MTNOTICIARIO PASA A LLAMARSE MANXA DIGITAL

MENOS ROMEROS E IGUAL DEVOCIÓN PARA NUESTRA SEÑORA DE VALDEHIRRO





Las sierras han aparecido menos sucias que otros años por lo que la labor de limpieza ha sido más rápida 

La Romería en honor a Nuestra Señora la Virgen de Valdehierro registró menor número de romeros en la explanada de “Valdehierro” este año pero la devoción a la advocación mariana sigue siendo la misma. 

Ayer 1 de mayo a las 8.00 horas la Cofradía de Nuestra Señora de Valdehierro comenzaba las tareas del día repartiendo chocolate con bizcochos para los romeros más madrugadores, y para aquellos otros que aún no se había acostado tras pasar la noche disfrutando de la fiesta en la zona de acampada. 



A las 11.30 horas se celebraba la Solemne Eucaristía en la explanada de la ermita que estuvo concelebrada y participada por varios sacerdotes hijos de Madridejos que acudieron a esta cita anual en honor a la patrona y alcaldesa perpetua de Madridejos. 

Tras la Eucaristía, que recordó los 50 años de organización de esta romería como tal, tras la construcción de la ermita parta la Virgen en el año 1968 e inaugurada en 1969, tuvo lugar la solemne procesión. 



En la Eucaristía participaron los miembros de la Cofradía de Nuestra Señora de Valdehierro en las distintas lecturas y en la Acción de Gracias que corrió a cargo de su presidente, Jesús Gómez Durango, que ha vivido su última Romería como presidente. 

Autoridades religiosas y civiles acompañaron a la Santa imagen en procesión junto al pueblo de Madridejos que llevó en andas a la Virgen por toda la explanada de Valdehierro hasta llegar de nuevo a su ermita donde estuvo expuesta la imagen a lo largo del día para ser venerada por los fieles. 


Acudió también a la procesión una representación de la Hermandad de la Soledad de la Vera Cruz y de San Cristóbal de la localidad de Villarrubia de los Ojos (Ciudad Real), hermanada con la Cofradía de Nuestra Señora de Valdehierro desde 2018, con motivo del 50 aniversario de veneración a Nuestra Señora de Valdehierro 

En la ermita se exponía la gran cantidad de donativos entregados a la Virgen para la rifa, especialmente hornazos, dulce típico del mes de mayo, y otros objetos que fueron rifados sobre las 14.30 horas de la tarde. 

La cofradía de Nuestra Señora la Virgen de Valdehierro repartió entre los romeros un hornazo gigante antes del rezo del Rosario y de las flores. 


LA LABOR DE LINMPIEZA DE LAS SIERRAS HA SIDO MÁS LIGERA AL ESTAR MÁS LIMPIAS QUE OTROS AÑOS 

Los operarios del Ayuntamiento han trabajado esta mañana desde las 8.00 horas en las labores de limpieza 

Las sierras de Madridejos han aparecido más limpias que otros años, al haber menos basura desparramada, circunstancia que se ha dando según fuentes encargadas de las labores de limpieza, porque ha habido menor número de personas concentradas en “Valdehierro” que otros años. 

A las 8.00 horas de la mañana comenzaban las labores de limpieza y sobre las 12.00 horas toda la explanada de “Valdehierro” estaba limpia, y los ocho operarios de la limpieza del Ayuntamiento continuaban por la zona de acampada. 

Pese a que se han puesto contenedores para que durante la romería se depositase la basura, se ha hecho uso de ellos solo parcialmente, pues no se encontraba ninguno lleno hasta los topes, pero sí con restos de basura a su alrededor. 

Otros años ha sido necesario de un equipo de limpieza mucho mayor y las tareas han llegado a durar entre dos y tres días, este año por el contrario solo se encontraban en las labores de limpieza ocho personas y la zona de “Valdehierro” quedará limpia en un día o día y medio. 

Comentarios