VOX MADRIDEJOS. EL PROGRAMA.

CRISTO CON EL VOLUNTARIO Y EL NECESITADO / VIACRUCIS DEL VIERNES SANTO/



Una penitente acerca su mirada a Cristo

Si el Jueves Santo Madridejos vivió el día de la Institución de la Eucaristía, del sacerdocio y del amor fraterno, en Viernes Santo en su primera procesión de la madrugada, para acompañar al Santísimo Cristo del Prado, el Viacrucis, el pueblo de Madridejos se unió al voluntariado de Cáritas y al necesitado. 

“En el amor crece el hombre, solo Él puede salvarlo”, así piensan muchos cristianos de Madridejos, por ello la madrugada no es motivo para acompañar a su Cristo, y pudo vivirse este sentimiento de los madridejenses cuando se entraba a la ermita hacia las 6.30 horas de la madrugada. El Cristo del Prado el centro, sus fieles en los bancos, fuera de la ermita otros devotos esperándole. 

El Viacrucis del Viernes Santo, se libró de la lluvia, aunque cayeron algunas delicadas gotas, tras la décima estación, aún así la Mayordomía del Santísimo Cristo del Prado, precavida ante las posibles circunstancias meteorológicas, cubrió a la Santísima imagen con un plástico para procesionar en su itinerario hacia la parroquia El Divino Salvador. 

Tras este gesto de cuidado de la imagen, venerada por los madridejenses, se acercaron los portadores del Cristo, cofrades pertenecientes a la Cofradía del Santísimo Cristo del Prado, quienes esperaban con su mirada puesta en Cristo, el Salvador, el Redentor, el que muere en este Viernes Santo por todos en nombre de Dios. 

El Párroco de Madridejos, don Leo Yugo Paniagua, acompañado de sus vicarios, don David Sánchez Alonso y don Javier Martín-Delgado Sánchez, se dirigió al pueblo de Madridejos a quien informó que tras la petición de Cáritas Madridejos, a través de Cáritas Diocesana de Toledo, el Viacrucis se haría en acción de gracias a los voluntarios de Cáritas, y en favor de los más necesitados. 

La primera estación de este Viacrucis se celebraba dentro de la ermita, es el párroco madridejense, fue quien comenzó este viacrucis, pidiendo en esta primera estación por el Proyecto Mater, un proyecto que Cáritas defiende en favor de la vida del que va a nacer. 

Fueron catorce estaciones, y catorce los propósitos que presentaba Cáritas de su programa diocesano: por los hermanos migrantes; el Proyecto Lázaro para ayudar a los drogadictos; el Proyecto Vivienda para personas sin hogar; el Proyecto Diakonía, de acompañamiento al necesitado, en el que actualmente los voluntarios de Cáritas Madridejos siguen la formación; el Proyecto Santa Marta para sacar a las mujeres de la prostitución; el Proyecto del área de empleo de Cáritas, dirigido a formar a personas sin formación de cara a su incorporación al mundo laboral; el Proyecto Rompe tu Silencio de acompañamiento y ayuda a la mujer que sufre malos tratos; por los albergues de Cáritas que acogen a los transeúntes; por avanzar desde Cáritas y desde la sociedad en la justicia social, la solidaridad y cuidado del medio ambiente; la undécima estación por el Proyecto de Cristianos perseguidos, en el que ha colaborado Cáritas Toledo con Siria; el Proyecto Hogar 2000 del que se han beneficiado cientos de personas; por los talleres infantiles que llevan el abrazo a los niños anhelantes de amar y ser amados y la décimo cuarta estación por la Cooperación Fraterna. 



El Viacrucis del Viernes Santo, dedicado a Cáritas ha sido un Viacrucis diferente, siempre unidos al principio del amor de Cristo hacia nuestros hermanos, y que ha repasado el conjunto de proyectos que Cáritas defiende desde el Mandamiento del Amor que Cristo nos dejó. 

Este Viacrucis como cada año contó con el Sermón de las Siete Palabras, las siete frases más significativas que Cristo deja aquí en la tierra antes de entregarse al Padre. El Sermón de las Siete Palabras estuvo dirigido por el párroco de Madridejos y sus vicarios parroquiales, entre la undécima y duodécima estación. El coro parroquial acompañó a las Siete Palabras con sus cantos.


El Viacrucis terminó en la iglesia parroquial El Divino Salvador pidiendo por las intenciones del Papa Francisco I, después el Cristo bajó a su ermita acompañado de la Mayordomía del Santísimo Cristo del Prado, el pueblo y la Asociación Musical del Santísimo Cristo del Prado. 

La Asociación Musical de Cofradía Santísimo Cristo del Prado de Madridejos ha cumplido con su papel en este Viacrucis tocando el himno a la salida y entrada del Cristo, y dejándole a la imagen los mejor de sus notas a lo largo de la procesión de regreso a la ermita, donde se interpretó el himno al Santísimo Cristo del Prado antes de su entrada a la ermita. 

El conjunto de cofradías de Madridejos han contado con representación en este Viacrucis, que encabezada la cofradía organizadora de la Semana Santa 2019, la Cofradía del Santo Sepulcro y Prendimiento de Jesús. 

Desde Cáritas parroquial de Madridejos se ha agradecido a los sacerdotes que dirigen la parroquia, el haber dedicado este Viacrucis 2019 a Cáritas.



Comentarios