MTNOTICIARIO PASA A LLAMARSE MANXA DIGITAL

MADRIDEJOS, UN PUEBLO CON MÁS DE UN SIGLO CANTANDO LAS FLORES A MARÍA

Ellas dirigen las flores desde hace más de 30 años en la iglesia de San Francisco 

Acaba el mes de mayo y la Virgen María ha recibido cumplidamente sus canto a las flores en Madridejos. El municipio, con cerca de 11 mil habitantes, ya ha pasado sobradamente el siglo de esta tradición que comenzó en las casas y que ahora, en pleno siglo XXI, se celebra en distintas iglesias y ermitas del municipio. En la iglesia de San Francisco se encuentra la patrona y alcaldesa perpetua de Madridejos, Nuestra Señora de Valdehierro, a quien un grupo de mujeres madridejenses llevan más de 30 años cantándole las flores. Ellas son Lorenza, Teresa, Dolores, Santas, Gregoria y Tomasa. Dicen que esta tradición se está perdiendo pero que aún persiste, y ellas continuarán alabando a la Nuestra Señora de Valdehierro mientras vivan. 

MTNoticiario: El canto de las flores viene a ser una oración cantadas de años ¿verdad? 

Cantadoras: Sí, sí… Mi madre que nació en 1908 ya las hacía en su casa, (cuenta Dolores). Entonces se hacían altarcitos en las casas y se cantaban las flores junto a las vecinas y familia. Se ponía una imagen de la Virgen que podía ser también una estampa. 

MTN: Se cantan las flores siempre en el mes de mayo. 

C.: Sí, siempre, porque es el mes dedicado a María. 

MTN: Además las flores no pueden cantarse sin flores. ¿Todas estas flores que tiene la Virgen las traen sus devotas? 

C.: La gente y también los niños (cuenta Lorenza). Este mes de mayo un grupo de niños de catequesis estuvieron cantando las flores a María aquí, y todas las flores que tiene ahora mismo puestas han sido traídas por ellos. Algunos le traen una flor, otros un ramito (dice Teresa). 

MTN: El canto de las flores ¿en qué consiste exactamente? 

C.: Es un encuentro entre devotas de la Virgen en el que comenzamos con la canción “Venid y vamos todos”, que lleva cantando Madridejos desde siempre. Luego rezamos el Rosario con el misterio correspondiente al día, y entre cada misterio cantamos una canción (cuenta Lorenza). Y para terminar cantamos otra (cuenta Teresa). Esa es preciosa, “preciosísima” ( enfatiza Lorenza). 

MTN.: Esa canción que tanto os gusta ¿quién la ha escrito? 

C.: Es una canción muy antigua, de nuestras madres, de nuestras abuelas, que nosotras hemos recopilado. También tenemos otras canciones compuestas por nosotras que no las tiene nadie (dice Lorenza). 

MTN: Y esa preciosa canción, que he escuchado cantar ¿cómo se titula? 

C.: “Madre Divina” (responde a coro). 

Lorenza, llegado a este punto, dice que esta canción entrega una paz especial, que una se va a casa descansada. 

MTN.: ¿Además qué se hace? 

C.: El canto de las tres últimas Avemarías (dice Dolores). Estas se cantan después de los cinco misterios. Son tres Avemarías distintas. Miguel Arcángel, Cante mi lengua y Lucero al alba (detalla Teresa y cantan todas Cante mi lengua). 

MTN.: ¿Alguna oración más recibe la Virgen? 

C.: Sí, la lectura del día 

MTN: ¿La lectura del Evangelio? 

C.: No, (matizan esta negativa las tres). Son lecturas que nos dio la Parroquia hace años. Cuando se empezó a cantar las flores en las iglesias, un sacerdote que hubo don Jesús, ¿recuerdas?, Jesús “El Poli”; pues nos dio 31 lecturas distintas para leer a María a lo largo del mes de mayo, una distinta por día (explican). Nos las dieron porque cada grupo rezaba lo que quería, y como ya el canto de las flores pasó de las casas a la iglesias, aunque puede que hoy haya alguna casa donde se recen; entonces la Parroquia quiso unificar los rezos y don Jesús nos dio este libro que tenemos donde se recogen las 31 lecturas. Están Santa María de San José, Santa María de la familia, Santa María de Nazaret… 





MTN.:¿ Y algo que se haga relacionado con las flores? 

C.: Todos los días ofrecemos una flor espiritual. 

MTN: ¿Una flor espiritual? ¿qué es eso? 

C.: Es un propósito personal que nos hacemos y ofrecemos cada día a la Virgen. 

MTN: ¿Se reza flores en la iglesia de El Cerro…? 

C.: En El Cerro, en El Cristo, en La Caridad, en San Antón y aquí en San Francisco. 

MTN: Tienen algún recuerdo de su niñez cuando se cantaban las flores en Madridejos. 

C.: Yo recuerdo que en el Arroyuelo, donde vivía “la austriaca”, la tía Lorenza organizaba el canto de las flores y yo acudía como niña. Entonces se le llenaba la casa iban mujeres y niños (cuenta Dolores). 

MTN.: ¿Esta tradición se está perdiendo? 

C.: Viene menos gente. Las hacíamos a las 4.30 horas de la tarde y creíamos que como era siesta la gente no acudía. Las hemos puesto a las 7.00 horas de la tarde y seguimos igual. Pero hubo una época en que nos reuníamos entre 60 y 70 personas. 

MTN: Cuando ustedes empezaron como grupo, ya se lo sabían todo. 

C.: Nos ayudó mucho la gente mayor con las canciones, a recopilar cosas, a organizar el canto de las flores. 

MTN: Entonces esto tiene un orden a seguir. 

C.: Sí. Comenzamos con el “Venid y vamos todos”, rezamos el Rosario y después continuamos con el saludo a María, hacemos un canto, rezamos la oración a San Bernardo, leemos las invocaciones, hacemos la lectura (una distinta cada día), hacemos la meditación de la lectura, después leemos las peticiones y hacemos la invocación final. Después leemos la flor espiritual, cantamos y terminamos con la canción final. 

Así han pasado estos 31 días de mayo en Madridejos este grupo de mujeres madridejenses, en este mes que comenzó con la Romería en honor a Nuestra Señora de Valdehierro quien ha estado acompañada de una u otra forma por los madridejenses, quienes la veneran. 





Comentarios