MTNOTICIARIO PASA A LLAMARSE MANXA DIGITAL

MADRIDEJOS CELEBRÓ LAS XIII JORNADAS JURIDICAS CON EL TEMA “DELITOS CONTRA LA LIBERTAD SEXUAL: EL CONSENTIMIENTO”




Los Centro de la Mujer de Madridejos, Consuegra, Villafranca de los Caballeros y Villacañas organizaron este evento

La localidad de Madridejos acogía el pasado 4 de junio en el Vivero de Empresas las XIII Jornadas Jurídicas, con el tema “Delitos contra la libertad sexual: El Consentimiento”, organizadas desde los centros de la mujer de Madridejos Consuegra, Villafranca de los Caballeros y Villacañas.

Según ha informado Palmira León desde el departamento Jurídico del Centro de la Mujer de Madridejos, “además de los tipos penales contra la libertad sexual, las jornadas están centradas en el consentimiento y fue elegido no sólo por la importancia de esta materia sino porque en los últimos meses ha sido tratado y analizado desde distintos puntos de vista, convirtiéndose en un tema muy mediático”.

El tema fue elegido por los Centros de la Mujer organizadores ya que “nos parecía muy importante su análisis desde un punto de vista técnico y objetivo con su doble vertiente jurídica y psicológica”.



La jornada era inaugurada por representantes de los Ayuntamientos de los Centros de la Mujer organizadores sobre las 16.30 horas de la tarde y las jornadas se estructuraron en tres ponencias.

La primera de las ponencias trató sobre “Los tipos penales” y estuvo dirigida por Teresa Montero Ruíz, abogada y profesora asociada del área de Derecho Penal de la Facultad de CC. Jurídicas y Sociales de UCLM.

La segunda de las ponencias tuvo como tema “Análisis de la juridisprudencia reciente” y estuvo impartido por Escarlata Gutiérrez Mayo, fiscal del juzgado de Manzanares.

Y la tercera de las ponencias que trató “Aspectos psicológicos del consentimiento” corrió a cargo de Patricia Hernández del Rosal, psicóloga del programa de prevención e intervención en Agresiones Sexuales a Mujeres JCCM.



Las jornadas estaban dirigidas a funcionariado de juzgados, abogados y abogados ejercientes, personas licenciadas en Derecho, personal de Servicios Sociales y cualquier profesional de las áreas jurídica y social.

Participaron profesionales de juzgados, abogados y abogadas ejercientes, personas licenciadas en Derecho, profesionales de la psicología, Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, personal de Servicios Sociales y Centros de la Mujer, así como otro personal de las áreas jurídica y social”, explican desde el Centro de la Mujer de Madridejos.

Las personas que asistieron participaron de un enriquecedor debate sobre el contenido de las tres ponencias, ya que los centros organizadores plantearon la tarde de trabajo como una mesa redonda en la que las tres invitadas expusieron su materia, y durante la exposición, así como al finalizar las tres ponencias, hubo un intercambio de ideas, situaciones de hecho… 

Las Jornadas Jurídicas, que ya cumplen su XIII edición, son unas jornadas de formación organizadas por los centros de la mujer de Consuegra, Madridejos, Villacañas y Villafranca de los Caballeros, de la provincia de Toledo desde su primera edición.

En estos encuentros, que suelen rotar por los municipios de los centros de la mujer organizadores, lo que tratan es organizar una jornada jurídica dirigida a profesionales del derecho y otras ramas social-psicológica.

“Suelen versar de diferentes materias de interés, pero intentamos poner el enfoque en aspectos relacionados con la mujer o la igualdad de género. Este año y como ya te he señalado antes, ha tenido por objeto profundizar en el tema del consentimiento en delitos sexuales desde un punto de vista jurídico, comenzando por mencionar los distintos tipos penales que existen en nuestro Código Penal, análisis de la casuística de estos delitos a través del análisis de distintas sentencias y desde un punto de vista psicológico abordar el consentimiento en este tipo de delitos abordando todas sus formas (edad de la mujer, temor, sentimientos, etc)”, detalla Palmira León.



Comentarios