QUÉ FUE EL MAYO FRANCÉS


El Mayo Francés, también llamado “mayo del 68”, fue la cadena de protestas que se llevaron a cabo en Francia y, especialmente en París, durante los meses de mayo y junio de 1968. Protestas iniciadas por grupos de estudiantes contrarios a la sociedad de consumo, a los que se unieron grupos de obreros industriales, sindicatos y el Partido Comunista Francés. 

Este movimiento político y cultural, marcado por la mayor revuelta estudiantil y la mayor huelga general de la historia de Francia, secundada por más de 9 millones de trabajadores, consiguió poner en jaque al Gobierno francés. 

Cincuenta años después sigue siendo un mito de la revolución en busca de la libertad individual y social. Un canto a la libertad y la necesidad de luchar por una sociedad mejor. 

El movimiento fue más que una protesta y algo menos que una revolución. Eso sí, con gran influencia en las ideas vigentes en la segunda mitad del siglo XX. Muchos de sus lemas, como “la imaginación al poder”, “prohibido prohibir” o “seamos realistas pidamos lo imposible” han sido la inspiración para innumerables obras de arte, libros, películas y canciones.

Comentarios