MTNOTICIARIO PASA A LLAMARSE MANXA DIGITAL

EL VICEPRESIDENTE DE LA JUNTA DE COMUNIDADES INFORMA Y DEBATE CON LOS COLECTIVOS DE CAZA, AGROALIMENTARIO Y AGRÍCOLA DE MADRIDEJOS

El alcalde preparó un índice de temas de interés en Madridejos al presidente

José Luis Martínez Guijarro se desplazaba desde Cuenca para atender y escuchar las necesidades de los tres colectivos madridejenses 

En la mañana de hoy el Vicepresidente de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, se desplazaba hasta Madridejos desde la capital conquense para reunirse con los colectivos de caza, de la industria agroalimentaria y agrícola madridejense, a fin de escuchar sus necesidades, informar y responder a sus inquietudes. 

Martínez Guijarro llegaba pasadas las 12 horas a El Pretil de Madridejos, donde tuvo lugar la reunión, a la que asistieron el actual alcalde, José Antonio Contreras Nieves, candidato por PSOE Madridejos y parte de su candidatura, con la que se presenta a las municipales el próximo domingo 26 de mayo. 

La brevedad con la que se intentaba expresar el vicepresidente, se extendió a más allá de la hora y media de exposición y contestación a las preguntas a sendos colectivos, con quienes continuó charlando tomando un pincho. 

Desde PSOE Castilla-La Mancha el sector agrario y la industria agroalimentaria son dos sectores que se apoyarán de cara a la próxima legislatura por el importante peso que tienen en el PIB de la región y por sus claros síntomas de desarrollo. 

“El sector agrario ha crecido en exportación con magníficos resultados, hablo de sectores como el sector del vino y del aceite”, decía el vicepresidente. 

El reto para la próxima legislatura, para el PSOE, será la negociación de la nueva PAC, donde hay mucho avanzado aunque existen ciertas incertidumbres como el Brexit inglés. Existe también el riesgo de la política que quieren llevar los países del norte, quienes quieren presupuestos más restrictivos; mientras que los países del sur y del este piensan que debe haber un presupuesto más adaptado al sector agrícola. “La única política adecuada es la Política Agraria Comunitaria que financia los fondos FEDER”, dijo el vicepresidente. 

“El principal objetivo con la PAC por lo tanto va a ser la defensa del presupuesto, en la que debemos tener una unidad a nivel nacional y luego a nivel comunitario junto a los países del sur y este, en defensa por el agricultor profesional”. 

Los pagos de la PAC se seguirá haciendo a partir del 15 de octubre, como siempre, fecha en que se corresponde con el 90% del pago de las ayudas, quedando en un 10% aquellas que no se pagan por tener incidencias. 

El vicepresidente también habló de los pagos de subvenciones a la agricultura ecológica y las ayudas a la industria agroalimentaria, la cual gracias a la ayuda regional ha mejorado el sector; siendo otro tema de información por parte del vicepresidente el cooperativismo y su importancia en la región. 

El agua fue otro de los temas tratados por Martínez Guijarro, de ella habló sobre su gestión en Castilla-La Mancha, tanto del Trasvase Tajo-Segura, así como del alto como del bajo Guadiana. Aunque el tema de más interés para los asistentes fue el del tema de regularización de los pozos para hacer un consumo razonable y legal del agua, que fue expuesto por el presidente, y volvió a salir en el debate del turno de preguntas. 

“Tenemos un preacuerdo con el Ministerio para la puesta en marcha de una infraestructura de abastecimiento para los municipios de La Mancha que es la tubería manchega, gracias a la cual se dejará de extraer de los acuíferos”, explicó Martínez Guijarro, “acuerdo que de aprobarse beneficiará, entre otros, a los jóvenes agricultores y a los titulares de explotaciones prioritarias. 



La caza fue otro de los temas tocados por el vicepresidente, un sector que defiende el actual Gobierno de Castilla-La Mancha por ser la región una zona donde la caza es “la joya de la corona”, un ámbito a explotar por sus características cinegéticas, en torno al cual crece la actividad turística. 

También habló de GEACAM como principal dispositivo de lucha contra incendios del sur de Europa, que hoy presta servicio la región, donde sus trabajadores realizan tareas de campaña de incendios y de prevención frente a futuras campañas de incendio a lo largo de los doce meses del año. 

La declaración de impacto ambiental fue el último de los temas de los que habló el vicepresidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha antes de comenzar el turno de preguntas por parte del público. 

Los asistentes expresaron sus dudas y necesidades a José Luis Martínez Guijarro, quien dio explicación y consejo respecto a las mismas. 


Principales preocupaciones de los asistentes (cazadores, empresarios agroalimentarios y agricultores) 

-El conejo invasor 

-La limitación de la jornada laboral en campaña 

-La perdiz roja, su posible extinción, y repoblación. 

-La despoblación rural. 

-Las alambradas. 

-El Plan de gestión de la zona ZEPA. 

-La sobrexplotación de los acuíferos 

-La legalización de los pozos

Comentarios