VOX MADRIDEJOS. EL PROGRAMA.

LA ASOCIACIÓN TEATRAL ACCIÓN-REACCIÓN DESTACÓ POR LA EXCELENTE PUESTA EN ESCENA DE LA OBRA DE LOPE DE VEGA “LA DAMA BOBA”



La obra, una de las más importantes del Siglo de Oro, estuvo representada por un elenco de jóvenes actores aficionados madridejenses 

La Asociación Teatral Acción-Reacción, interpretaba con motivo de la XX Muestra de Teatro de Madridejos, “La dama boba”, del dramaturgo español del siglo de oro, Lope de Vega Carpio; una obra en verso que ganó en su puesta en escena por el grupo de jóvenes actores y actrices de Madridejos. 

Un montaje austero y un vestuario exquisito hicieron de la representación teatral, dirigida por Ismael Ortega, en una adaptación de la propia asociación de teatro, una obra que gustó al público, aunque fuese difícil de seguir por su diálogo en verso. 

En el reparto se contó con el propio director Ismael Ortega, en el papel de Lope, Víctor Sánchez-Tembleque en que interpretó a Pedro, Luis García-Moreno que hizo de Liseo, Abraham Suárez que fue Octavio; Esther Tendero en la interpretación de Celia, Beatriz Gómez como Nise; por supuesto la dama boba que interpretó Nieves Ortega bajo el nombre de Finea; Andrea Fernández actuó como Clara, Alberto Santacruz dio vida a Duardo y Diego de la Mata puso en escena al personaje de Laurencio. 



Acompañaron, a la representación madridejense, como apuntadora Noemí Nieves, regidora, Floren Verbo, y las luces y sonido estuvieron a cargo de Ismael Sevilla; el vestuario, finalmente, fue tema de la Asociación de Teatral Acción Reacción. 

“La dama boba” trata de una comedia urbana con forma de cuento mágico sobre el poder que tiene el amor de transformar nuestro entendimiento, y una sátira dirigida contra el machismo que ha creado un tipo de mujer perfecta, según fuentes de críticos teatrales. 

La protagonista de la comedia fue, efectivamente, una «mujer boba», que representó con talento Nieves Ortega, personaje al que sin embargo Lope de Vega le otorga la dignidad de una mujer que toma conciencia de sí misma. 



Según la Asociación Teatral Acción-Reacción “esta obra está considerada como una de las comedias más conseguidas de Lope de Vega, donde se ensalza la importancia de la educación en la sociedad”. 

El público quedó satisfecho de esta obra, que fue estrenada en 1613 por la agrupación de Pedro Valdés, y de la que también existe una película que fue llevada al cine por Manuel Iborra en 2006.

Comentarios