José Antonio Contreras Nieves: “Estamos abiertos al diálogo y al acuerdo con los demás partidos, porque creo que lo más importante, ahora, es hablar por nuestros vecinos”

José Antonio Contreras Nieves lideraba la lista más votada en las elecciones del 26M


El PSOE Madridejos ha vuelto, por tercera vez consecutiva, a ser el partido más votado en Madridejos. Su candidato José Antonio Contreras Nieves dice sentirse con un doble sentimiento, por un lado de satisfacción por ser la lista más votada,  y de reflexión, por otro,  por ver que parte de los ciudadanos que votaron al PSOE en la región o en las europeas no dieron el voto  PSOE Madridejos. Con 8 concejales puede formar un gobierno en minoría, pactar o llegar a acuerdos. Dice que PSOE Madridejos está abierto al diálogo con cualquiera de los partidos políticos que pasarán a formar parte de la corporación. Además recoge una enorme satisfacción por haber salido diputado de las Cortes Regionales por Toledo, tras ser elegido para ello, por el que será investido como Presidente de Castilla-La Mancha el próximo 19 de junio, Emiliano García Page.

MTNoticiario: ¿Qué te han parecido los resultados a nivel municipal?

José Antonio Contreras: Tengo un poco los sentimientos encontrados. Por una lado estoy contento por haber sido de nuevo la lista más votada, aunque hemos perdido un concejal respecto a los que hemos tenido en esta legislatura, y en ese sentido bien; y respeto la decisión del pueblo de que haya elegido que no haya una mayoría absoluta por parte de ningún partido. Pero por otra parte tenemos que hacer una lectura de todo lo que ha pasado porque nos sorprende que el PSOE haya tenido muy buenos resultados en las regionales y europeas en Madridejos y no haya sido así respecto a las locales, con lo que queda por pensar por qué en las locales no ha tenido el mismo nivel de apoyo. Esto demuestra que el pueblo es capaz de discriminar, pero aún así estoy contento porque se nos ha dado la capacidad de crear gobierno que es lo que vamos a intentar.

MTN.: Dices que vais a intentar formar gobierno ¿estaríais dispuesto a formar un gobierno en minoría o buscaréis apoyos?

J.A.C.: Esta situación la viví en la primera legislatura que estuve como alcalde (2011-2015) cuando los resultados fueron 8 concejales el PSOE, 8 el PP y 1 UCIT. El PSOE Madridejos fue entonces también la fuerza política más votada. En la sesión de constitución del Ayuntamiento cada concejal votó a su candidato, de tal manera que también quedamos para gobernar en minoría siendo la lista más votada. Conseguimos entonces la alcaldía y formar gobierno.

MTN.: ¿Es bueno una minoría para gobernar?

J.A.C.: Estar en una minoría para muchas cuestiones a la hora de gobernar te exige llegar a acuerdos programáticos para determinados asuntos de interés para el municipio. En aquel entonces lo que hicimos fue llegar a un acuerdo con UCIT, después de la investidura,  y fue un resultado muy positivo para Madridejos. Se hizo en un momento muy complejo para el municipio pero este apoyo nos dio estabilidad para trabajar. Entonces se tuvo la suficiente altura de miras, ya que vimos que lo importante era unir y pensar en nuestro municipio.

MTN.: ¿Ahora, sería posible esa situación?

J.A.C.: Creo que entre los elegidos hay más cosas que nos unen que nos pueden separar. Yo quiero intentarlo, por mi parte al menos lo voy a intentar. No descarto ninguna opción, y por qué no llegar a un acuerdo con el PP o con Ciudadanos. Estoy abierto a sentarnos y a hablar, que creo que es lo más importante ahora.

MTN.: ¿Podría haber pacto?

J.A.C.: Podría haber pacto, por mi parte no lo descarto. Si otras personas entienden que tiene que haber un pacto de inicio, pues que haya un pacto de inicio. En el caso de mi primera legislatura no hubo un pacto de inicio porque no me votó UCIT, pero después hubo un pacto. Tampoco necesitaba que me votase en la sesión de investidura para gobernar. Él se votó a sí mismo, y luego hablamos y nos entendimos. Nos entendimos porque vi que con una minoría no era posible sacar asuntos importantes para el pueblo porque se necesita una mayoría cualificada suficiente para ello. ¿Qué significa esto?, que se necesitan al menos nueve “síes” para sacar los principales asuntos adelante. Todos lo vimos así, todos hicimos el esfuerzo para llegar a un acuerdo de gobierno, que puede darse ahora igualmente. Todo es cuestión de hablarlo, y nosotros estamos dispuestos a dialogar.

MTN.: Es cierto que Madridejos necesita un gobierno fuerte, pero no creo que sea difícil llegar a ese pacto, porque en vuestros programas hay muchas cosas que coinciden. ¿Qué piensas?

J.A.C.: Viendo y repasando los programas electorales, que los he leído todos, puedo decir que en muchas cuestiones coincidimos por lo cual entiendo que bajo una lógica se puede llegar a acuerdo.

MTN.: La enhorabuena en tu caso, no solo pasa porque has conseguido junto a tu equipo ser la lista más votada, sino que también hay que darte la enhorabuena porque has salido por Toledo como diputado para las Cortes de Castilla-La Mancha con García-Page.

J.A.C.: Sí, estoy muy contento y el partido también. Tuve esa atención por parte de Emiliano García-Page y del partido de que me eligiesen en la lista que lideraba Page, para ir en quinto puesto por la provincia de Toledo. La mayoría conseguida por el PSOE en Castilla-La Mancha le va a permitir trabajar a gusto, de lo cual me siento muy orgulloso. Esto también será positivo  para Madridejos, porque tener a alguien en las Cortes de Castilla-La Mancha va a ser bueno para el municipio de cara a determinadas cuestiones.

MTN.: Enhorabuena de nuevo. Y quedamos emplazados, junto a los demás partidos,  para el 15 de junio, día en que se constituirá el Ayuntamiento.

J.A.C.: Gracias.


Comentarios