MTNOTICIARIO PASA A LLAMARSE MANXA DIGITAL

MADRIDEJOS HA RECOGIDO 80 LITROS POR M2 EN EL MUNICIPIO Y 135 LITROS POR M2 EN LAS SIERRAS DURANTE LAS LLUVIAS DE LOS ÚLTIMOS DÍAS

El cielo aún amenaza lluvia

Las lluvias eran necesarias y la vid y el olivo serán los cultivos más beneficiados 

La localidad de Madridejos ha recogido unos 80 litros por m2 de lluvia en el municipio y 135 litros por m2 en las sierras durante la gota fría que ha asolado al país en los últimos días, según ha informado el presidente de la Comunidad de Labradores de Madridejos, Vicente Cesteros González. 

Madridejos no recibía lluvias tan copiosas desde abril-mayo de 2018, ya que el otoño ha sido “seco” y el invierno “muy seco”, llegándose a recoger un máximo de 50 litros de lluvia por m2 este invierno, por lo que ha sido calificado de “ muy seco” en la zona. 

“El pasado año cayó más agua, durante un periodo de tiempo más prolongado, exactamente durante dos o tres meses se llegaron a recoger, entre invierno y primavera, los 300 litros de lluvia por m2.; ahora, desde septiembre, contando con los 80 litros de los últimos días se pueden calcular entre los 130 a los 140 litros recogidos por m2”, explicaba el agricultor. 


En el mes de febrero, ya se estaba dando por perdida parte de la cosecha de cereal, y al haber atravesado un invierno “muy seco”, se puede calcular que se haya llegado a perder entre el 50% y el 60% de la producción, aunque se recuperará algún trigo, con estas últimas lluvias, y sobre todo la cosecha tardía. 

La vid y el olivo los más beneficiados 

La vid y el olivo, dos de los cultivos que mayor número de hectáreas cubren en el municipio, serán los más beneficiados de estas últimas lluvias. Tanto la vid y como el olivo se encontraban en un terreno, típico del desierto, no tenían por donde succionar agua, y la lluvia caída ha sido toda una bendición, en opinión de Vicente Cesteros. 

Por otra parte, hay que destacar que en las sierras se ha duplicado la cantidad de litros caídos desde el pasado mes de septiembre, por lo que se calcula que a los 135 litros caídos la última semana, sumados a otros 100 litros aproximadamente recogidos en las últimas estaciones desde el verano, hacen un total de 235 litros de lluvia por m2. 

El presidente de la Comunidad de Labradores de Madridejos ha dicho que estas lluvias eran “muy necesarias”, aunque si viniesen más no se echarían de más, porque la tierra en La Mancha necesita de agua para seguir produciendo. 

Comentarios