MTNOTICIARIO PASA A LLAMARSE MANXA DIGITAL

CAMUÑAS, MÁS DE CINCO SIGLOS DE TRADICIÓN HACIENDO HISTORIA JUNTO AL SÁNTÍSIMO SACRAMENTO


Corpus Christi 2019
La localidad de Camuñas se convierte cada año y desde hace más de cinco siglos en un lugar donde su indiosincrasia se convierte en referente de España, en cuanto a la tradición de  su cultura popular y religiosa, gracias a la celebración del Corpus Christi, donde la Hermandad del Santísimo Sacramento compuesta por el grupo de Pecados y Danzantes cumple un papel fundamental en esta fiesta Declarada de Interés Turístico Nacional y Bien de Interés Cultural.



Ayer Jueves del Corpus las calles rezumaban a tomillo, amanecían estampadas con bellos y brillantes colores haciendo honor al Santísimo Sacramento en sus alfombras, con quien este pueblo tiene una historia común desde que en el siglo S. XVI se decidiera representar el Auto Sacramental del Triunfo de la Gracia sobre el Pecado.
A primera hora de la mañana la Hermandad de Pecados y Danzantes pasan a recoger a las autoridades civiles y religiosas, alcaldesa y párroco, para dirigirse a la iglesia parroquial Nuestra Señora de la Asunción donde se celebra la Solemne Eucaristía.



Este año el sacerdote natural de Camuñas, nieto de Pecado e hijo Danzante, además de párroco de la vecina localidad de Madridejos, don Leo Yugo Paniagua, ha sido el encargado de predicar en una Santa Misa concelebrada a la que asistieron como autoridades civiles, además de la alcaldesa, Mari Carmen Cano, el delegado provincial, Tomás Villarrubia Lázaro, la diputada nacional Esther Padilla y el director provincial, Pascual Aguado.

Don Leo Yugo Paniagua fue felicitado por el párroco de Camuñas, don David Casas,  por sus cincuenta años de sacerdocio y agradeció su presencia en este Corpus 2019. 



También asistieron la Hermandad del Santísimo Cristo del Prado de Madridejos, que este año ha sido invitada por la Hermandad de Pecados y Danzantes, ya que viene siendo tradicional invitar a una hermandad de localidad vecina.



Los Pecados no entran al templo se quedan fuera donde en los momentos más solemnes de la Eucaristía se cubren sus caras con sus caretas y arrastran sus varas en señal de disgusto y desafío al Santísimo Sacramento; los Danzantes permanecen dentro del templo escuchando la palabra de Dios y salen al término de la Eucaristía de cara al Altísimo.
El acto central de la fiesta tiene lugar en la Plaza del Reloj, donde Pecados y Danzantes interpretan el Auto Sacramental del Triunfo de la Gracia sobre el Pecado, en una plaza que se llena como nunca de vecinos y foráneos, de personas llegadas de distintos lugares, de curiosos, estudiosos y sobre todo de reporteros gráficos que quieren recoger la instantánea perfecta de esta fiesta.



El camuñense Arturo Moreno, es al día de hoy uno de los Pecados con mayor experiencia dentro de su grupo. Ha cumplido a lo largo de los años con distintos papeles en este grupo como el del Correa y el de la Pecadilla. Ahora ha dejado espacio a nuevas generaciones y él acompaña para  instruir al grupo en lo que necesite.




“Yo ya soy viejo”, dice en relación a ocupar un puesto dentro del grupo de Pecados, “ he pasado por la hermandad como Correa y Pecadilla, y ahora estoy aquí como persona que ayuda dentro del grupo y acompaño a la hermandad”.
La historia de la Hermandad de Pecados y Danzantes de Camuñas es larga de contar por las muchas generaciones que ha cumplido, casi ininterrumpidas en el tiempo, a través del cual se han ido representando centenas de Autos Sacramentales, al menos cinco centenas, cinco siglos.




Echando la vista atrás Arturo Moreno dentro de su generación solo recuerda, también por conocimientos de sus antepasados, que la hermandad tuvo un momento de declive en los años 60.
“En los años 60 hubo un tiempo en el que se dejó de representar este Auto Sacramental porque hubo una disputa entre el párroco y la sección femenina”. Arturo no anotó con detalle cual fue la causa de esta disputa , lo que sí es cierto es que en esta Hermandad no entran mujeres, solo está compuesta por hombres de cualquier edad, desde niños a adultos.
Arturo Moreno inmerso en el ambiente de la fiesta también cuenta las dificultades que en su día pasó la Hermandad después de la Guerra Civil, en que tras un lapso en el tiempo sin representarse el Auto Sacramental por motivos históricos, se empezó a representar con escasos recursos. “Recuerdan los mayores que después de la guerra se empezó a representar con ciertas dificultades económicas. La tradición, nuestras raíces nos podían, y como no se tenía dinero se corría en lugar de con un serenero con una cortina”.



Pero el tiempo ha cambiado, la sociedad ha crecido económicamente, estamos viviendo el llamado Estado del Bienestar y hoy no hay problemas para celebrar esta fiesta a lo grande, por lo que no falta ningún detalle y sobran ánimos para dar  vida a la historia de este pueblo que escribe capítulos año tras año.
El capítulo más cuidado es el del Auto Sacramental, y de él cuenta Arturo Moreno que “ dada la experiencia el número de Pecados y Danzantes se ha limitado a los treinta miembros a fin de que la representación no se alargue demasiado y canse al público”.
Tejiendo el Cordón,  los Danzantes viven su papel absorbiendo la esencia de la fiesta. En este acto la denominada Madama (Gracia) va recogiendo uno a uno a los danzantes para purificarlos, purificación que manifiestan alzando un pañuelo mientras danzan entre las dos filas de danzantes que se encuentran frente a frente. Ahí las virtudes cardinales, templanza y fortaleza, cumplen su papel, al igual que el denominado alcalde y capitán que consiguen que la purificación sea un hecho.
“La vestimenta y complementos identifican a cada uno de los danzantes, así el alcalde lleva la vara desnuda y el capitán lleva la vara vestida; la fortaleza lleva las porras y la templanza es el tambor; mientras que la fe como está ciega se encuentra inmóvil en un extremo.



Los Pecados encabezados por la Pecadilla cumplen con su función de rebeldía llevando a cabo su particular carrera, impulsada por la rabia hacia el Santísimo Sacramento, ante el que caen debilitados y arrepentidos.
“Los Pecados llevan un engaño en su vestimenta, porque van vestidos mitad Pecados y mitad Danzantes, corren orgullosos y perdidos en su ira hacia el Santísimo, pero como el Santísimo es más fuerte caen ante Él, se arrepienten, arrepentimiento que queda manifestado cuando se retiran la careta y se arrodillan ante el Santísimo Sacramento”, explica Arturo Moreno.
En esto consiste básicamente el Auto Sacramental. Cuando todos los danzantes quedan purificados y agitan sus pañuelos en señal de purificación comienza la procesión por las calles del pueblo donde hay repartidos distintos altares, ante los cuales vuelven a actuar los Pecados, y vuelve una vez más a triunfar la Gracia sobre el Pecado.
La procesión se extiende a más allá de una hora, se despiden a las autoridades y la fiesta termina en la casa del Pecado Mayor, donde se encuentra la Pecaduría.  Allí los Pecados invitan a limonada, zurra y aperitivos varios a todos los que quieran ir.

Pasado el Jueves del Corpus llega el Viernes de los Tiznaos un día dedicado exclusivamente a los Pecados, donde incorpora un nuevo personaje el Santo Paparro, día en que se celebra la incorporación de nuevos miembros al grupo de Pecados.
Camuñas volverá a abrir sus puertas al Corpus en el Domingo de la Octava, este domingo 23 de junio, donde se espera duplicar el número de visitantes, y es que la fiesta del Corpus en Camuñas está llamando al turismo de interior.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
VENDIENDO CARETAS
Pilar Cano es un nombre que se debe conocer si vas a visitar la fiesta del Corpus. Esta camuñense planta su puesto de caretas de Pecados y Danzantes en plena Plaza del Reloj, donde las vende a los visitantes que se las quieran llevar como recuerdo. Se trata de un trabajo artesanal que ya conoce su hija y que espera que no se pierda. Ella nos cuenta cómo se hacen estas caretas que tanto gustan a los turistas, y que no suelen faltar en ninguna de las casas de Camuñas.



----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

UN DESCENDIENTE DE FRANCISQUETE CONOCE EL CORPUS

Luis Gómez, descendiente de Francisquete, visita por primera vez el Corpus

Luis Gómez: “El Corpus Christi de Camuñas es un bombardeo de sensaciones”
Luis Gómez vive en Ciempozuelos (Madrid), casualmente el pasado mes de diciembre descubrió que desciende de la familia del guerrillero camuñense de la Guerra de la Independencia, Francisquete el conocido como "tío Camuñas". Este hecho ha despertado en él una pasión especial por este pueblo del que está conociendo sus raíces paso a paso, entre ellas la fiesta del Corpus Christi. Con motivo de esta fiesta se encontraba ayer Jueves del Corpus en Camuñas donde adquirió algunas caretas de Pecados y Danzantes. Acompañado de sus familiares, dice que la fiesta la seguía desde hace años vía internet, pero que el hecho de descubrir sus raíces le ha llevado a conocerla in situ.
MTN: ¿Conocía la fiesta de Pecados y Danzantes?
Luis Gómez: La conocía de referencia, nada más, y de algo que había visto en internet, pero no la había visto en directo nunca.
MTN: Entonces, ¿se ha enterado a través de las redes sociales de que se celebraba esta fiesta?
L.G: No, la conocía desde hace muchísimos años, lo que pasa es que no había venido nunca.
MTN: ¿Y qué le ha hecho venir justamente ahora?
L.G: Pues que soy descendiente de Francisquete, concretamente.
MTN: ¿Y de qué rama del árbol genealógico procede?
L.G: Pues de la de una de las hijas de Francisquete, de Mauricia. La hija de Francisquete se casó con un tal Lázaro Gómez y de ahí parte la línea de la que desciendo.
MTN: ¿Desde cuándo conoce usted esto?
L.G.: Desde el pasado mes de diciembre. Me gusta mucho investigar genealógicamente y me encontré con este dato, de sumo interés para mi historia personal. Entonces he empezado a visitar el pueblo y hoy estoy aquí para encontrarme con esta fiesta tan unida a las raíces de los camuñenses.
MTN: Nos hemos salido del tema del Corpus, pero por interés le pregunto ¿está escribiendo algo de esto?
L.G: Sí estoy escribiendo algo, sigo estudiando.
MTN: Bueno, ¿y qué le ha gustado del Auto Sacramental?
L.G: Pues, me ha gustado todo. Es un bombardeo de sensaciones porque la mezcolanza del acto tanto desde el punto de vista religioso como pagano es muy rico.
Luis Gómez estará hoy en Camuñas y seguro que no se perderá la fiesta del Día de los Tiznaos, mientras sigue investigando sobre su origen gracias al apoyo recibido en Consuegra.




  



Comentarios