MTNOTICIARIO PASA A LLAMARSE MANXA DIGITAL

LA COMUNIDAD EDUCATIVA DE MADRIDEJOS CELEBRA EL DÍA DEL LIBRO EN EL AYUNTAMIENTO




El acto ha sido organizado y dirigido desde la Biblioteca Pública Municipal 

Estudiantes de la comunidad educativa de Madridejos han tenido un encuentro esta mañana en el salón de plenos del Ayuntamiento, donde han celebrado el Día del Libro con una exposición de leyendas por los estudiantes de primaria, y de microrrelatos y cómics por los estudiantes de secundaria. 

La celebración acogió en primer lugar a los estudiantes de primaria quienes recibieron el saluda del alcalde, José Antonio Contreras Nieves, quien les habló brevemente sobre la importancia de leer tanto en edición impresa como digital. 

Tras el protocolo de bienvenida fueron los alumnos del colegio público Santa Ana los primeros en intervenir. Para ello montaron una radio improvisada, “Radio Santa Ana”, y ocuparon los sillones que suelen ocupar los ediles madridejenses. 




Fue la bibliotecaria municipal, Teresa Galán, quien introdujo el acto hablando del significado literario de leyenda, tras cuya exposición los estudiantes del colegio Santa Ana repasaron la leyenda de El Conde don Julián, con el guión del ex – profesor y aficionado del teatro, Pedro Luis Camuñas. 

El colegio público Garcilaso de la Vega escogió al Santísimo Cristo del Prado para acercar a todos los asistentes, la mayoría estudiantes, la leyenda sobre el Cristo del pueblo de Madridejos, un “Cristo marinero”, muy vinculado en su historia a los Cristos de Consuegra, Urda, Herencia y Villacañas. Esta leyenda pasó además por el milagro acontecido al pastor Joaquín Guerra y la feria que se dedica al Cristo del Prado en el mes de septiembre. 

El colegio privado concertado Amor de Dios escogió como leyenda a “Castrola”, un bandolero de renombre en Madridejos, cuya cueva, donde se dice que habitaba, se encuentra en las sierras de Madridejos y pertenece a la denominada Ruta del Lince. 

Los estudiantes del colegio privado concertado Cervantes llegaron ataviados para la ocasión. Adaptaron su vestuario a la leyenda que contaron a sus compañeros, relacionada con el origen del nombre de “Madridejos”, para lo que tuvieron que retrasar la máquina del tiempo y arrancar en la época en que los romanos ocupaban la península ibérica. 

Actores aficionados de Madridejos intercalaron cada una de las leyendas con breves representaciones que entusiasmaron a los alumnos y les sirvieron de sorpresa, en esta mañana dedicada al libro, en el que los asistentes se llevaron una mochila de recuerdo. 



Tras la intervención de los alumnos de primaria, y una vez que marchaban para sus respectivos centros educativos, llegaron los alumnos de secundaria de los colegios privados concertados Cervantes y Amor de Dios, y los del Instituto Valdehierro. 

Los alumnos de secundaria participaron este año con microrrelatos y cómics a través de twiteer. Fueron muchos los microrelatos y cómics recibidos, y el colegio privado concertado Cervantes fue el único que participó en ambas modalidades. 

El acto consistió en la entrega de premios y lectura de los microrrelatos ganadores; para después pasar a la lectura de distintos microrrelatos participantes, pero no seleccionados.


CÓMICS
COLEGIO
ALUMNO/A
PREMIO
CERVANTES
AROA DÍAZ-TENDERO BARRASA
CERVANTES
DAVID PRIVADO
CERVANTES
ITZEL VERBO
VALDEHIERRO
NOELIA RIVAS
VALDEHIERRO
JUDITH CASTILLA CRESPO
VALDEHIERRO
ANA CORTS RODRÍGUEZ


MICRORRELATOS
COLEGIO
ALUMNO/A
PREMIO
AMOR DE DIOS
LAURA GÓMEZ ANTONA
AMOR DE DIOS
LUCÍA GONZÁLEZ ROMERO
AMOR DE DIOS
AURELIO FERNÁNDEZ CABALLERO
CERVANTES
RAÚL RUS
CERVANTES
PRADO ALAMEDA
CERVANTES
JUAN CARLOS CUÉLLAR



Comentarios