FEDETO REIVINDICA LA FIGURA DEL EMPRESARIO EN LA MANCHA TOLEDANA ANTE LOS PRÓXIMOS COMICIOS GENERALES, REGIONALES Y MUNICIPALES




Un total de 80 empresarios asistieron al “I Foro de Empresarios de la Mancha Toledana” celebrado en Consuegra

Un total de 80 empresarios de la Mancha Toledana asistieron la pasada semana al I Foro de Empresarios celebrado en el Ayuntamiento de Consuegra en colaboración con la radio local. Radio Consuegra. 

Tanto el presidente de la organización empresarial, Ángel Nicolás García, como el secretario general, Manuel Madruga Sanz, transmitieron las inquietudes empresariales para que los partidos políticos que se presentan a las elecciones, tenga en cuenta las propuestas de los empresarios de la provincia de Toledo.

Ambos reivindicaron el potencial de las empresas y empresarios de esta zona de La Mancha Toledana, por su generación de riqueza y empleo, algo relevante puesto que hablamos de una zona en la que se detecta la despoblación de alguno de sus municipios.

En su intervención, Manuel Madruga repasó los numerosos aspectos que afectan tanto a las Pymes como a los Autónomos de la provincia de Toledo en materia de impuestos, seguridad social, inseguridad jurídica, sector industrial y energía.



IMPUESTOS

En materia de impuestos, el secretario general de Fedeto se sorprendía respecto al elevado porcentaje medio que pagan las empresas españolas en impuestos sobre su resultado bruto. En concreto las pequeñas empresas un 49,67%, las medianas un 51% y las grandes un 61,57%. La media de lo que se grava a las empresas españolas asciende al 50%. Una media muy superior a la de la Unión Europea que es del 41,4% y a la del resto del mundo, que es del 40,8%.

En opinión de Fedeto, el sistema tributario español aplicable a los empresarios sea injusto porque roza lo confiscatorio ya que los impuestos se establecen en base a lo que el Estado desea recaudar no en base a los principios de justicia y de equidad que establece nuestra legislación tributaria.

Las propuestas en esta materia fueron:

1) Adoptar un Pacto de Estado, como los pactos de la Moncloa, para suprimir el gasto público superfluo y una vez eliminado el gasto público superfluo, establecer el nivel de gasto público necesario, ajustándolo a nuestras circunstancias económicas reales y no a circunstancias deseables o puramente electorales.

2) Suprimir todos los impuestos que gravan el ahorro: Sucesiones y patrimonio.

3) Suprimir el IAE que simplemente se paga por ejercer una actividad empresarial.

4) Reducir el IVA, que sólo ha provocado una alteración al alza de los precios, bajada del consumo y economía sumergida. Un ejemplo: los peluqueros.

5) Bajar el tipo de gravamen del impuesto de sociedades del 25% a una horquilla entre el 10% de las fundaciones y el 15% establecido actualmente para las nuevas empresas haciendo, además, que sea un tipo que se reduzca en función de la mayor obtención de beneficios empresariales.

“El impuesto debería equiparar la base imponible al resultado contable al ser éste el mejor indicativo de la capacidad económica de la empresa. Creemos que ha llegado el momento de hacer una ley de sociedades para empresas grandes y otra para empresas pequeñas. La ayudas y subvenciones que se conceden al inicio de la actividad debería no tributar”, explicó Fedeto.

6) Hacer que las plusvalías aplicables a los terrenos de empresas cuando son trasmitidos por herencia no tributen.

7) Modificar todas las ponencias de valores catastrales para bajar el IBI. Mientras esto se lleva a cabo, reducir los tipos aplicables al mínimo legal y mantener las bonificaciones en su más alto nivel.

8) Eliminar la doble imposición que hay en los impuesto locales y autonómicos que gravan la actividad industrial con fines supuestamente ambientales, aunque el fin es meramente recaudatorio. Por ejemplo: el céntimo sanitario que ni era céntimo ni era sanitario. Que Europa dijo que era ilegal y que se tiene que devolver, no obstante, lo cual, ahora, pasa a ser un impuesto especial. Vamos que surgió de forma irracional e ilegal pero que se queda.

9) Impuesto de Transmisiones y Actos Jurídicos Documentados
• Bienes inmuebles: reducción del tipo general del impuesto al 3% (actualmente en el 8%).

• Bienes muebles: reducción del tipo general del impuesto al 1,5% (actualmente en el 6%).

9) Las tasas que actualmente soportan las empresas están cuantificadas por encima del precio del servicio y además no se establecen de forma coordinada con otras comunidades autónomas.
No se puede pretender seguir subiendo los impuestos indirectos y al mismo tiempo los impuestos directos a las empresas.



SEGURIDAD SOCIAL

Bajar las cotizaciones empresariales a la Seguridad Social “porque estamos convencidos de que sería bueno para crear empleo. De hecho, hay estudios que afirman que una reducción de un 1 punto de los tipos daría como resultado la creación de 100.000 puestos de trabajo. Si se redujeran 5 puntos se crearían algo más de medio millón de empleos”.

“Para Fedeto sería apropiado desvincular el SMI del efecto arrastre que tiene para las cotizaciones de pymes y autónomos”, aporta la Federación Empresarial Toledana.



BUROCRACIA INSEGURIDAD JURÍDICA
“Asegurar la congruencia de las leyes, fomentando el diálogo social para evitar que se legisle sobre los empresarios al margen de los empresarios” destacaba el secretario general de Fedeto.

En su opinión hay que dotar de seguridad jurídica a la actividad empresarial evitando, por ejemplo, legislar anualmente a través de los PGE o de Reales Decretos que fundamentalmente afectan a temas relacionados con la presión fiscal y el mercado laboral y otras obligaciones.

Para recuperar la confianza perdida proponemos:

Desterrar el populismo y los absurdos complejos que nos ha provocado. Complejos que nos impiden hacer lo que es necesario hacer porque resulta impopular. No podemos seguir con esa dinámica de flotar en el espacio de los deseos populistas porque nuestras circunstancias nos van a acabar estrellando en pedregoso terreno de lo necesario. En Grecia saben algo de esto.

• Y para desterrar el populismo solo hay un camino: recuperar la credibilidad de las instituciones, hacerlas fuertes y fomentar el diálogo social. O ponemos valor nuestras instituciones y el diálogo social o pronto no tendremos nada que poner en valor.



SECTOR INDUSTRIAL

Desde FEDETO, reclamamos a los distintos gobiernos (central, autonómico y local) medidas para favorecer un mayor peso del sector industrial en nuestra economía.

1) Estimular la I+D+I. En la UE el gasto en I+D+I representa el 2,7% del PIB, en España es del 1,20% y en CLM es del 0,57%. Curiosamente tenemos un marco fiscal favorable (con deducciones de hasta el 25%), pero muchas dificultades para aplicarlas bien porque Hacienda no coincide con las empresas en qué debe entenderse por innovación.

2) Crear infraestructuras útiles y necesarias: logística y tren.

3) Impulsar la Formación para garantizar el talento y la capacitación, particularmente la formación continua y de desempleados, la FP Dual y el contrato de formación y aprendizaje.

4) Desarrollar un marco regulatorio que proteja los principios de la unidad de mercado, evite la sobrerregulación y mejore la eficacia y eficiencia normativa.

ENERGÍA

Manuel Madruga se lamenta de la adopción de políticas que han provocado que los precios de la energía en España sean tan desproporcionados y abusivos que, por ejemplo, la energía eléctrica se ha convertido en un auténtico lastre para la competitividad de las empresas españolas dentro y fuera de España.

Propuestas:

1. Dado las partidas no relacionadas con el suministro de electricidad responden a decisiones políticas de cohesión social y medioambiental, que es más que discutible que deban ser financiadas a través de la factura eléctrica, proponemos eliminarlas de la factura y trasladarlas a los Presupuestos Generales del Estado.

2. Que el superávit de tarifa sea destinado a la amortización del déficit acumulado.

3. Que el tipo de IVA que se aplica a la electricidad, actualmente del 21%, se reduzca al 4%.

4. Que la factura eléctrica se modifique de modo que sea clara y comprensible para los empresarios.

5. Que se eliminen todos los impuestos que generen una doble imposición


Comentarios