FOTOS JUEVES SANTO-COFRADÍA DE SAN JUAN DE JERUSALÉN

MADRIDEJOS A LA ESPERA DE LA FIRMA DEL CONVENIO PARA LA AMPLIACIÓN DE LA ESTACIÓN DEPURADORA


Consuegra y Villafranca de los Caballeros ya tienen firmados sendos convenios y sus obras ya han salido a licitación 

Aguas de las Cuencas de España (ACUAES), del Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO) se encuentra en negociaciones con el Ayuntamiento de Madridejos a la espera de la firma de un convenio que permita la ampliación de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Madridejos. 

Esta ampliación se encuentra dentro del plan de mejora de los vertidos al río Amarguillo, en la denominada cuenca del Río Amarguillo, que agrupa a los municipios de Urda, Consuegra, Madridejos, Camuñas y Villafranca de los Caballeros. 

A principios del mes de enero la directora general de ACUAES, Rosa Cobo, se reunía con el alcalde de Madridejos, José Antonio Contreras Nieves para impulsar esta actuación de mejora de los vertidos al río Amarguillo, necesaria porque de no hacerse apuntan posibles sanciones europeas. 

El encuentro tuvo como propósito impulsar la ampliación de la EDAR de Madridejos, con mayor capacidad y nuevos sistemas de tratamiento biológico, que posibiliten la eliminación drástica de los nutrientes vertidos, de especial importancia al tratarse de una zona sensible. 

“Se trata de construir una instalación de similares características a las proyectadas por ACUAES en Consuegra y Villafranca de los Caballeros, cuyas obras se encuentran ya en fase de licitación”, informan desde ACUAES. 

El proyecto de la nueva EDAR de Madridejos estaría cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional FEDER 2014-2020, dentro del Programa Operativo Plurirregional de España (POPE). 

La actuación de “Saneamiento Integral de la Cuenca del río Amarguillo” tiene por objetivo solventarlas las insuficiencias en el saneamiento y depuración de las poblaciones ribereñas de Urda, Consuegra, Madridejos, Camuñas y Villafranca de los Caballeros que vierten sus aguas residuales a lo largo del río Amarguillo reportando graves consecuencias en la calidad medioambiental de las aguas del mismo, e impidiendo la correcta conservación del Parque Nacional de las Tablas de Daimiel. 

Las obras contempladas en la actuación comprenden la ampliación de la EDAR de Madridejos y la ejecución de cuatro nuevas Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDAR) en los municipios de Urda, Consuegra, Camuñas y Villafranca de los Caballeros. 

Esto supondrá que en el año horizonte se tratarán los vertidos de una población equivalente de 75.000 habitantes, según informa ACUAES. 

El alcalde reconoce que es necesaria la actuación 

El alcalde de Madridejos reconoció en un pleno de la presente legislatura que “la depuradora tiene que realizarse porque en caso contrario se nos sancionaría por incumplir con los vertidos”. 

“ Anteriormente teníamos otra propuesta que es la realizada por Aguas de Castilla-La Mancha, ahí el problema que se nos planteaba es que ellos hacían la depuradora, y perdíamos el control sobre la misma, teniendo que abonar a Aguas de Castilla-La Mancha un canon mensual en función de los m3, teniendo que resolver el contrato con la adjudicataria, asumiendo el lucro cesante el Ayuntamiento”, informó a los concejales de la corporación. 

“En el caso que nos ocupa, con la empresa ACUAES, del Ministerio, la depuradora sigue siendo municipal, con lo cual no tenemos ningún problema con la concesionaria, lo que sí hay que hacer es volver a calcular los costes de mantenimiento, si son iguales o distintos a los actuales”. 

Firma de convenios en Consuegra y Villafranca de los Caballeros 

El pasado mes de noviembre la sociedad mercantil estatal Aguas de las Cuencas de España (ACUAES), del Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO), firmó los convenios para la ejecución de las obras de dos nuevas estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR) en los municipios de Consuegra y Villafranca de los Caballeros, en la provincia de Toledo. 

El acuerdo fue rubricado por la directora general de ACUAES, Rosa Cobo, y los alcaldes de Villafranca de los Caballeros, Julián Bolaños, y Consuegra, José Manuel Quijorna, en dos actos que se celebraron en los respectivos ayuntamientos. 



La depuradora de Consuegra está diseñada para tratar un caudal medio de 125 m³/h, pudiendo alcanzar puntas en el sistema de hasta 250 m3/h, lo que permitirá tratar las aguas residuales de una población de hasta 22.500 habitantes equivalentes además de regular el agua de lluvia mediante tanques de tormenta, diseñados para retener las primeras aguas de lluvia que, por su excesivo caudal, no pueden ser tratadas inicialmente en la depuradora. También se ejecutarán las conexiones de la nueva instalación con los colectores municipales. 



La EDAR de Villafranca de los Caballeros, por su parte, tendrá un caudal medio de 60 m³/h, pudiendo alcanzar puntas en el sistema de hasta 144 m3/h, lo que permitirá tratar las aguas residuales de hasta 10.875 habitantes equivalentes. 

También se construirá un tanque de tormentas de 500 m3 de capacidad y dos colectores de 1.000 mm de diámetro. 

En ambas instalaciones, los sistemas de pretratamiento están diseñados para tratar un caudal equivalente a cinco veces el caudal medio, implantándose a continuación nuevos sistemas de tratamiento biológico, tipo carrusel, que posibiliten la eliminación de nutrientes, presentes en elevadas cantidades en las aguas residuales de los dos municipios. 

Las obras, que han sido autorizadas en el Consejo de Administración de ACUAES celebrado el pasado 29 de noviembre, tienen un plazo de 22 meses, incluidos los seis meses para la puesta en marcha de las instalaciones. 

El presupuesto de licitación de la EDAR de Consuegra es de 4.430.633 euros (IVA incluido); en el caso de Villafranca es de 3.189.524 euros, que serán cofinanciados por Acuaes y los respectivos ayuntamientos. 

El proyecto está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional FEDER 2014-2020, dentro del Programa Operativo Plurirregional de España (POPE). 

Las dos obras, en Consuegra y Villafranca de los Caballeros se encuentran en periodo de licitación. 





Comentarios