VOX MADRIDEJOS. EL PROGRAMA.

EL GRUPO DE AMIGOS DE ÁNGEL ELVIRA MORENO SE PROCLAMÓ GANADORES DEL VIII CONCURSO COMARCAL DE MOJETE DE PATATAS

Un premio merecido

El concurso, organizado por la Comunidad de Labradores de Madridejos, contó con once grupos participantes 

El grupo de amigos del madridejense, Ángel Elvira Moreno, consiguió el primer premio del VIII Concurso Comarcal de Mojete de Patatas, dotado con 300 euros y trofeo de la Comunidad de Labradores de Madridejos, por su exquisita elaboración de este plato propio de los agricultores de antaño. 

“El pasado año nos quedamos los segundos”, explicaban a Mtnoticiario, “ y este año nos hemos superado, el que viene no nos podemos superar más, pero intentaremos hacerlo como este año”, expresaban con la alegría y satisfacción de haber conseguido este premio todos reunidos. 

Lucio García López y sus amigos obtenían el segundo premio que consistió en 200 euros y trofeo del Ayuntamiento, y el tercero de los premios fue para el grupo de Antonio Gómez-Carreño Tapial, dotado con 150 euros y trofeo de Cooperativa Nuestra Señora de Valdehierro. Así, estaba previsto entregar hasta un total de 10 premios, que fueron otorgados; y dado, que la participación fue de once grupos concursantes, la organización decidió dar un premio de consolación al grupo que no quedó premiado. 

El madridejense Gregorio García-Moreno López, miembro del grupo que obtuvo el segundo premio en este concurso, contaba a Mtnoticiario que “el mojete campero es un guiso de campo que se hace con aceite, que hay que freírlo, se le echa los ajos, se añaden las patatas y se rehogan bien, y se le echa un pimiento rojo seco que es como si fuera pimentón, que es lo que le da color; luego se le echa el tomate y el agua, y a cocerse lentamente, muy importante es que se cueza con leña, a ser preferible con palos de oliva secos, que arden como el butano”. 

Así explicó, el secreto de esta receta manchega el madridejense, que se sentía orgulloso de llevarse este segundo premio junto a sus compañeros. Gregorio García-Moreno no dejaba de lado la calidad de los productos de la tierra. Aceite de las olivas de Madridejos, patatas de la tierra de Madridejos, estos ingredientes tienen mucho que ver con la calidad del guiso, que unidos al valor culinario de los cocineros, hicieron de este plato el merecedor de ese segundo premio. 

El mojete de patatas es una receta heredada de generación en generación de los antiguos gañanes y campesinos de Madridejos. Se habla de siglos, no de años, cuando este plato se cocinaba como se hizo en este VIII Concurso Comarcal en un caldero, de donde comían todos los que estaban compartiendo el día en las labores de labranza. 

Así, el compañero de Gregorio García-Moreno, Santiago Mora Sánchez, decía que entonces no se era tan exquisito como ahora cuando nos ponemos a la mesa; entonces, “antes de empezar el guiso se limpiaba el caldero con la cola de la mula”, detallaba. 

“Ya le he dicho a Gregorio que cuando iba a arar le daba agua de beber en el mismo caldero a la mula, donde después yo comía también”, a lo que añadió Gregorio García-Moreno, “y de que íbamos de quintería si dormíamos en el rastrojo hacíamos cocido para comer, y por la noche, sin haber fregado el caldero, nos hacíamos unas judías”. 

En lo que coincidían los dos compañeros, en estas charlas mantenidas durante la celebración del VIII Concurso Comarcal de Mojete de Patatas, era en que entonces se “comía más sano”. 



Indumentaria y puesto 

El concurso comarcal de mojete campero, no es solo una atracción para quienes gustan de cocinar este plato, sino también digno de ver porque sus participantes suelen ir ataviados con la indumentaria de antes, la indumentaria que se llevaba al campo, hombres y mujeres. Además fueron muchos los que en el mismo puesto del concurso hacían pleita, una labor también muy vinculada al campo. Así lo explicaba el madridejense, Ricardo Gutiérrez Rodríguez, de 81 años de edad, quien nos dijo que “con 81 años me siento joven, el año pasado con 80 me sentía joven, pero con 81 me siento más joven todavía”. 




Programación 

La Comunidad de Labradores de Madridejos ha organizado distintos actos. Su presidente Vicente Cesteros González, junto a la Junta Directiva, ha intentado acercar un programa digno y adaptado a los agricultores de Madridejos, y a todos los vecinos del municipio. Así desde el pasado 11 de mayo se están celebrando distintos actos como el concurso de arada con mulas, la hoguera y fuegos artificiales, un interesante espectáculo de música y este concurso de mojete de patatas. 

Hoy 14 de mayo, víspera de la festividad de San Isidro Labrador llega la parte más importante de la fiesta, los actos en honor al santo patrón de los agricultores. Esta tarde a las 19.30 horas se bajará al santo desde la iglesia de San Sebastián hasta la Parroquia El Divino Salvador, y mañana día de la onomástica se celebrará la solemne Eucaristía y procesión; para finalizar con pastas y refresco para todos los que acompañen al santo. 

Además no hay que olvidar la participación de la Banda de Cornetas y Tambores “Villa de Madridejos” que despertará el 15 de mayo con su diana floreada, y acompañará al santo y a los agricultores, autoridades y pueblos en general, en procesión.

Comentarios