EL MADRIDEJENSE, JOSÉ DAMIÁN GARCÍA-MORENO, NÚMERO 2 DE LA CONFLUENCIA DE IU, PODEMOS Y EQUO A LA DIPUTACIÓN FORAL DE ÁLAVA



García-Moreno ha sido portavoz de la confluencia de IU y Equo en las Juntas Generales de Álava durante la pasada legislatura y es Coordinador Territorial en Álava de Ezker Anitza, federación vasca de Izquierda Unida.


El madridejense, José Damián García-Moreno, concurre a las próximas elecciones forales del 26 de mayo en segundo lugar en la candidatura de Elkarrekin Araba. Esta coalición, es la confluencia de Ezker Anitza (marca vasca de IU), Podemos y la formación ecologista Equo. Estos comicios coinciden con las elecciones municipales y europeas.

En las elecciones forales se elige a las Juntas Generales de Álava, parlamento territorial (legislativo) que elige a su vez a la Diputación Foral de Álava, que tiene funciones ejecutivas. La función de las diputaciones forales es muy importante dado que tienen competencia en fiscalidad, carreteras y urbanismo, medio ambiente, agricultura, financiación local, desarrollo económico o bienestar social, entre otras materias y son las encargadas de la recaudación fiscal en cada uno de los tres territorios históricos vascos.

García-Moreno ha desempeñado el cargo de portavoz de IU y Equo en esta legislatura y es Coordinador Territorial de Ezker Anitza IU Araba.






Entre los años 2007 y 2011 fue concejal de Izquierda Unida en Madridejos y, con  CC.OO., Presidente del Comité de Empresa de Puertas DOCAVI de 2003 a 2009. Además, reivindicó activamente la construcción de una parada de tren entre Madridejos y Consuegra dentro de la línea proyectada entre Madrid, Alcázar de San Juan y Jaén.

García-Moreno ha expresado su satisfacción por estos cuatro años trabajando por la ciudadanía alavesa con un trabajo muy intenso con los colectivos sociales, en defensa del medio ambiente y junto a la clase trabajadora y los sindicatos.

Damián también ha mantenido una excelente relación con la prensa que lo reconocía, hace un año, como “juntero revelación” y procurador “más activo” en la legislatura.
De cara a las presentes elecciones ha confiado en que se pueda construir una mayoría de izquierdas en el territorio que permita desalojar a las políticas regresivas del PNV para poner a la Diputación Foral “a trabajar por el interés de la mayoría social”.

SITUACIÓN DE MADRIDEJOS

Damián también se ha referido a la situación de Madridejos que afirma seguir “muy de cerca”. Ha lamentado el parón que sufre el municipio que se traduce en la falta de trabajo en el pueblo y una sangría constante que hace que se pierda población y que las y los jóvenes se tengan que ir a buscar la vida fuera.

En este sentido ha expresado su apoyo a la candidatura de Izquierda Unida – Unidas Podemos encabezada por Gabriel Sevilla. Damián ha confiado en que Izquierda Unida podrá mantener - e incluso mejorar – la presencia con un concejal en el ayuntamiento, tras los 520 votos obtenidos por Unidas Podemos en las últimas elecciones generales del 28 de abril, pero ha advertido: “Si Izquierda Unida se queda fuera del ayuntamiento, es muy probable que la derecha se haga con la mayoría en el ayuntamiento. Es muy necesario movilizar a todas las personas que pueden estar pensando en la abstención y al voto indeciso entre IU y PSOE para evitar un tripartito de derechas y un parón, aún mayor, en el pueblo”.

Por último, Damián ha valorado el programa de IU Madridejos como “honesto y realizable”, pero pensado para hacer la vida más fácil a las y los madridejenses, conservar su medio ambiente e impulsar la creación de industria y empleo para garantizar el futuro del pueblo.






Comentarios