Corpus Christi Camuñas 2019-Álbum de fotos

COFRADÍA DEL SANTO SEPULCRO DE MADRIDEJOS: “Una hermandad es una asociación de hermanos que se ayudan unos a otros”



Foto: Aurelio Redondo

El 2 de abril de 1961 se constituía la Cofradía del Santo Sepulcro y Prendimiento de Jesús, tras la decisión de un grupo de amigos que quedaron sorprendidos con la Semana Santa de 1961. Fueron siete las personas que comenzaron a dar vida a esta cofradía que hoy cuenta con unos 180 miembros, y que este año 2019, es la cofradía organizadora de la Semana Santa madridejense. La cofradía, para empezar a andar, contó con la donación por parte de la madridejense Doña María Doctor Quiñones, del Santo Sepulcro, considerada una de las tallas más antiguas de la Semana Santa madridejense. A esta cofradía la distingue, entre otras cosas por ser organizadora de la Misa en Rito Mozárabe, que se celebra todos los años, desde 2012; y también la única que tiene costaleros. Además los respiraderos que lleva el Predimiento de Jesús han sido donado por la cofradía del Santo Entierro de Alcázar de san Juan (Ciudad Real). Ésta dice ser una cofradía que tiene abiertas las puertas por donde va. 

MTNoticiario: Comenzásteis con el Santo Sepulcro ¿Cuántos pasos tenéis en la actualidad? 

Cofradía del Santo Sepulcro: Dos, el Jueves Santo, sacamos el Beso de Judas, que hemos de decir que lo compró el pueblo de Madridejos para esta cofradía, porque el primer año procesionamos solo con el sepulcro el Viernes Santo, y al año siguiente ya tuvimos el Beso de Judas por el apoyo en donativos del pueblo de Madridejos, y solo tenemos estos dos pasos desde que comenzó la cofradía. 

MTN:¿Quiénes fueron las personas que constituyeron la cofradía? 

C.S.S: Que recordemos, Colino, Lozano, Adrián el de las madalenas, Ochoa y Zoilo, no recordamos más. 

MTN: Esta Semana Santa que habéis organizado empieza ya. ¿Cuándo se comienza a organizar una Semana Santa en Madridejos? 

C.S.S: Nosotros comenzamos el 4 de enero, pero los primeros contactos que tuvimos, fueron de noviembre de 2018, con el pregonero de este año, Jesús Manuel Plana Morales. Y los primeros pasos que se dan es están en la petición del saluda al Arzobispado, a la Parroquia, al Alcalde y a la Junta de Cofradías. Después en la Junta de Cofradías se empieza a dar forma al programa. Y lo que caracteriza a cada programa son las fotos de todas las páginas del programa, y la incorporación de textos. 

MTN: Entre los textos que habéis incorporado, ¿hay alguno especial? 

C.S.S: Sí, el escrito que hace a los Jóvenes Cofrades de Madridejos, la Vicesecretaria y Vocal de Cultos a Jóvenes de la Cofradía del Santo Sepulcro de Palencia, Silvia Martínez Ortega, a quien tuvimos el honor de escuchar en una conferencia. 

MTN: Para entrar en una cofradía ¿qué hay que hacer? 

C.S.S: Cuando se impone la medalla a los nuevos cofrades se les da los estatutos. Estos estatutos los debe leer el cofrade. Los estatutos del cofrade tienen 55 artículos con cinco disposiciones adicionales. Y ahí, en esa lectura, es donde se toma conciencia de lo que es un verdadero cofrade. 

MTN: Uno de los proyectos que caracteriza a esta cofradía es el Ensayo Solidario ¿cuándo nace este proyecto? 

C.S.S: En 2012 sale la cofradía para recoger juguetes a favor de ASODEMA, y a raíz de eso programamos los ensayos solidarios para la Semana Santa. El tercer año se incorporaron las cofradías de El Cristo, de la Virgen de la Soledad y de San Juan; el cuarto que no salimos por la lluvia, se incorporan los Nazarenos, y este año hemos salido todas las cofradías juntas en el Ensayo Solidario. 

MTN: Otro de los actos que os caracterizan es la celebración de la Misa en Rito Mozárabe ¿necesitásteis autorización para celebrar esta misa? 

C.S.S: Sí, esta misa empieza a celebrarse con motivo de nuestro 50 aniversario, en el año 2012, y tuvimos que pedir autorización al Arzobispado. Esta misa solo se celebra en toda España en la provincia de Toledo, y por lo que nosotros sabemos solo existen celebraciones en la Parroquia de Santa Justa y Rufina en Toledo, y la que hacemos nosotros en Madridejos. 

Foto: Aurelio Almansa Redondo

MTN: Y ante la incorporación de costaleros y anderos, ¿sois vosotros la única cofradía que lleva costaleros? 

C.S.S: Sí, nuestra cofradía tiene costaleros y anderos, y somos los únicos que tenemos costaleros. Nuestros costaleros portan al Prendimiento de Jesús o Beso de Judas. Tenemos 27 costaleros y 36 anderos. En andas va el Sepulcro. 

MTN: Esta cofradía, que parece, sentirse innovadora en muchos aspectos a lo largo de su historia, se le añade otro, el de la aparición de las mujeres en las cofradías madridejenses. 

C.S.S: Efectivamente, la mujer se incorporó en principio a nuestra cofradía porque se redujo el número de cofrades, y se necesitaba a gente para acompañar a los pasos, mientras que los cofrades que lo portaban los llevaban. En aquel momento quedaron en la cofradía siete cofrades, los mismos que comenzaron, corría el año 1984. Hemos llegado a tener un máximo de 200 cofrades. También necesitamos autorización para que las mujeres nos acompañasen, y la obtuvimos. Entraron mujeres a acompañarnos vestidas de mantilla, ahora también contamos con mujeres cofrades. 

MTN: ¿Habéis incorporado nuevos cofrades este año? 

C.S.S: Seis nuevos cofrades, entre ellos dos niños, y personas entre los 30 y 40 años. 

MTN: Vuestro titular, El Sepulcro ¿qué me podéis contar de esta talla? 

C.S.S: Es una de las tallas más antiguas del pueblo. La donó doña María Doctor Quiñones, quien puso como condición, a la cofradía, que la procesión pasase por su casa, que estaba ubicada junto a los semáforos de la calle Santa Ana, a la altura de la ferretería, enfrente. Y así se hizo, en ese lugar había una rotonda entonces. 

MTN: ¿Qué ha sido lo más significativo por vosotros programado para esta Semana Santa 2019? 

C.S.S: El pregón a cuatro voces, dirigido por Jesús Manuel Planas Morales, quien estuvo acompañado por su esposa, Amparo Cañadilla Medina, y sus amigos Cristina Cañadilla Medina y Manuel Serrano García. Ha sido un pregón diferente, con un pregonero especial. 

MTN: Os sentís como hermanos en esta cofradía ¿Qué es una hermandad? 

C.S.S: Hermandad es una asociación de hermanos que se ayudan unos a los otros. 

MTN: ¿Qué esperáis de esta Semana Santa 2019? 

C.S.S: Que se viva con fe y con el amor fraterno que debe unirnos a todos. 

MTN: Que así sea. Gracias por todo. 

Comentarios