MTNOTICIARIO PASA A LLAMARSE MANXA DIGITAL

1.-MULTITUDINARIA PROCESIÓN DE SAN ISIDRO 2.-VICENTE CESTEROS GONZÁLEZ: “Madridejos ha vivido un año agrícola récord”





SAN ISIDRO VIVE EN MADRIDEJOS UNA DE LAS PROCESIONES MÁS SEGUIDAS DE LOS ÚLTIMOS AÑOS 

Decenas de madridejenses han asistido a los actos litúrgicos y a la procesión, en un día que, excepcionalmente, se celebraba fiesta local 

La Comunidad de Labradores de Madridejos celebraba hoy el día de su santo protector, San Isidro, una jornada que se ha vivido a lo grande y con una asistencia multitudinaria, debido a que Madridejos celebraba fiesta local, debido a que el día de su patrón San Sebastián, se celebró en domingo el pasado 20 de enero, y la corporación decidió declarar fiesta local el día de San Isidro Labrador. 

El gran día de los agricultores le abría la banda de cornetas y tambores “Villa de Madridejos”, la cual a partir de las 9.00 horas de la mañana comenzó tocando sus marchas por distintas calles y barrios del municipio, en su tradicional Diana Floreada. 




El acto central del día tenía lugar en la parroquia El Divino Salvador de Madridejos, donde don Javier y don Alfonso, sacerdotes de Madridejos, celebraban la Eucaristía en honor a San Isidro, que estuvo acompañada por la Junta Directiva de la Comunidad de Labradores, la Corporación municipal, la Mayordomía del Santísimo Cristo del Prado, representantes de distintas Cofradías locales, y el pueblo de Madridejos, en él representado numerosas familias de agricultores a título principal. 

Miembros de la Junta Directiva de la Comunidad de Labradores han participado en el desarrollo de la Eucaristía, en sus distintas lecturas, y en el ofertorio han sido los niños, hijos y nietos de agricultores, los que han participado en la ofrenda. 

El vicario parroquial don Javier, encargado de llevar a cabo la homilía, ha destacado el “estilo de vida sencillo y humilde de San Isidro, que debemos seguir”. Así ha aludido al patrón de los agricultores como santo, que como otros, interceden en nuestras vidas; habló del milagro de San Isidro, quien se casó con Santa María de la Cabeza, ambos santos, dedicados al servicio de Dios. 

A lo largo de la Eucaristía se pidió, como todos los años, por las lluvia, tan necesaria para que el campo tenga producción en esta tierra manchega, caracterizada por un clima extremo de días de muchos calor o de excesivo frío, y en el que las lluvias se hacen esperar. 



Al término de la Eucaristía se inició la procesión con San Isidro. Sacaron al santo de la parroquia los cuatro últimos presidentes de la Comunidad de Labradores, y fue llevado por miembros de la Junta Directiva, y otros pertenecientes a la Comunidad de Labradores; y estuvo acompañada, esta procesión, por los sacerdotes de Madridejos, y por una numerosa participación de madridejenses. 

Policía Local y Protección Civil estuvieron al tanto del desarrollo de la procesión a lo largo de su recorrido, que acabó en la iglesia de San Sebastián, donde nuevamente San Isidro entró en su casa habitual. 

La Comunidad de Labradores tras la celebración de la procesión, que estuvo acompañada por la banda de cornetas y tambores “Villa de Madridejos”, invitó a todas las autoridades y al pueblo en general a unas pastas y limonada para acabar los actos programados para este San Isidro 2019. 




Vicente Cesteros González: “ Madridejos ha vivido un año agrícola récord en producción” 

La Comunidad de Labradores de Madridejos en la actualidad pasa de los 3.500 socios, según su presidente, Vicente Cesteros González, quien considera que se podría decir que pertenece a ella “casi todo el pueblo”. El conjunto de socios ha vivido un año agrícola excelente, para satisfacción del sector agrícola en Madridejos, que se nutre principalmente de la vid, el cereal y la aceituna, aunque empiezan a incorporarse otros cultivos como el almendro y el pistacho. 

¿Cómo ha sido el último año agrícola?, entendiendo como tal, el vencido hoy 15 de mayo de 2019 e iniciado el 15 de mayo de 2018. 

La cosecha de cereal ha sido bastante buena, la de vid abundante y la aceituna ha tenido muy buena producción. Han sido cosechas récords; pero de cara al próximo año no va a ser igual, se prevé un año flojo, tanto en cereal, porque las lluvias no han caído a su tiempo; la vid está por ver y respecto a la oliva se espera una cosecha muy corta, ya que el pasado año fue abundante. ¡Dios quiera que nos llueva para que eso se pueda mejorar! 

Madridejos además está incorporando nuevos cultivos, a los ya tradicionales ¿cómo ha sido el año para el almendro y el pistacho? 

Del pistacho se ha cogido muy poco, porque todavía hay poca producción y escasa plantación; y en el almendro se ha helado en algunas zonas, en estas zonas afectadas se perderá entre un 30% y un 35% de la producción, mientras que en las zonas donde no ha helado se espera una buena cosecha. 

En este último año ¿qué ha hecho la nueva Junta Directiva de la Comunidad de Labradores, Vicente? 

Este año hemos puesto los lavaderos en marcha y si Dios quiere el próximo día 20 de mayo empezamos las obras de los dos nuevos surtidores de combustible, con lo que incorporaremos la gasolina, a los dos depósitos ya existentes, el del gasóleo A y de gasóleo B. Estoy de ello orgulloso, porque afortunadamente ya vamos a empezar estas obras de las que nos ha costado conseguir los permisos, por lo que tardan en llegar. Estas obras contarán con un tanque de 60 mil litros, que surtirá 30 mil litros a un surtidor y otros 30 mil litros al otro surtidor. De estas obras se beneficiarán todos los socios de la Comunidad de Labradores. 

Vicente Cesteros González ha sido felicitado por algunos madridejenses que han participado de los actos organizados por la Comunidad de Labradores, y desde hoy sigue junto a su equipo trabajando para que el sector agrícola en Madridejos prospere. 



Comentarios