MTNOTICIARIO PASA A LLAMARSE MANXA DIGITAL

LA PARROQUIA INAUGURA LAS OBRAS DE REHABILITACIÓN DE LA ERMITA DE LA CARIDAD

El coste de las obras ha superado los 55 mil euros y se solicitará el apoyo del municipio para pagar lo que aún queda por pagar 

El pasado viernes 15 de febrero a las siete de la tarde en la ermita de la Caridad, se inauguraban las obras de rehabilitación, que se han realizado a lo largo de aproximadamente dos años y que han supuesto un coste de más de 55 mil euros, ya costeados por la Parroquia con fondos propios y a través de un préstamo. 

La ermita de la Caridad está declarada Bien de Interés Cultural (BIC), por lo que ha sido necesaria la intervención en el estudio del proyecto de la obra de la Consejería de Cultura y Patrimonio y el Arzobispado de Toledo. 

La obras han sido realizadas por dos empresas de Madridejos, una constructora y otra de pintura; bajo la dirección del equipo técnico del Arzobispado de Toledo. 



La ermita de la Caridad presentó en principio unas carencias estructurales que comenzaron a atenderse y en el transcurso de la obra surgieron otras necesidades que no estaban a la vista que han tenido que ser atendidas, lo que supuso un incremento del presupuesto inicial. 

Algunas de las mejoras que se han conseguido es quitar el abolsamiento de una de las paredes, permeabilizar los muros, mejorar el estado de las puerta, la limpieza general sobre el techo de madera y de las vigas, reforzado de los portones, construcción de una escalera de subida al coro, instalación de una cancela de madera, mejora de la sacristía y el presbiterio y pintura exterior e interior, entre otras. 

La Parroquia ya ha saldado la deuda con las dos empresas madridejenses encargadas de restaurar la ermita, pero se encuentra con un préstamo de unos 35 mil euros que tiene que atender, y debido a los escasos recursos de la Parroquia se pedirá la colaboración del pueblo, al igual que se hizo con la restauración del templo parroquial “El Divino Salvador”. 

Se solicitará apoyo económico, los terceros sábados y domingos de mes, en las misas de la parroquia 

Según informó el constructor, quien relató al término de la Eucaristía del viernes, oficiada por el párroco, don Leo Yugo Paniagua, para el apoyo a la Parroquia todos los terceros sábados y domingos de mes se entregará un sobre para que cada feligrés aporte lo que pueda. 

Así, la parroquia está abierta a cualquier donativo que pueda llegarle de forma particular, y según se informó ya ha sido depositado uno en la Casa Parroquial. 

El párroco de Madridejos, don Leo Yugo Paniagua, dio las gracias a las mujeres que durante años se han encargado de la limpieza y cuidado de le ermita de la Caridad. 

La ermita de la Caridad, data del siglo XIII, año 1249, por lo que es anterior a la Parroquia de El Divino Salvador del siglo XVI, y se considera el centro de culto para los feligreses más antiguo del municipio. 

Comentarios