MTNOTICIARIO PASA A LLAMARSE MANXA DIGITAL

EL GRUPO UMBRÍA CIERRA LA PARTICIPACIÓN DE LOS GRUPOS DE TEATRO AFICIONADOS MADRIDEJENSES EN LA XX MUESTRA DE TEATRO

Celestina y Melibea en un momento de la representación

El próximo sábado 15 de junio se clausurará la muestra con el monologuista David Andrés García en el salón de actos El Pretil 

La XX Muestra de Teatro de Madridejos ha tocado a su fin en cuanto a la participación de grupos de teatro aficionados de Madridejos cuyas obras han sido representadas en la Casa de la Cultura, la última “La Celestina “ de Fernando de Rojas interpretada por el grupo Umbría. 

Dos fines de semana de mayo y otros dos de junio han ocupado esta muestra organizada desde la concejalía de Cultura, Turismo y Artesanía del Ayuntamiento de Madridejos y que ha cumplido sobradamente con la ocupación del aforo de la Casa de la Cultura. 

Este fin de semana ha sido el grupo Umbría quien ha llevado al escenario la obra “La Celestina” de Fernando de Rojas, con texto adaptado por el propio grupo de teatro; obra que popularmente se la conoce como la tragicomedia de Calixto y Melibea. 




Esta comedia humanística, inspirada en la comedia latina ha sido dirigida por el madridejense Antonio Zapero, que ha conseguido que su equipo dejara una excelente puesta en escena llevando al público una trama en la que Calixto se queda prendado de Melibea, una joven de buena familia. El amor de Calixto accede a los favores de su amada con la mediación de una alcahueta, La Celestina. La pasión despierta entre ambos pero la tragedia se pone por medio. Celestina muere a manos de los criados de Calixto, Calixto muere al caer de una escalera y Melibea se suicida. 

Más de hora y media duró esta representación, suficientemente cuidada para despertar el aplauso del público, que despedía la intervención de los actores y actrices madridejenses aficionados con buen gusto tras esta vigésimo muestra de teatro. 


Raquel Rodríguez, Álvaro Gutiérrez, Dativo García, José Antonio Gutiérrez, Isabel Díaz, Mari Carmen Téllez, Alexandra Beatrice, Nuria de la Mata, Palmira León y Marta de la Mata rrepresentaron a Melibea, Calixto, Sempronio, Pármeno Celestina, Alisa, Lucrecia, Quiteria, Areúsa, Elicia, Sosia y Tristán. Miguel Villacañas y Beni Casanova se encargaron de la iluminación y el sonido, la dirección corrió a cargo de Antonio Zapero y el montaje y realización corrió a cargo del grupo de teatro aficionado Umbría. 

La muestra 

El pasado 4 y 5 de mayo arrancaba la Muestra de Teatro Local con el grupo Punto y Aparte que representaba “Los Caciques; Acción Reacción representó La Dama Boba el 11 y 12 de mayo, Galatea Cervantes Junior representó “Milagro en el Convento de Santa María-Juana los días 1 y 2 de junio y Umbría ha puesto en escena La Celestina el 8 y 9 de junio. 

Autores como Carlos Arniches, Lope de Vega, Jean Pierre Martínez o Fernando de Rojas han sido elegidos por el elenco de actores madridejenses, con obras, algunas de ellas adaptadas, para llegar más fácilmente al público. 

El Ayuntamiento a través del programa ACTUAMOS Artes Escénicas y Musicales de Otoño de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha se encargará de poner el broche de oro a esta muestra de teatro local. 

Así el próximo sábado 15 de junio, a partir de las 22.00 horas, David Andrés García, acercará a Madridejos su monólogo “De lo Bueno lo Mejor” que podrá verse en los salones El Pretil. 

El consistorio además entre el público asistente a la XX Muestra de Teatro Local hará un sorteo de dos entradas para un espectáculo de artes escénicas en Madrid a elegir por los seleccionados por parte la organización.

Comentarios