FOTOS JUEVES SANTO-COFRADÍA DE SAN JUAN DE JERUSALÉN

MADRIDEJOS CIERRA EL 2018 SUPERANDO LAS 21 TONELADAS RECUPERADAS DE TEXTIL USADO PARA DARLES UN FIN SOCIAL





Humana Fundación Pueblo para Pueblo, organización que desde 1987 promueve la protección del medio ambiente a través de la reutilización de textil y lleva a cabo programas de cooperación al desarrollo en África, América Latina y Asia, así como de apoyo local en España, ha recuperado 21.082 kg de textil usado en Madridejos en 2018, un aumento del 1,6% respecto al año anterior (20.746 kg). Estas donaciones equivalen a 43.600 prendas que tienen una segunda vida gracias a la reutilización y el reciclado. 

Los artículos recogidos por Humana proceden de los contenedores donde se deposita la ropa, el calzado, los complementos y el textil de hogar que ya no se utilizan para darles una segunda vida. El servicio de recogida del textil es gratuito y representa un ahorro importante en los gastos de recogida y tratamiento de residuos sólidos urbanos. 



“Desde Humana aplaudimos la labor de los municipios que promueven la recogida selectiva de textil”, valora Beatriz Martín, responsable del área de Recogida de Humana en la zona Centro, “e insistimos en la importancia de impulsar un modelo de gestión sostenible que priorice el componente social por encima del mercantil”. En cualquier caso, “todos los agentes implicados debemos redoblar los esfuerzos para aumentar las cifras de recogida selectiva, no sólo para respetar el objetivo impuesto por Bruselas sino para potenciar el beneficio ambiental y social de la ropa usada”, añade. 

La reutilización y el reciclado de textil contribuyen al ahorro de recursos, la protección del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático. Reducen los residuos en los depósitos controlados y en las plantas incineradoras, por consiguiente, la emisión de gases de efecto invernadero. La Comisión Europea calcula que cada kilo de ropa que se reutiliza y no es incinerada evita la emisión de 3,169 kg de CO2. “Las más de 21 toneladas recogidas representan un ahorro de 67 toneladas de CO2 a la atmósfera, cosa que el planeta agradece”, apunta José Antonio Contreras, alcalde de Madridejos. 





Comentarios