MTNOTICIARIO PASA A LLAMARSE MANXA DIGITAL

UN TOTAL DE 8 MADRIDEJENSES FORMARÁN PARTE DE LA LISTA DE CANDIDATOS A JURADOS


La Audiencia Provincial de Toledo ya ha publicado la lista definitiva de candidatos a jurados populares para el próximo bienio 

La Audiencia Provincial de Toledo ya ha publicado, en el B.O.P., la lista definitiva de candidatos a jurados para el bienio 2019/2020, entre los que se encuentran ocho madridejenses empadronados en el municipio toledano. 

Los ocho madridejenses formarán parte del jurado popular de la Audiencia Provincial de Toledo, y han sido elegidos por sorteo, un sorteo que se realiza los años pares y en el que son seleccionadas las personas que pasarán a formar parte del tribunal popular de cada provincia para los dos siguientes años. 

Para la realización del sorteo, se utiliza un ordenador y un programa informático especifico y en él constan todos los ciudadanos mayores de edad y censados en esa provincia, pero no figuran con sus nombres y apellidos, sino con un número identificativo. 

Tras efectuarse el sorteo, en las semanas siguientes se procede a notificar (mediante un certificado postal) a los seleccionados que han sido elegidos para formar parte de un jurado popular y se abre un plazo en el que se puede presentar alegaciones. 

Los motivos, por el que a una persona seleccionada se le permite alegar, pueden ser por edad (mayores de 65 años), haber formado parte de otro jurado popular en los últimos 4 años, ser una causa de trastorno por tener cargas familiares, realizar un trabajo de interés general, estar trabajando en el extranjero, ser militar en servicio necesario y otras causas relevantes como fallecimiento o enfermedades graves que imposibilitan la presencia en un tribunal popular. 

Tras el periodo de alegaciones, y con las personas restantes que han quedado aptas para ser parte de los jurados populares, se forman grupos de 36 candidatos para cada juicio. 

Ahora solo queda esperar a que se le asigne a cada grupo un juicio y será entonces cuando el abogado y el fiscal, que van a formar parte de la defensa y acusación correspondiente, deberán ponerse de acuerdo para elegir a 11 de esos 36 candidatos y que formaran definitivamente el jurado popular, estando éste compuesto por un magistrado de carrera, 9 ciudadanos titulares y 2 ciudadanos suplentes. 

Para determinar qué 11 ciudadanos pueden formar parte, la defensa y la fiscalía harán una criba entre los 36 candidatos. Algunos de los motivos para excluir o admitir a una persona que formará parte de un jurado popular específico pueden ser determinar si una persona es apta psicológicamente, está influenciada de antemano por el caso a juzgar, tenga un vinculo (directo o indirecto) con alguna de las partes implicadas o si tiene capacidad para entender, comprender y analizar todo lo que se expondrá en el juicio. 

Los jurados populares no pueden juzgar todo tipo de delitos, solo participando en juicios en los que se juzga casos de asesinato u homicidio, cohecho, omisión del deber de socorro allanamiento de morada, incendios forestales, malversación de fondos públicos, infidelidad en la custodia de presos. 

Tras el juicio, el jurado popular no declara la inocencia del acusado, sino que solo pueden decir si es ‘culpable’ o ‘no culpable’. 

Tampoco está entre sus facultades el imponer la sentencia (tiempo de cárcel o multa económica) ya que eso es competencia del juez y es éste quien lo decide. 

La duración de un juicio con jurado popular va desde los 5 días (el más corto) hasta los 25 días (el más largo). 

Todas las personas que forman parte de un jurado popular (titulares y suplentes) tienen derecho a percibir una remuneración. 






Comentarios