MTNOTICIARIO PASA A LLAMARSE MANXA DIGITAL

LOS ALUMNOS DEL COLEGIO CONCERTADO CERVANTES HAN PARTICIPADO EN LA VI OLIMPIADA RELICAT GAMES

Los alumnos demostraron estar preparados para estas olimpiadas
La participación ha sido calificada de “excelente” por la profesora de la asignatura de Religión de secundaria, Gema García-Miguel 

Algunos alumnos de Educación Secundaria Obligatoria (E.S.O) del colegio concertado Cervantes de Madridejos han vivido la experiencia de participar, por primera vez, en la Olimpiada de Religión ReliCat Games que se celebraba en la Universidad Francisco de Vitoria ,de Pozuelo de Alarcón (Madrid), el pasado día 9 de febrero. 

La profesora de Religión de este colegio, Gema García-Miguel ha informado que la propuesta fue presentada a los chicos y chicas en la clase de Religión, tras ser informada por el vicario parroquial, don David Sánchez Alonso, de que existía esta oportunidad de poner a prueba los conocimientos religiosos de los chicos en una olimpiada,” que yo personalmente desconocía, y que mis alumnos no dudaron en participar en ella, tras conocer la noticia”. 



La iniciativa e ilusión de la profesora, de poner en marcha esta experiencia, apoyó el entusiasmo de los chicos y chicas. Gema García-Miguel conocía la noticia a finales de enero y las pruebas eran a principios de febrero, por lo que tuvieron que calentar motores, para no quedar entre los peores, participando con los mejores, ya que esta olimpiada ha cumplido su sexta edición, y los chicos y chicas del colegio concertado Cervantes se presentaban por primera vez, con días de preparación. 

“Tras conocer la decisión de los chicos, me hice preguntas como:-¿se necesitará una formación?; necesito el consentimiento de los padres para inscribirles; ya cuento con el apoyo del centro; en fin, se acumulaban preguntas de las que necesitaba una respuesta, y contaba ya con el apoyo del director y subdirector del centro, y ante mí… aparecía una larga carrera que recorrer en el mínimo tiempo posible”, confesaba la profesora. 

La aceptación de los chicos se elevó a la cifra de 16 alumnos, pero solo podían presentarse 12 estudiantes. La profesora fue apoyada por la organización de la olimpiada, que aceptó que fuesen los 16 estudiantes los que acudieran, quienes tuvieron que hacer unas pruebas para quedar seleccionados tan solo 12 de ellos, lo que evitó que hiciese la profesora la selección desde el centro, como en principio se le pedía. 



“La organización se ha portado estupendamente con nosotros, como le dije que éramos novatos, estuvo en todo momento pendiente de nuestra participación facilitándonos la tarea previa a la participación; así recibimos toda la información del concurso”, dice la profesora, quien añade que “recibieron hasta 700 preguntas que se habían hecho en ediciones anteriores de esta olimpiada, para orientar a los chicos, entre las que se incluían preguntas de Iglesia, de cultura histórica, preguntas de todas las religiones, y preguntas de cultura bíblica”. 

Los alumnos y alumnas del colegio Cervantes decidieron participar por equipos, pero tuvieron que pasar primero por la participación individual, al ser obligatorio según las bases de las olimpiadas; y antes, tuvieron una esmerada preparación, de cara al concurso, dedicando horas junto a la profesora de Religión, y contando de antemano con una buena base de conocimientos religiosos, ya que “el colegio cuida la preparación religiosa de los alumnos, fuera de cualquier concurso u olimpiada, en su formación personal ante el mundo que les espera”, según la profesora. 

“Participamos junto a colegios muy destacados en Madrid, por nombre y formación, por lo que éramos conscientes de que nos enfrentábamos a un reto como mínimo difícil, y allí nos encontramos a otro colegio de la provincia de Toledo, concretamente de Talavera de la Reina, el colegio “Compañía de María”, éramos los dos únicos colegios de la provincia que participábamos”, detalló Gema García-Miguel. 



Los chicos aprobaron la prueba individual lo que les permitió pasar a la prueba por equipos. En la prueba individual algunos de los chicos consiguieron desde los 250 puntos hasta los 260 puntos, cuando el máximo que se consiguió en la prueba individual fueron los 270 puntos. 

Por equipos participaron, en la categoría B, los seis alumnos que más puntuación obtuvieron. Los representantes del colegio participaron en la segunda tanda de equipos en la que hubo varias pruebas como Responde cuando puedas, Tabú o eliminación de palabras prohibidas y Buscar en la Biblia. 



Andrea Verbo Cano, Águeda Gutiérrez Sánchez, Daniel Yuste Rodríguez-Escalona, Laura Moraleda López y Marcos Rodríguez García-Miguel de 2º de ESO, además de Ricardo Morán Sonseca de 1º de ESO, presentaban al colegio concertado Cervantes de Madridejos en la prueba por equipos. 

“Los chicos respondieron asombrosamente, puedo decir con total humildad, que fueron los mejores en la primera y segunda prueba, pero en la tercera fallamos; tenían que buscar en la Biblia y se necesitaba agilidad y sobre todo rapidez; no quedaron entre los mejores, por no saber buscar en la Biblia que manejan perfectamente, sino por falta de rapidez; aún así tanto los padres como yo misma los veía en la final que se celebra este sábado 23 de marzo”. 

La profesora no evitó emocionarse, todo el trabajo, rápido y eficaz, por los resultados obtenidos, habían merecido la pena, tanto, que los chicos salieron pidiendo una competición más y con la satisfacción de haber vivido una experiencia gratificante. 


Gema García-Miguel apuntaba que de haber participado con los colegios de la primera tanda se hubiesen clasificado para participar este fin de semana en la final, porque la puntuación obtenida por el colegio concertado Cervantes de Madridejos, en la segunda tanda, fue superior a cualquier otro colegio de la primera tanda. 

Gema García-Miguel, y sus chicos y chicas, ya tienen puesta la vista en el calendario. El próximo año, volverán a la ReliCat Games, pero no con una inscripción a diez días de celebrarse las pruebas, sino con meses de antelación y preparación, aportando toda la experiencia vivida por estos estudiantes, que han dado ejemplo de sus conocimientos y sentido espiritual de la vida. 





Comentarios