CRISTO CON EL VOLUNTARIO Y EL NECESITADO / VIACRUCIS DEL VIERNES SANTO/

MADRIDEJOS CAMINA HACIA LA PASIÓN Y RESURRECCIÓN DE CRISTO HUELLA A HUELLA, NOTA A NOTA

Víctor Manuel Ferrer Castillo
Concierto de Música Sacra-Semana Santa 2019 

“Sentir y expresar a través de la música todo lo que la vida me aporta, con cada melodía una nueva emoción, un nuevo sentimiento. Buscar la felicidad en la sencillez, en lo natural”, así se expresa el compositor y director, Víctor Manuel Ferrer, quien con motivo de la Semana Santa de Madridejos ofreció en la Parroquia El Divino Salvador un concierto monográfico, acompañado de la Banda Sinfónica Municipal de Madridejos (BSMM). 

Madridejos se volcó en este concierto, en el que también participó la Agrupación Musical Cofradía del Santísimo Cristo del Prado, que con motivo de su 60 aniversario interpretó dos composiciones del madridejense Amadeo Sánchez: “Las tres cruces” y “Oración en Getsemaní”, junto a la BSMM . 

El pueblo de Madridejos camina hacia la Pasión y Resurrección de Cristo paso a paso, con distintos actos, ayer también se celebraba una Misa en Rito Mozárabe, antes de este concierto; nota a nota, aparte de este concierto las distintas agrupaciones musicales, y bandas de cornetas y tambores, de las cofradías madridejenses ya están poniendo música a la Semana Santa 2019. 

El templo parroquial acogió la excelencia de este concierto sacro de Semana Santa, apoyado desde la Parroquia, que comenzó con una entrada de la Agrupación Musical Cofradía del Santísimo Cristo del Prado, quien aunó sus instrumentos a los de la BSMM, dirigida por José Antonio Blasco Lambíes, que se encontraba junto al presbiterio entonando “Las tres cruces”. 

Los componentes de la Agrupación Musical Cofradía del Santísimo Cristo del Prado, ya en el presbiterio, interpretaron su composición más actual, “Oración en Getsemaní”, ambas marchas dirigidas en dicha agrupación por Jesús Sánchez Rosell, miembro de la BSMM, quien también intervino en el concierto junto a la banda de música.




Carlos Gutiérrez, miembro de la BSMM, estuvo como instrumentistas y director. En la primera parte del concierto, antes de pasar al monográfico de Víctor Manuel Ferrer, dirigió el tema “Nadie te ama como yo”. 

El joven músico presentó en Madridejos este tema, propio de ser cantado en la santa misa al son de guitarras, y al que él ha hecho el arreglo de la partitura, convirtiéndolo en un tema de Semana Santa. 

Director musical de la Cofradía del Cristo Crucificado de la vecina localidad de Urda, Carlos Gutiérrez, estrenará el tema en procesión el próximo Jueves Santo, tema que se convertirá “ en el himno de la banda de la cofradía del Cristo Crucificado”, según se expresaba el miembro de esta cofradía, Cruz Estirado, quien asistió al concierto sacro madridejense. 




El Divino Salvador dejó entre sus muros interiores los mejores temas de Semana Santa de los compositores, directores e instrumentistas madridejenses, durante la primera parte del concierto de música sacra, quienes fueron aplaudidos por el público generosamente. 

El director de la BSMM, José Antonio Blasco Lambíes se despedía de esta primera parte, no sin antes presentar a su amigo e invitado, Víctor Manuel Ferrer, que se anunciaba como el mejor vino de la noche, tal cual pasara en las Bodas de Caná. 



El granadino Víctor Manuel Ferrer Castillo, compositor de 37 años, que ha paseado sus composiciones por España y por el mundo, se acercaba a Madridejos invitado por José Antonio Blasco Lambíes, a quien agradeció públicamente que le aconsejase que se formara como compositor, al observar su destreza en la música. 

“A él le debo parte de mis composiciones”, decía Ferrer Castillo, ante un público, que aguardaba con silencio este monográfico, en el que los temas es del compositor granadino llevaban “lenguaje cristiano, de bien y paz”, tal como los presentó en su intervención. 

Las dos primeras composiciones que presentó las compuso hace ahora 18 años. Por una parte una dedicada a la Virgen de la Concepción de Granada a quien llaman la “Concha”, y que llevaba este mismo nombre “Concha”, y una segunda dedicada a la Virgen de la Amargura del Barrio del Realejo de Granada, denominada “Mi Amargura”, que incorporaba un solo, que fue interpretado por el madridejense Javier Yuste Rodríguez-Escalona. 



Continuó el concierto con “Bendita amargura”, un tema muy gitano de Jerez de la Frontera, según fue presentado por el compositor; “Ella” , inspirada en la Semana Santa granadina donde se dice que “cada año una estrella baja del cielo para posarse en el Albaicín, concretamente en la iglesia de San Cristóbal, en lo más alto del barrio”. La Cofradía Virgen de la Estrella de Granada saca a la imagen de la Virgen desde el Cerro de San Cristóbal, escribe la historia. 

Víctor Manuel Ferrer Castillo, también acercó a Madridejos una de sus composiciones más actuales, “de reciente creación”, decía el director, titulada “Señor del Perdón” dedicada al Cristo del Perdón de Santa Cruz de la Palma, y la última composición que dirigió Ferrer Castillo junto a la BSMM , titulada “Amarte”, compuesta el pasado año 2018, la dedicó a la Virgen de la Amargura de Pozo Blanco (Córdoba). 

El compositor y director llegaba a Madridejos para participar en este concierto de Música Sacra después de presentar su composición, “Por la Caridad”, en Granada, junto a la Asociación Músico-Cultural San Sebastián de Padul. 

Al término del concierto, el compositor recibió de manos del alcalde de Madridejos, José Antonio Contreras, un obsequio de productos de la tierra, en agradecimiento a su visita, y colaboración con la Semana Santa madridejense. 

Madridejos camina huella a huella, nota a nota hacia la Semana Santa 2019, cruzando el tiempo de Cuaresma, recordando a Cristo en su camino hacia la Cruz. 





Comentarios