MTNOTICIARIO PASA A LLAMARSE MANXA DIGITAL

POLICÍA LOCAL CONCLUYE SUS JORNADAS DE EDUCACIÓN VIAL CON LOS ESTUDIANTES DE MADRIDEJOS

Circuito en la Plaza del Ayuntamiento

La Policía Local con el respaldo del Ayuntamiento lleva tres años llevando esta iniciativa a los centros educativos a fin de formar a los futuros ciudadanos adultos del municipio 

La localidad de Madridejos es uno de los municipios más numerosos de la provincia de Toledo y sus calles y travesías también están creciendo, así como el parque automovilístico del municipio, sin contar que es uno de los municipios por donde pasan más vehículos al día. 

La coincidencia entre peatones y conductores es diaria, y sus vías están debidamente señalizadas gracias a un plan de circulación trabajado desde el departamento de Policía Local del Ayuntamiento de Madridejos. 

Con el fin de que haya un entendimiento entre conductores y peatones, así como el de reforzar la educación vial entre los ciudadanos de Madridejos, que se ha tenido que aprender en autoescuelas o del vis a vis en el pasado, el Ayuntamiento emprendía hace tres años un proyecto de Educación Vial dirigido a los centros educativos. 



Educar a los niños desde su edad más temprana, está siendo un objetivo cumplido gracias a la colaboración de Policía Local de Madridejos, quienes desde principio de curso llevan a las aulas clases teóricas sobre cómo se debe circular por calles y avenidas, tanto si eres peatón como si eres conductor, que concluyen con la clase práctica de la Semana de Educación Vial. 

Esta semana los agentes de la Policía Local de Madridejos han concluido el periodo de formación del curso lectivo 2018-2019 en la Plaza del Ayuntamiento, donde se ha instalado un circuito por parte de una empresa de Torrejón de Ardoz, que colabora habitualmente, desde que comenzó está formación con el consistorio. 

“A lo largo de todo el curso estamos formando a los alumnos, programando la formación por trimestres. Comenzamos con clases teóricas sobre señalización, cómo debe comportarse el peatón, clases que dependiendo de la edad se adaptan desde Educación Infantil hasta sexto de primaria”, explicaban fuentes de la Policía Local. 

El último trimestre como cierre del curso se hace la sesión práctica en la Plaza del Ayuntamiento instalando un circuito para los alumnos de primaria, ASODEMA y para los alumnos del Centro Público de Educación Especial Mingoliva; también en los propios colegios se llevan a cabo una clase práctica para los alumnos de Educación Infantil. 

“Educación Infantil es la edad más temprana a la que llegamos todos los años con esta formación. Ellos, los más pequeños comienzan sabiendo que en la calle existen unos tutores y una educación que se debe cumplir”. 

Los niños aprenden que la Policía Local son los tutores que encuentran en la calle, cual si fueran sus padres, para cumplir las normas de circulación, ya que les ayudan y recuerdan que los pasos de cebra se cruzan cuando el semáforo está en verde o que es vital que anden por las aceras. 

“A partir de Educación Primaria se insiste mucho más, en esta formación, en la circulación con un vehículo, porque ya los muchachos y muchachas comienzan a circular por el municipio en bicicleta, y deben saber que la bicicleta es un vehículo como un coche o una furgoneta y las normas de circulación para ellos son las mismas que para los conductores de estos otros vehículos, por lo tanto deben saber leer las señales de circulación”. 


La equipación, parte importante en la Educación Vial

El circuito que se han instalado esta semana en la Plaza del Ayuntamiento, es un circuito improvisado que recoge distintas señales de circulación, y los chicos van subidos en un car y deben circular con absoluta corrección haciendo caso del agente que se encuentra dentro del circuito que les indica determinadas órdenes. 

“Gracias a esta actividad los chicos se llegan a familiarizar con las normas de circulación, y en el colegio con los más pequeños trabajamos con las bicicletas, improvisando también un circuito con vallas cedidas por el Ayuntamiento”, explica Policía Local. 

Desde la Policía Local se programa anualmente esta actividad para que a los alumnos que cursan segundo, cuarto y sexto de primaria les llegue en años alternos. 

Protección Civil de Madridejos colabora con Policía Local en la fase de prácticas tanto en las que se realizan en el circuito montado en la Plaza del Ayuntamiento como en los colegios. 

Comentarios