MTNOTICIARIO PASA A LLAMARSE MANXA DIGITAL

LABOR DE COFRADE





La Semana Santa avanza, mañana será Jueves Santo, y todo debe quedar preparado para que las procesiones del Jueves Santo y Viernes Santo queden casi perfectas. En todo ello trabajan más de 2000 cofrades en Madridejos. Parte de este conjunto de cofrades, se ocupan de limpiar y tener preparados sus pasos para el día señalado, en lo que intervienen todas las Juntas Directivas de todas las cofradías. El cuidado y mantenimiento de los pasos de Semana Santa es una labor, única y exclusiva, de cada una de las cofradías. A lo largo del año los pasos de la Semana Santa madridejense necesitan un cuidado especial, pues las condiciones climáticas pueden ser las que más les afecten. Actualmente están en la sala guarda pasos, ubicada en la parte de atrás de la ermita de la Caridad,  ermita declarada BIC, recientemente restaurada. Este lugar está sometido al gran calor del verano, y al frío y la lluvia del invierno, condiciones que se tienen muy en cuenta los cofrades para que los pasos no se deterioren. En verano sobre todo se tiene que tener agua para que haya humedad, pues muchos pasos están elaborados con madera,  en invierno se les tapa con plásticos, porque al día de hoy existen unas goteras, que están pendientes de ser retocadas.



Martes Santo por la mañana, en el guarda pasos de la Caridad se encuentra el presidente de la Junta de Cofradías del Santísimo Cristo del Prado de Madridejos, Jesús Sánchez Maroto, echando un vistazo a la labor que espera para la tarde, ya que a partir de las 16.00 horas y hasta más allá de las 19.00 horas toca labor de limpieza y puesta a punto de los pasos de Semana Santa que ellos portan, en total seis.


La cofradía cuenta con 587 cofrades, y el martes por la tarde se citan unos cuantos, principalmente mujeres, mujeres cofrades y mujeres de cofrades, que ayudarán en las labores de limpieza de los pasos.

“El 33% de los cofrades de esta cofradía son mujeres, y es cierto que en las labores de limpieza, planchado de mantillas, retirada de polvo y otras, son ellas las verdaderas protagonistas de esta labor”, dice Jesús Sánchez, quien añade, que los hombres también echan una mano, porque la colaboración entre hombres y mujeres en la cofradía se dan en todos los ámbitos de trabajo. 

La cofradía portará a lo largo de la Semana Santa seis pasos, cinco de ellos están en la sala guarda pasos, el Guión que abre la procesión, La Última Cena, La Oración en el Huerto, el Cristo del Amor y el Descendimiento, y luego está también la imagen del Santísimo Cristo del Prado que se saca en el Viacrucis del Viernes Santo, y que se lleva en andas.



Los pasos de la cofradía del Santísimo Cristo del Prado, que han llegado de la provincia de Zaragoza, están elaborados en escayola, madera, dorados, distintos materiales, todos ellos, que deben ser cuidados, y que además algunos cuentan con años de creación, como el Descendimiento, que se sacó por primera vez en 1960, un año después de fundarse la cofradía, y que además de acompañar a esta cofradía en el Jueves Santo ese año, acompañó al Sepulcro en el Viernes Santo.

Todos estos materiales necesitan de unas condiciones ambientales adecuadas, lo que implica un mantenimiento a lo largo del año, y después, previa a la Semana Santa una exploración y labor de limpieza, quizás puede necesitarse algún tipo de restauración, en pocos casos. 

“Mira, si hace calor tenemos que tener agua porque la madera se reseca, y en época de lluvia hay que tener aún más cuidado porque aquí cae agua por todos sitios, porque aquí estamos pendientes de arreglar la sala guarda pasos”, dice Jesús Sánchez Maroto.



Los pasos, pasada la Semana Santa se cubren con tela, y en invierno además se les pone plásticos por si llueve; y antes de Semana Santa se echa un vistazo a los pasos y se calcula el tiempo que se va a dedicar a la limpieza.

Foto: A.M Santo Cristo del Prado de Madridejos
“Lo normal es que en una tarde toda la labor de limpieza queda realizada; las faldillas al acabar la Semana Santa se limpian y se guardan, y antes de comenzar la Semana Santa se sacan para airearlas”, dice el presidente de la Junta de Cofradías. 

Un total de 18 faldillas se planchan en esta cofradía, incluidas las que se ponen al Cristo del Prado. Este año han incorporado un nuevo sistema de plancha, la vaporeta, pero según el presidente esta herramienta solo sirve para planchar alguna arruga una vez puestas, porque es más efectivo el planchado a plancha de vapor.

El dorado de algunos detalles de las carrozas, la limpieza del polvo, el lustre de la madera, son algunos de los trabajos que se hacen, y puede participar en ellos cualquier cofrade, todos están llamados a participar.

El toque final es el de las flores, la cofradía del Santísimo Cristo del Prado hace un gasto máximo de 800 euros para los 18 o 20 centros que llevan las seis carrozas que portarán en Semana Santa. 

Los cofrades se sienten satisfechos de esta labor, una labor que la consideran tan suya, que solo puede decirse que se trata de una “labor de cofrade”. 









Comentarios