MTNOTICIARIO PASA A LLAMARSE MANXA DIGITAL

EL ALCALDE RENUNCIA AL SUELDO PERO LAS RETRIBUCIONES DE LOS CONCEJALES LIBERADOS SUBE UN 27%

El alcalde considera justo el sueldo de los concejales liberados por el tiempo que se dedica al Ayuntamiento

La concejala de Ciudadanos, Soraya del Álamo, cobrará 21.000 euros brutos al año y el Ayuntamiento se ahorra 18.600 euros en retribuciones respecto a la anterior legislatura
El alcalde socialista de Madridejos, José Antonio Contreras Nieves, ha renunciado a la asignación de sueldo en el Ayuntamiento tal como se dio a conocer en el primer pleno de la legislatura en el que se aprobaron los sueldos de los concejales liberados a tiempo total o parcial.
El grupo municipal popular, votó en contra del acuerdo de las retribuciones de los concejales liberados, por experimentar una subida del 27%, respecto a la anterior legislatura, pese a que el Ayuntamiento se ahorrará 18.600 euros anuales por la renuncia del alcalde a su sueldo.
La única concejala con dedicación exclusiva será la socialista Rosa María López Moreno quien recibirá 26.600 euros brutos al año en 14 pagas, a razón de 1900 euros mensuales, con dos pagas extraordinarias anuales, por defender las concejalías de Personal y  Empleo, Seguridad, Movilidad, Régimen Interior, Deportes, Transparencia y Atención a la Ciudadanía.
El socialista Julio Ortega Cepeda tendrá una dedicación del 90% y cobrará 23.800 euros anuales en 14 pagas de 1700 euros brutos y defenderá las concejalías de Agricultura, Ganadería, Mantenimiento Urbano y  Obras y Servicios a la Comunidad.


Por su parte, la concejala de Ciudadanos, Soraya del Álamo Terriza, cuya formación ha pactado con el PSOE, recibirá 21 mil euros brutos anuales en 14 pagas de 1500 euros por defender la concejalía de Desarrollo Económico, Industria y Comercio, que también defendió cuando fue concejal del PSOE.
El grupo municipal socialista ha decidido conservar los puestos de dedicación exclusiva y parcial y anotó en el transcurso de la sesión, y en el debate de este punto del orden del día que el consistorio pasará a gastar en retribuciones a sus concejales liberados a tiempo total o parcial de los 90 mil euros a los 71.200 euros.
El PP opina que el Ayuntamiento ya está empezando a pagar el pacto
El grupo municipal popular aparte de detallar que los concejales liberados cobrarán un 27% más que los de la anterior legislatura, opinó que el Ayuntamiento ya está empezando a pagar el pacto con Ciudadanos,  pues los 21.000 euros que cobrará Soraya del Álamo, en la anterior legislatura le salían al consistorio a coste 0 por defenderse esta misma concejalía por la misma persona.
La primera réplica de los populares se resumió en “no conocemos a ningún trabajador que haya tenido una subida en su sueldo del 27% de un año a otro”, a lo que el alcalde contestó que esta subida estaba justificada si se piensa que el sueldo de los concejales liberados ha estado congelado cuatro años.
Aquí no acabó la intervención del PP en voz del líder popular, Paco López Arenas, quien dijo “respecto a Soraya del Álamo vuestro apoyo nos va a costar 21 000 euros por 28 horas semanales, cuando en la anterior legislatura hacía el mismo trabajo por coste 0; además lo consideramos un agravio comparativo en relación al número de concejalías que defenderán unos y otros concejales liberados”.
Los populares además recordaron  a los socialistas el acuerdo de pacto al que se llegó con Mariano Privado en 2015, entonces concejal de UCIT, el partido del actual Ciudadanos, quien recibió un montante de  9.100 euros brutos anuales por su apoyo al PSOE.
La concejala de Ciudadanos defiende su postura
La concejala de Ciudadanos, Soraya del Álamo Terriza, tras cuyo pacto con el PSOE ha provocado dimisiones en su partido, defendió su postura respecto a la exposición de los populares. “No estoy aquí por dinero, solo he pedido tiempo para trabajar por Madridejos. Tengo la conciencia tranquila y tengo claro que he venido aquí para trabajar por mi pueblo”.


Comentarios