MADRIDEJOS, TOMELLOSO Y TORRES DE COTILLAS AMENIZARON EL XI FESTIVAL DE PRIMAVERA



El grupo de Coros y Danzas “Villa de Madridejos” organizó este festival que ha traladado a junio para asegurar el buen tiempo

La Plaza del Ayuntamiento de Madridejos acogía el XI Festival de Primavera que organizado por el grupo de Coros y Danzas “Villa de Madridejos” recibía a los Grupos Folklóricos “Virgen de las Viñas” de Tomelloso (Ciudad Real) y “Virgen de Fátima-Peña Rincón Pulpitero” de Torres de Cotillas (Murcia).

Como siempre el folklore tuvo un agradecido recibimiento por los vecinos de Madridejos que asistieron numerosamente a ver este festival que tuvo como escenario uno de los lugares más emblemáticos de la Plaza del Ayuntamiento.




Presentado el festival por el Presidente del grupo de coros y danzas “Villa de Madridejos”, Pablo Gómez, el festival arrancaba y se cerraba con el grupo anfitrión “Villa de Madridejos”, quien eligió para dar apertura al festival a su sección juvenil y para cerrarlo a la sección de adultos.





Desde Tomelloso llegaba el grupo folklórico “Virgen de las Viñas”, que tuvo una puesta en escena muy de agrado para el público asistente, con su baile enérgico, bien estructurado y presentado.
A quince días de su último encuentro con el grupo de coros y danzas “Villa de Madridejos”, quien estuvo en Tomelloso, ellos devolvían esta visita para interpretar jota de Tomelloso, seguidilla de Tomelloso, jota de Almagro, jota del burro, jota del lugar y jota rabiosa.




El segundo grupo que visitaba Madridejos era el grupo folklórico “Virgen de Fátima-Peña Rincón Pulpitero” de Murcia, a quien une una merecida amistad con el grupo de coros y danzas “Villa de Madridejos”, quien les visitó el pasado año.

A Madridejos llegaron para interpretar Malagueñas Boleras, Murcianas, Jotas del Chipirrín, Parrandas, Jota del Sastre de la Puebla del Soto y Jota de la Cuesta del Gos.



Por su parte el grupo anfitrión intervino con su grupo juvenil con las jotas, Jota de Madridejos, Seguidilla de los Mancos y terminaron con las Seguidillas de Madridejos y el grupo adulto interpreto Seguidillas de Ciudad Real, Rondeñas de Navalcán y Jota de Alcolea.






Este Festival de Primavera ya ha cumplido la XI edición, tras recuperar su continuidad desde hace más de una década, que se creó con la intención de poder corresponder con los grupos que visitan Madridejos, ya que Villa de Madridejos atiende a muchas salidas al ser invitado desde distintos puntos de España.

El festival además contó  con la rifa de un mantón de Manila y un viaje de fin de semana que recayó en el número 2443 para el mantón de Manila y en el 2472 para el viaje de fin de semana.

En el festival colaboraban el Ayuntamiento de Madridejos y la Federación Castellano Manchega de Asociaciones de Folklore.


FLASH BIOGRÁFICO DE LOS GRUPOS VISITANTES

VIRGEN DE LAS VIÑAS-TOMELLOSO
·        Nace en Tomelloso en 1965.
·        Fundado por un sacerdote de la orden de los Carmelitas.
·     En 1997 el grupo realiza su primera grabación discográfica “Entre viñas y trigales” y es nombrado grupo tomellosero por la Casa de Tomelloso de Madrid.

·        En 2002 inician el primer Festival del Mayo Manchego en honor a su patrona y la Ronda Mayera

·        En 2003 la revista Pasos les entrega premio populares y participa en Fitur.

·        En 2015 celebraron su 50 aniversario y publican el libro Virgen de las Viñas, medio siglo de jotas.

VIRGEN DE FÁTIMA- TORRES DE COTILLAS
·        Nace en 1992.

·        Participaron en el acto de clausura de 425 aniversario de la fundación del convento de Santa Ana del Monte en Jumilla.

·        Participaron con las Fuerzas Armadas de San Javier con la presencia del Ejército Español.

·           Participaron en las últimas Jornadas de la Juventud Cristiana en la última visita del Papa a España.

·           Cuentan con una rondalla de 25 personas.

·          Cuentan también con un grupo infantil y otro de zagalicos de más de 60 años.

·        Organizan una jornada cultural en el mes de julio.

·        Forman parte de la Asociación Cotizol.




Comentarios