MTNOTICIARIO PASA A LLAMARSE MANXA DIGITAL

LA RELIQUIA DE SAN JUAN DE ÁVILA, QUE HA RECIBIDO EL SANTUARIO DE URDA, SE EXPONDRÁ POR PRIMERA VEZ EL PRÓXIMO 10 DE MAYO PARA SU VENERACIÓN


La reliquia se ha recibido de manera perpetua y se encuentra en el Arca de las Reliquias de Urda 

El Santuario del Santísimo Cristo de la Veracruz de Urda, cuenta con una reliquia más, un hueso cercano al corazón del Doctor de la Iglesia, natural de Almodóvar del Campo (Ciudad Real), San Juan de Ávila, que ha sido concedida de manera perpetua por el Obispo de la Diócesis de Córdoba, don Demetrio Fernández. 

El 10 de mayo es el día en que se celebra el recuerdo al conjunto de personas reconocidas por la Iglesia Católica como santos o beatos, según explicaba a Mtnoticiario el párroco de Urda, don Juan Alberto Ramírez. 

Don Juan Alberto Ramírez era quien recogía el pasado mes de noviembre esta reliquia en Montilla (Córdoba), tras realizar una peregrinación con su parroquia a la que se unió la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción de Camuñas. 

“El próximo 10 de mayo se expondrá la reliquia en el Santuario para su veneración, también se expondrá el 5 de noviembre, durante el Jubileo 2019-2020, día en que expone sus reliquias la Iglesia Católica”, explicaba el Párroco. 

El día 13 de septiembre comenzará un nuevo Jubileo en Urda, durante el cual la reliquia también estará expuesta junto con el resto de reliquias que tiene el Santuario de Urda que son las reliquias del beato Marcelo Spinola, de San Vicente de Paul, de Santa Genoveva Torres, del beato, Diego José de Cádiz, que fue predicador en el Santuario de Urda y a quien se le debe el texto de la novena dedicada al Santísimo Cristo de la Veracruz, y la nueva reliquia de San Juan de Ávila. 

El conjunto de reliquias estarán recogidas y expuestas tras el altar mayor del Santuario para veneración de los fieles y peregrinos que pasan por el santuario a lo largo del año, que este año por ser Jubileo, sin duda se multiplicarán. 



Peregrinación 

El pasado 10 de noviembre llegaron en peregrinación a la basílica de la Encarnación, de Montilla (Córdoba), las parroquias de las localidades de Urda y Camuñas. 

Distintos motivos conducían esta peregrinación, entre ellos el comienzo del Centenario de la Consagración de España al Sagrado Corazón de Jesús; alcanzar las indulgencia del Jubileo concedido por el Papa Francisco I a Córdoba, que comenzaba el 24 de octubre de 2018 y concluirá el 24 de octubre de 2019, con motivo de la consagración de Córdoba al Sagrado Corazón de Jesús, hace 90 años; y quizás la principal, la concesión al Santuario de Urda de la reliquia de San Juan de Ávila, Apóstol de Andalucía. 

San Juan de Ávila 

San Juan de Ávila nacía el Almodóvar del Campo (Ciudad Real) el 6 de enero de 1501 y moría en Montilla (Córdoba) el 10 de mayo de 1569. 

El santo desde 1946 ha sido santo patrón del clero español. Tras haberlo anunciado en Madrid el 20 de agosto de 2011, el papa Benedicto XVI, lo proclamó doctor de la Iglesia el 7 de octubre de 2012, junto con la mística alemana Hildegarda de Bingen, durante la misa de apertura de la XIII Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los obispos dedicado al tema de la nueva evangelización. San Juan de Ávila ha sido el cuarto santo español en alcanzar ese título. 

Otros datos de interés en relación a las reliquias de San Juan de Ávila 

Reliquias de San Juan de Ávila en el santuario Virgen del Águila de Alcalá de Guadaira 


Reliquias de San Juan de Ávila en Santiago de Compostela 

Comentarios