CRISTO CON EL VOLUNTARIO Y EL NECESITADO / VIACRUCIS DEL VIERNES SANTO/

MADRIDEJOS CELEBRA DE 8 AL 14 DE ABRIL SU XVI SEMANA VERDE


La Economía Circular será el tema central que se trabajará con los verdaderos protagonistas de esta semana, los escolares desde 2 años a 16 años 

La XVI Semana Verde del Ayuntamiento de Madridejos acercará a los estudiantes, a través de distintas actividades, el concepto de Economía Circular que se presenta como un sistema de aprovechamiento de recursos donde prima la reducción de los elementos. 

Según fuentes de la Oficina Verde, “la economía circular trata de minimizar la producción al mínimo indispensable, y cuando sea necesario hacer uso del producto, apostar por la reutilización de los elementos que por sus propiedades no pueden volver al medio ambiente”. 

Partiendo de este concepto, e introduciéndolo como idea principal de esta semana verde, se llevarán a cabo, con distintos sectores de la población, actividades lúdicas y educativas que buscarán concienciar a la población sobre el concepto mencionado, “cuya principal característica es que el residuos se convierte en recurso”. 

Las actividades programadas se llevarán a cabo en los Huertos Escolares; se participará un año más en el “proyecto Majuelo” con reforestación por parte de distintos grupos escolares en las sierras de Madridejos; habrá talleres de educación ambiental, exposiciones ambientales, cine-fórum sobre naturaleza y senderismo en familia. 

Uno de los proyectos en los que participarán los escolares es el Proyecto Educativo ECOEMBES “UPCILING” que tendrá lugar en los Huertos Escolares del que participarán todos los centros educativos de Madridejos que se encuentran cursando 4º de Primaria, y que lleva como temática “Entre lechugas, puerros y espinacas”. 

El Centro de Información Juvenil trabajará con los alumnos de 1º y 2º de primaria en un taller de Educación Ambiental con la dinámica que tiene por objetivo enseñar a los niños a alargar la vida de los recursos en el “Taller de Marionetas” o en el Taller de “Fabricación de Mochilas”, dirigido a niños de 5º y 6º de primaria; y para los niños de 3º y 4º de Primaria se ha organizado el taller “Fabricando un micro ecosistema”. 

El Colegio Garcilaso de la Vega acogerá la Exposición del Proyecto Life “Estepas de La Mancha” dirigido a todos los alumnos de primaria y en las sierras se dará continuidad al Proyecto Majuelo de reforestación, dirigido a alumnos de 3º y 4º de ESO. 

En el Centro de Educación Especial “Mingoliva se llevará a cabo el Taller Ambiental “Ajardinando” y en la Escuela Infantil municipal, los niños de 2 y 3 años participarán de la manualidad “La semilla más grande del mundo”. 

El Foro de Cine de Madridejos proyectará la película “El Faro de las Orcas”, una película de Gerardo Olivares que acerca a la naturaleza al público, en la que podrá ver el poder curativo de los animales frente a los niños autistas. 

La XVI Semana Verde concluirá con una Ruta Ecológica y Geológica con familias “La senda del Lince”, incluida en la Red de Sendero Homologados de la Provincia de Toledo, destinada a la población en general, cuyas inscripciones están abiertas. 

La Semana verde estará organizada por el Ayuntamiento de Madridejos a través de la Oficina Verde y colaborarán la Diputación Provincial de Toledo, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Ecoembes, la Fundación Pueblo a Pueblo HUMANA, Protección Civil, Foro de Cine Madridejos, Centro de Información Juvenil (CIJ), Cruz roja Juventud, Fundación Global Nature, E de la Mancha, Life y Natura 2000.

Comentarios