunes por la Asociación de Floristas de Toledo, y toda las flores, después de llenar de belleza Toledo solo podrán quedar en la memoria de residentes y turistas.




Comentarios