MTNOTICIARIO PASA A LLAMARSE MANXA DIGITAL

EL FOLKLORE DE MADRIDEJOS SE UNE PARA OFRECER LA CULTURA E HISTORIA MADRIDEJENSE A NUESTRA SEÑORA DE VALDEHIERRO

Representación del folclore de Madridejos

Los tres grupos de folklore de Madridejos, Prado Santa Ana, Santa Magdalena y Villa de Madridejos han organizado el I Festival Folklórico en honor a la patrona y alcaldesa perpetua de la localidad 

Las Fiestas en honor a la patrona y alcaldesa perpetua de Madridejos con motivo de la Romería del próximo 1 de mayo, ha incorporado este año una nueva actividad a su programación, el I Festival Folklórico en honor a Nuestra Señora de Valdehierro, en el que participaron el pasado domingo por la tarde los grupos de coros y danzas, Prado Santa Ana, Santa Magdalena y Villa de Madridejos. 

Este I Festival Folklórico, que será continuidad de otros muchos, nació a partir de la propuesta de uno de los miembros del folklore madridejense, también hermano de la Hermandad de Nuestra Señora de Valdehierro, quien obtuvo la aprobación de los representantes del folclore madridejense. 

El festival comenzaba pasadas las siete de la tarde delante de la ermita de Nuestra Señora de Valdehierro, en la explanada del mismo nombre, donde acudieron decenas de madridejenses seguidores de los bailes manchegos, que los grupos de coros y danzas de Madridejos pasean por toda la geografía nacional. 

El director del festival fue el presidente del grupo de coros y danzas Villa de Madridejos, también miembro de la Federación Castellano Manchega de asociaciones de Folklore, Pablo Gómez, quien comenzó presentando a la rondalla más numerosa vista en Madridejos, compuesta por integrantes de las distintas rondallas de los grupos de folclore madridejense, la cual estuvo acompañada por las voces de los distintos grupos de folclore. 

El festival estuvo dividido en tres partes, y en cada una de ellas, cada uno de los grupos tuvo su propia representación, y el resto de piezas bailadas se danzaron entre miembros de unos y otros grupos conjuntamente. 

El grupo de coros y danzas, Santa Magdalena bailó la Rondeña de Madridejos, la Jota de Madridejos corrió a cargo del grupo Prado Santa Ana, y la famosa Seguidilla de Madridejos fue interpretada por el grupo de coros y danzas Villa de Madridejos. 


Parejas de los distintos grupos bailaron conjuntamente las Seguidillas de Mota del Cuervo, el Fandango de la Carbonera de Consuegra, la Rondeña de Navalcán, Seguidillas de Navalcán y la Rondeña de Alcázar. 

Así, cada una de las partes del festival estuvo dedicada a una de las costumbres o tradiciones del pueblo de Madridejos y a su historia, que fue relatada por Pablo Gómez. Los espectadores pudieron conocer la historia que encierra la explanada de Valdehierro vinculada a su ermita, a la Virgen y al pastoreo, de los antiguos madridejenses. 

El bandolero Castrola, de quien se puede decir que es ya un mito de las leyendas de Madridejos, también tuvo su lugar en los relatos de Pablo Gómez, quien recordó el origen de su nombre y su historia vinculada a la sierra madridejense. 

También tuvo lugar en relación a los bailes llevados al escenario las bodas de antes, tradiciones y costumbres como el manto, el mantón de manila y la boda en sí, estuvo presente en este festival, en el que hubo reparto del tradicional “puñao de bodas”, entre los espectadores 

El azafrán no pudo faltar como parte ilustrativa de este festival, así se habló de este cultivo del cual Madridejos fue un representante especial en los años 60, cuando se le declaró como mayor productor de la zona de La Mancha. 

El desarrollo del festival fue del gusto de los participantes y sobre todo del público, que entregado a su historia, agradeció esta iniciativa con sus aplausos; así como del gusto y agradecimiento de la Hermandad de Nuestra Señora de Valdehierro, cuyo presidente, Jesús Gómez Durango hizo entrega de una placa a cada uno de los grupos. 

Comentarios