MTNOTICIARIO PASA A LLAMARSE MANXA DIGITAL

GREGORIO ALCOBENDAS: “LOS GANADEROS DE MADRIDEJOS FORMAMOS UNA FAMILIA”

La asociación al finalizar la procesión

 La Asociación Cultural Recreativa “San Pedro” de Madridejos ha celebrado hoy el día de la onomástica de su patrón, el patrón de los ganaderos, San Pedro, motivo por el que ha tenido lugar una solemne Eucaristía, predicada por don Alfonso, en la ermita del Santísimo Cristo del Prado, donde Madridejos cobija al patrón de los ganaderos. Su presidente, Gregorio Alcobendas, reconoce que el sector cada vez recibe menos beneficios y no es la primera opción a  elegir entre los jóvenes que buscan un futuro profesional. Pese a la mecanización de esta actividad sigue siendo un trabajo duro que quien lo ejerce lo hace porque tiene vocación.
Mtnoticiario: ¿Cómo se encuentra la ganadería en Madridejos?
Gregorio Alcobendas: La ganadería está cambiando, nos encontramos en un periodo de transición en el que los ganaderos estamos casi obligados a pasar de tener pequeñas explotaciones a explotaciones más grandes, porque antes teníamos unas 300 cabezas de ganado y ya se tienen de las 500 cabezas para arriba.  Esto se debe a que los márgenes de beneficio cada vez son más pequeños y lo estamos supliendo comprando más ganado, lo que nos supone un trabajo extra, para quienes vivimos de ello si queremos que esto siga subsistiendo.
MTN: ¿Se vende mucha leche en Madridejos?
G.A: La mayoría de los ganaderos de Madridejos nos dedicamos a la venta de leche de ovino, y el sector sufre una crisis, porque los precios son bajos. Tenemos sobre todo cabezas de ganado de ovino, que es la especie que se cría aquí en Madridejos, aunque hay otras en número no tan importante como la especie ovino lacaune, pero la más significativa en el pueblo es el ovino manchego.
MTN: ¿Cuántas cabezas de ganado tiene Madridejos?
G.A: No te podría decir, pero calculo que en torno a las 25 mil cabezas.
MTN: El trabajo es sacrificado, pero la incorporación de máquinas ha relajado su esfuerzo.
G.A: Sí en verdad, ha cambiado mucho el trabajo, salimos menos al campo, contamos con ordeñadoras, se hace más uso de la estabulación y todo esto está contribuyendo a que ofrezcamos un producto de mayor calidad.
MTN: ¿Las subvenciones ayudan?
G.A: Así es, creo que sin las subvenciones esta profesión no se podría mantener, y opino que sin las subvenciones desaparecería el 50% del sector.
El presidente
MTN: ¿Es ésta una profesión atractiva para los jóvenes?
G.A: Pues no, no tenemos mucha mano de obra joven. De hecho en nuestras familias que llevamos manteniendo esta profesión de generación en generación, no se promete que esto suceda en el futuro. Nuestros hijos mismamente están pensando en quitarse del ganado, porque encuentran otros oficios que les parecen más atractivos.
MTN: ¿Quiénes forman la Asociación Cultural Recreativa San Pedro?
G.A: La asociación la formamos los ganaderos de Madridejos, que somos una familia.
La Asociación Cultural Recreativa San Pedro finalizaba hoy los actos organizados con motivo de la fiesta de su patrón.  El santo ha sido llevado desde la ermita de El Cristo, que hoy ha abierto la puerta de los pastores, a la parroquia El Divino Salvador.
A lo largo de dos fines de semana se han programado distintas actividades para honrar a San Pedro, y este fin de semana, concretamente, la asociación también ha participado en las XV Jornadas Quijotescas haciendo una demostración de esquilado de ovejas.

Comentarios