VOX MADRIDEJOS. EL PROGRAMA.

JESÚS GÓMEZ DURANGO DEJA LA COFRADÍA DE NUESTRA SEÑORA DE VALDEHIERRO COMO PRESIDENTE

JESÚS GÓMEZ DURANGO: “Entré como presidente porque quería vivir lo más cerca posible el 50 aniversario de de la romería en honor a Nuestra Señora de Valdehierro”.

El presidente se marcha satisfecho de su gestión, apoyada por sus compañeros, parroquia y ayuntamiento

El tiempo pasa rápido, así lo ha percibido, Jesús Gómez Durango, Presidente de la Junta Directiva de la Cofradía de Nuestra Señora de Valdehierro, que ha vivido su última romería junto a Nuestra Señora de Valdehierro, como presidente, ya que el próximo mes de diciembre la Junta Directiva será renovada en su 50%, si así lo decide el próximo presidente, o en su 100% si esa es su elección. Jesús Gómez Durango ha vivido su segunda presidencia de 2015 a 2019 y se marcha, sin dejar la cofradía, porque seguirá como hermano al lado de la patrona y alcaldesa de Madridejos “para ayudar en lo que haga falta”. 

Mtnoticiario: Jesús, el tiempo ha pasado y estás a punto de cumplir tu cargo de presidente de la Cofradía de Nuestra Señora de Valdehierro ¿cuándo dejas la presidencia? 

Jesús Gómez Durango: El próximo mes de diciembre, Dios mediante. 

Mtnoticiario: ¿Qué te llevó a presentarte cómo presidente, de nuevo, hace ahora casi cuatro años? 

J.G.D.: Pues, que en esta legislatura se iba a celebrar el 50 aniversario de la creación de esta romería que estamos a punto de acabar este año. Llevo como miembro de esta cofradía desde el año 1991, y quería dar este paso de nuevo. 

Mtnoticiario: Entonces ha sido la segunda vez que has estado de presidente. 

J.G.D.: Sí. Estuve con Aurelio Fernández como vicepresidente, después me quedé un año como presidente, y al entrar una nueva Junta Directiva, estuve como presidente desde los años 1999 a 2002. Después estuve de colaborador para ayudar, sobre todo en temas de pintura, pues de ello trata mi profesión. 

Mtnoticiario: Y, después decides volver en 2015. 

J.G.D.: Sí, se lo dije al anterior presidente, y llegado el momento se presentó otra persona además de yo para acceder a la presidencia y me eligieron a mí. Así que he estado estos cuatro años como presidente en esta cofradía. 

Mtnoticiario: Y la Junta Directiva ¿la componen en total…? 

J.G.D.: Ocho miembros más un representante del Ayuntamiento. Cuando salí elegido se renovaron los cuatro miembros correspondientes al 50% de su composición, pero hubo dos dimisiones, y se renovaron en total seis miembros en 2015. En diciembre de 2019 se renovarán cuatro miembros, entre ellos yo mismo, pero ha habido una dimisión y se renovarán cinco. Tengo que aclarar, que si el nuevo presidente quiere entrar con una Junta Directiva totalmente renovada, se renovarán los ocho miembros, pero eso es elección de la nueva persona que vaya a entrar como presidente. 

Mtnoticiario: ¿Qué destacarías de estos últimos cuatro años? 

J.G.D.: Lo más importante ha sido la celebración del 50 aniversario en el que hicimos homenaje a los fundadores de esta cofradía y creadores de la romería, entre ellos, al fallecido Juan Antonio Jiménez, al que se le ha dedicado una placa que está a puertas de esta ermita; también hemos hecho una fosa séptica de 12 m3 para que el día de mayo esté cubierto este servicio; hemos adaptado los estatutos a la Ley de Protección de Datos; nos hemos dado de alta en el Registro de Hermandades Religiosas o hemos arreglado el tejado de la ermita que era muy necesario. Ha sido una legislatura intensa y de muchas actividades. 

Mtnoticiario: ¿Otras de las novedades han sido, precisamente este año, la celebración del I Festival Folklórico en honor a Nuestra Señora de Valdehierro y el I Festival de Bandas de Música Nuestra Señora de Valdehierro. 

J.G.D.: Sí, gracias a la colaboración de los madridejenses y del ayuntamiento hemos incorporado estos dos festivales, que espero duren muchos años como está ocurriendo con el festival de Cantos de Mayo que ha alcanzado esta año su XVII edición. 

Mtnoticiario: ¿Sales satisfecho de esta presidencia? 

J.G.D.: Sí muy satisfecho, y con agradecimientos para todos, tanto a las personas que me han acompañado en la Junta Directiva, como a los sacerdotes, al alcalde y a la corporación municipal por su apoyo, y cómo no a todos los hermanos. 

Mtnoticiario: Enhorabuena por haber cumplido con tus objetivos. 

J.G.D.: Muchas gracias. 



Comentarios