MTNOTICIARIO PASA A LLAMARSE MANXA DIGITAL

EL COLEGIO AMOR DE DIOS DE MADRIDEJOS TRABAJA EN UN PROYECTO EN FAVOR DE LA VIDA

Los niños y niñas han trabajado con sus dibujos

En una sociedad en la que se están perdiendo los valores, el de la vida quizás sea el más importante que hay que cuidar. Hoy, la vida, está en el punto de mira como valor que puede manipularse al antojo de cualquiera. La sociedad necesita de un revulsivo para dejar fluir la razón de mano de la conciencia, por ello, en el colegio Amor de Dios de Madridejos, sus alumnos y alumnas ya están siendo educados para que no duden de que la vida es un valor que se debe cuidar, y que cada vida, independientemente de las circunstancias por las que pase, “importa”. 

El colegio privado-concertado Amor de Dios de Madridejos está desarrollando y trabajando un Proyecto de Aprendizaje y Servicio (APS) que lleva por nombre: “Porque cada vida importa”. 

El proyecto arrancaba el pasado 23 de febrero, día en que se celebraba la IV Fiesta por la Mujer y la Vida en Toledo, bajo el lema: “La vida vence”. Un proyecto que sigue teniendo continuidad y en el se han implicado profesores, padres y estudiantes, desde los 3 años hasta los 16 años, abarcando todas las etapas formativas. 



“Estamos llevando a cabo un proyecto que trata sobre la importancia de la vida en cada una de sus etapas y circunstancias; aparte de trabajar el valor de la vida del no nacido, también se está trabajando el valor de la vida de las personas con necesidades, de las personas mayores, de los enfermos…” , informan fuentes del centro educativo.

Los objetivos están muy claros: “concienciar del valor absoluto de cada vida humana desde su concepción hasta su final; educar para que los niños tengan conciencia de que cada persona tiene una vida digna pese a sus circunstancias o fomentar la labor del voluntariado, intentando que los chicos se conciencien de que la acción de cada persona, por pequeña que sea, es muy grande”. 

En el desarrollo de este APS se están trabajando con los Proyectos Mater, de Cáritas diocesana de Toledo, con el que se pretende tratar el problema del no nacido y de las mamás que están en situaciones difíciles; también se han creado grupos de lectura entre los estudiantes de la ESO, quienes han ido a leer a la residencia Santísimo Cristo del Prado a las personas mayores, y también a casas particulares; mientras que otros alumnos han trabajado con los abuelos del Centro de Día informándose de cuáles eran los juegos de antaño: la peonza, el teje, la cuerda, el tirachinas… 

“Los niños más mayores han llevado a los abuelos del centro de día y de la residencia un calendario que les han regalado, así han trabajado el agradecimiento por el tiempo que se entrega y se recibe”, dicen desde el colegio Amor de Dios. 

La mendicidad, las necesidades primarias de muchas familias, la soledad han sido trabajados con Cáritas Madridejos. Tres voluntarias del equipo de Cáritas acudieron al colegio para hablar con los chicos de su labor, y les han hecho partícipes en uno de sus proyectos. 

Los alumnos a lo largo de este proyecto han recibido la visita de una persona que ha testimoniado como su vida pasó de más a menos, hasta llegar a mendigar y estar sin hogar; y cómo gracias al apoyo de la gente, la amabilidad, la apertura del corazón al que más lo necesita, ha conseguido recuperarla y volver a tener una vida digna. 

Un ex presidiario también ha visitado el colegio, quien ha contado a los estudiantes cómo tras pasar por varias cárceles, y haber recibido un trato humano en las mismas, en esta dura experiencia, le ayudó a creer en él como persona, a entender que podía ser útil a la sociedad; circunstancia vivida que le ayudó a reinsertarse en la sociedad y a dar a conocer este testimonio.

 El colegio ha extendido este proyecto “Porque cada vida importa” a otros ámbitos locales, concretamente se ha trabajado junto a los alumnos de ASODEMA, quienes compartieron una jornada de convivencia y juegos cooperativos con los niños y niñas del colegio Amor de Dios. 

“La experiencia está siendo extraordinaria, tanto para los alumnos y alumnas, como para todos los que estamos implicados en el mismo, de hecho hemos conseguido que nuestros chicos y chicas participen con Cáritas Madridejos y el Proyecto Máter; consideramos que esta experiencia no se debe perder, y estamos pensando en la posibilidad de llevar todo nuestro trabajo al pueblo de Madridejos” , informaron las mismas fuentes.

“Porque cada vida importa” se ha convertido en un proyecto en el que no solo la educación cuenta, sino también la persona, sobre todo la persona, como ser íntegro y moral, agradecido por el inmenso valor que entrega la vida día a día a cada ser humano.

Comentarios