PEDRO SOLÍS GARCÍA, DIRECTOR DE CUERDAS, ESTUVO EN MADRIDEJOS INVITADO POR EL COLEGIO “AMOR DE DIOS”


El director del cortometraje de animación más premiado de la historia del cine ofreció una charla en la Casa de la Cultura 

El director de cine de animación Pedro Solís García acercó su trayectoria profesional a los madridejenses gracias a la charla organizada desde el colegio privado-concertado Amor de Dios de Madridejos, la Confederación Católica de Padres de Alumnos (CONCAPA) y el Sindicato Independiente de Enseñanza de Toledo (FSI), en la que colaboró el Ayuntamiento de Madridejos prestando las instalaciones de la Casa de la Cultura. 

Pedro Solís García, quien ha conseguido entrar en el libro Guiness de los Records por su película “Cuerdas”, tras ser 384 veces premiada y vista por miles de internautas, consiguió con esta charla transportar al público que asistió en un “viaje emocional”. 

El director de cine de animación habló de su trayectoria profesional e interactuó con las personas que se acercaron a escucharle en la Casa de la Cultura de Madridejos, quienes pudieron conocer cómo se lleva a cabo un cortometraje de animación, uno de los trabajos más costosos y de mayor dedicación en el mundo del cine. 

“Lo principal es el guión”, comenzó a decir Solís García, quien ha sido guionista de sus cortos: “La Bruxa”, premiado con un óscar o “Cuerdas”, también premiada con un óscar. 

“Cuerdas” que ha conseguido entrar en el Libro Guiness de Records, está inspirada en sus hijos, tal como explicó el director, un varón con parálisis cerebral y una hembra solidaria y entregada a recuperar la vida de su hermano. 

La charla, que tuvo sus momentos repletos de sensibilidad, y de transmisión de la fortaleza de un hombre que se ha superado a sí mismo tras horas de convivencia con su hijo en su foro interno, dio a conocer cada uno de los pasos del cortometraje de animación, como los concepts. 

“Los concepts son los dibujos y fotos que hacemos y que después creamos en tres dimensiones. Nuestras imágenes se basan en imágenes reales que revelamos a partir de fotografías o de imágenes sacadas de la imaginación que hacemos con dibujos”, explicaba. 

En “Cuerdas” los concepts más significativos son los de los protagonistas del cortometraje, el niño con parálisis cerebral, que es un vivo reflejo de su hijo, conseguido por el hermano pequeño de Pedro Solís. 

En un cortometraje de animación no pueden faltar los storyboard que van a revelar dos cosas importantes, lo que pasa en la historia y el tiempo que va a durar el cortometraje, fundamental, para saber ajustar el presupuesto, pues los segundos en un cortometraje se cuentan en euros, ya que un cortometraje puede ser costoso y alcanzar un presupuesto de 10 millones de euros.




Un trabajo ingente 

Avanzando en el proceso de elaboración del cortometraje se llega a la fase más costosa en cuanto a dedicación de tiempo, la cual definió Pedro Solís como “una etapa de trabajo ingente”. Ésta es la fase de modelado, donde están quienes modelan personajes y escenarios, intentando captar lo que se quiere despertar en el espectador, y dando finalmente la textura, color y propiedades de cómo debe reaccionar la escena ante la luz. 

Tras el modelado llega el layout, etapa en la que se ponen las voces a los personajes antes de llegar a la parte de animación de la película. 

“Una película animada requiere de 40 animadores trabajando durante un año, y se puede decir que en un fin de semana se llegan a trabajar unos 6 segundos de película”, explicaba el director, que acudió a la charla con una cuerda atada en su mano derecha, tal como cierra su historia la protagonista de “Cuerdas”, tras el desenlace amistoso con su compañero. 

El cortometraje está ya casi terminado a falta del finishing y la granja. En el finishing se dota a la película de la iluminación que necesita. La iluminación aporta una serie de códigos distintos con los que se consigue transmitir determinadas sensaciones; y en la granja se sacan los fotogramas que se completan con el foleing (sonidos, música, voces). 

Pedro Solís informó que los cortos de animación son costosos tanto en tiempo como en dinero, y tras poner de nuevo la película “Cuerdas” con la que ha obtenido pasó a explicar su trayectoria profesional a través de la pirámide de Maslow. 

El director de animación ha obtenido a lo largo de su carrera profesional dos óscar, 35 premios por “La Bruxa”, 375 premios por “Cuerdas”, y la editorial Bruño ya ha publicado sus tres primeros cuentos: “La Bruxa”, “Cuerdas” y “La sonrisa de Lucas”, además ha colaborado desde el principio en la creación del personaje de animación Tadeo Jones.

Comentarios