MTNOTICIARIO PASA A LLAMARSE MANXA DIGITAL

EL MADRIDEJENSE PABLO GÓMEZ MARTÍN ORGANIZA EL 25 ANIVERSARIO DE LA FEDERACIÓN CASTELLANO MANCHEGA DE ASOCIACIONES DE FOLCLORE

Socios fundadores de la Federación Castellano Manchega de Asociaciones de Folclore
Pablo Gómez (fila de arriba, segundo por la derecha)

El acto tuvo lugar en Tomelloso, y él quien fue socio fundador en el año 1993, ha dejado escrita un trayectoria de 22 años como tesorero 

El presidente del grupo de coros y danzas “Villa de Madridejos” , Pablo Gómez Martín, ha conseguido reunir a los diez socios fundadores de la Federación Castellano Manchega de Asociaciones de Folclore para celebrar su 25 aniversario, que como bien dice, debió celebrarse en abril de 2018, “pero como no se veía movimiento, el pasado año, me puse a mover este evento que ha resultado exitoso”. 

El pasado fin de semana los diez socios fundadores de esta federación, que tras 26 años de andadura cuenta con 65 grupos de folclore de toda la región, se reunieron en Tomelloso (Ciudad Real), para celebrar estas bodas de plata en el mismo lugar y sitio donde celebraron la fundación, el santuario de la Virgen de las Viñas. 

“Tras firmar el acta de fundación nos fuimos a comer en aquel año 1993 al santuario de la Virgen de las Viñas, invitados por el grupo de folclore de Tomelloso “Manantial del Vino”; y hemos querido volver a este lugar para este encuentro, al considerarle el punto de partida de esta federación”. 

“Yo quise reunir a todos los socios fundadores, porque muchos ya no van por la federación, porque son muy mayores, y resultó un encuentro muy emocionante, en el que compartimos, sobre todo recuerdos, y hemos quedado emplazados para el año que viene en La Puebla de Montalbán”, cuenta Pablo Gómez. 

El actual presidente es Jesús Francisco Moreno del grupo de coros y danzas “Manantial del Vino” de Tomelloso, pero la federación la presidió en sus inicios Cesáreo Morón del grupo “Semillas del Arte” de Puebla de Montalbán, que también estuvo presente en esta cita. 

El madridejense, Pablo Gómez Martín fue el encargado de entregar una orla con los diez fundadores a todos los socios en este acto, y el actual presidente, Jesús Francisco Moreno les obsequió con un pañuelo con el emblema de la federación. 

“José Moreno del grupo de folclore de Alcázar de San Juan, fue vocal en sus inicios y en la actualidad es el socio fundador de mayor edad, con 80 años, quien compartió este día con nosotros como uno más”, explica Gómez Martín. 

La Federación Castellano Manchega de Folclore reúne en la actualidad a casi el 100% de los grupos de folclore de Castilla La Mancha, de hecho en la zona de La Mancha todos los grupos de folclore pertenecen a la misma. El primero en incorporarse fue Coros y Danzas “Villa de Madridejos”, pero con el tiempo llegaron “Santa Magdalena” y “Prado Santa Ana”, ambos de Madridejos, así como “Rosa del Azafrán” de Consuegra, y en esta sucesión los grupos de folclore los de Villacañas, Mora, Miguel Esteban, El Romeral, Navalcán, Urda… 

La Federación Castellano Manchega de Asociaciones de Folclore es una verdadera embajadora del folclore regional por todas las provincias y regiones de España, con escasas salidas a territorio internacional, por la dificultad de reunir a todos los miembros de un grupo para estar una semana fuera, que es lo mínimo que se necesita; sí que se reúne cada año en el mes de noviembre para celebrar la Jornadas Regionales de Folclore, que para este año 2019 están programadas en Daimiel (Ciudad Real). 

“Estas jornadas anuales las vivimos muy intensamente, además de ser participativas, nos sirve de intercambio de experiencias y nuestros muchachos y muchachas forman parte de muchos talleres como el de canto, el de baile; también traemos a gente para enseñar distintas técnicas de baile…, en definitiva es un encuentro muy enriquecedor”, dice Pablo Gómez. 

Pablo Gómez Martín del grupo de Coros y Danzas “Villa de Madridejos” ha adelantado que este año será su grupo el organizador del Festival Folclórico “Tierras del Priorato”, que con motivo de las ferias y fiestas en honor al Santísimo Cristo del Prado se celebran desde hace décadas en Madridejos. 







Comentarios