EL CARNAVAL EN EL MUNDO



En los países latinos de Europa, el carnaval empieza ya la semana anterior, con la celebración del “martedí grasso” (en Francia le mardi-gras) y del “jueves lardero” en que se comen embutidos de cerdo. 

También en numerosos carnavales de América Latina está el Rey Momo, un personaje central, del mismo modo que está el Rey Carnestoltas, de análoga etimología latina que Carnaval, que en algunos pueblos del Mediterráneo es el Rey de las fiestas de Carnaval, y se simboliza en un muñeco feo, medio diabólico, que recibe la burla o admiración de las comparsas. 

Los carnavales son muy populares en la Europa de tradición cristiana, en América Latina y también en África, donde ya existía una larga tradición en el uso de máscaras, disfraces muy vistosos y bailes. Son famosos los carnavales de Nigeria, Tanzania y Congo, entre otros. 

En Asia los carnavales se desconocen al faltar la tradición de la Cuaresma cristiana, pero en todos los pueblos de este continente se celebran grandes fiestas con máscaras, disfraces y bailes típicos coincidiendo con la mitad del invierno (verano meridional) o el verano (invierno meridional). 

Fueron los conquistadores españoles y portugueses los que exportaron las fiestas de carnaval a la América Latina, que ha acabado siendo un lugar donde los carnavales son más famosos. 

El más conocido es el de Río de Janeiro (Brasil), donde mezclan dos tradiciones: la tradición de los conquistadores portugueses con la de los negros llegados de África, los cuales fueron los que importaron la samba, el baile típico en Brasil, Uruguay y Paraguay. 

No hay carnaval sin samba; es más, el mayor teatro del mundo al aire libre es el Sambódromo de Río donde las rúas formadas por las escuelas de samba brasileñas desfilan en carrozas adornadas con personas disfrazadas y en especial mujeres con poca ropa para bailar la samba. 

Hay sambódromos también en otros países, como Paraguay, donde se ha construido el tercer sambódromo más grande de América Latina. 



Si bien la samba no es la salsa, típico baile de los países de América Central y tropical, también son famosos los carnavales de Puerto Rico, Santo Domingo, Colombia, Argentina y Chile, por citar algunos. 

Cada país aporta su propia idiosincrasia a la fiesta carnavalera, aunque la esencia es siempre la misma: desfiles, comida y bebida abundantes, bailes, comparsas, máscaras, disfraces y desfiles al son de la música típica del país, siembre alegre y movida. No sólo se celebra el carnaval en las capitales, sino también en las todas las ciudades, al igual que en Europa. 

Comentarios