MTNOTICIARIO PASA A LLAMARSE MANXA DIGITAL

EL POEMA DE GILGAMESH


Es la epopeya más antigua que conocemos, escrita entre los años 2500 y 2000 a.C. 

Gilgamesh era un rey tirano, cuyos súbditos pidieron a los dioses que los liberase de su dominio. Los dioses crearon entonces a Enkidu para que lo matara. Pero, cuando ambos se encontraron, en vez de matarse se hicieron amigos y emprendieron juntos peligrosas aventuras, desafiando continuamente el orden y las leyes establecidos por los dioses. 

Al ver la impiedad de sus actos, los dioses dieron muerte a Enkidu, en plena juventud. Gilgamesh, conmocionado ante la pérdida repentina de su amigo, emprendió la búsqueda de la inmortalidad, que le llevó hasta los confines del mundo. Allí se encontró con el sabio Utnapishtim y su mujer, únicos supervivientes del Diluvio, a quienes los dioses concedieron el don de la inmortalidad. Sin embargo, nada pudo conseguir de ellos. De regreso a casa, con las indicaciones de Utnapisthtim, encontró una planta que devolvía la juventud; pero una serpiente se la arrebató y Gilgamesh llegó a su ciudad con las manos vacías, convencido de que la inmortalidad pertenece solo a los dioses. 

Texto literario de los sumerios 

Entre los importantes escritos literarios realizados por los sumerios -los inventores de la escritura- destacan los textos que narran las peripecias de un rey llamado Gilgamesh. El Poema de Gilgamesh fue hallado en la biblioteca del rey asirio Assurbanipal, en Nínive. El texto estaba fijado en letras cuneiformes en una serie de tablillas que no pudieron ser descifradas hasta mediados del siglo XIX. Con posterioridad a este hallazgo, en otras excavaciones arqueológicas en el Próximo Oriente fueron localizadas otras copias y fragmentos de este poema. 



María Teresa Román

Comentarios