MTNOTICIARIO PASA A LLAMARSE MANXA DIGITAL

LA MADRIDEJENSE SOLEDAD CASTILLA MORENO RETA A LA ADVERSIDAD EN SU NUEVO LIBRO “RESILENCIA”



Recuperarse frente a la adversidad para seguir proyectando el futuro, es el objetivo a descubrir de cinco jóvenes que se conocen en la isla de Pelko (Finlandia), tras ser convocados por el Consejo de Protección y Seguridad de la unidad secreta del Gobierno finlandés. Este reto le ha vivido en primera persona y compartido, junto a estos cinco jóvenes, la madridejense, Soledad Castilla Moreno, que a sus 22 años de edad ha publicado su segundo libro “Resilencia”, tras publicar en 2014 “Animales de Guerra”. 

La literatura tiene enganchada a esta joven madridejense que está a punto de licenciarse en el doble grado de periodismo y comunicación audiovisual, con un proyecto de futuro que tiene por objetivo llevar al cine sus propias novelas, al que se suma el de llegar a conquistar el género de terror en la literatura. 

Aghata Christie, Arthur Conan Doyle o Robert Louis Stevenson pueden citarse como algunos de sus referentes en la literatura de misterio, género en el que Soledad Castilla se encuentra trabajando y evolucionando, un género que embriaga su imaginación. y marca, al día de hoy, cada instante de su vida. 



El pasado sábado 23 de febrero, acompañada de su profesora de lengua y literatura, Lola Cézar, presentaba ante un numeroso público, en la Casa de la Cultura, esta segunda novela, en un ambiente entre íntimo y amistoso, donde tuvo oportunidad de desvelar algunos de sus secretos como escritora. 

“Mis dos debilidades son la literatura y el cine, motivo por el que mi trabajo de fin de carrera le voy a enfocar a un guión cinematográfico sobre mi primera novela, Animales de Guerra”, dice Soledad Castilla Moreno, una chica caracterizada por su timidez, pero con un interior profundo, capaz de saber navegar por el perfil de cualquier personaje que dé vida a una novela de misterio. 

“Resilencia” ha sido definida por su profesora como “una novela curiosa, en la que se mezcla el misterio moderno con un punto de fantasía; en la que dentro de los puntos positivos que he observado se encuentran los de que es una novela ágil de leer, por la buena traba entre el misterio y la acción, a la que acompaña una estructura muy organizada”. 


“Resilencia” presenta un mundo actual, enganchado a tintes del misterio del pasado, donde la escritora expresa el conocimiento de los hechos, tras vivir múltiples experiencias frente a los muchos libros que ha leído, de escritores ya universales, y de otros que hoy ocupan un puesto importante en el ranking de la literatura juvenil. 

“Idea tras idea, apunte tras apunte y el haber encontrado fortuitamente algo que escribí en su día en un documento Word, puedo considerarlo el germen de esta nueva novela, que ha nacido tras año y medio de trabajo”, explicaba Soledad Castilla. 

La joven escritora alimenta su imaginación con la lectura continuada, y casi ininterrumpida de novelas de misterio, además confiesa que una de sus musas es J.K. Rowling, autora de la saga de Harry Potter, uno de sus personajes preferidos. 


Soledad Castilla Moreno, asegura que ha evolucionado respecto a su primera novela, y que esta segunda novela la ha ayudado a crecer como escritora, ya que en ella se puede observar mayor complejidad en la trama respecto a la primera, una estructura más elaborada, y una profunda investigación para ubicar a todos sus personajes en un país distinto al que vive, ubicado en el norte de Europa, Finlandia. 

El libro está dirigido a jóvenes y padres, a gente abierta, que tenga opiniones definidas pero que no les importe conocer otras, ya que se puede pasar lectura por temas como la juventud, el sufrimiento, la soledad, la relación con los padres… 

“Presento a personajes entre los 18 y 24 años, pero que tienen una personalidad mucho más madura a la edad con la que se corresponden, motivo que les sirve para superar toda la trama de la novela”, explica la madridejense. 

Un reto de esta joven escritora es conquistar el género de terror, algo que ha intentado pero que aún no ha conseguido dominar, pese a que ya se encuentra escribiendo su tercera novela camino de conseguir su objetivo, que dada la juventud de Soledad Castilla, es muy posible que lo consiga, porque posee el donde de la tenacidad y el de creer en sí misma, y en lo que hace. 

Soledad Castilla pertenece a esa nueva generación de escritores que están en contacto directo con las nuevas tecnologías, pertenece a una plataforma literaria donde pueden volcar sus propias creaciones sus seguidores, donde lo que se escribe puede ser valorado, y donde puede conocerte alguna editorial que puede estar interesado en tu trabajo. 

“Escribo en esta plataforma, pero volcarte a las nuevas tecnologías tiene sus pros y contras, por una parte la satisfacción de que gusten tus escritos, por otra que puedas encontrar a personas que no dan su identidad real u otras que tengan críticas que te lastimen; aún así somos muchos los jóvenes que hacemos uso de este tipo de plataformas para darnos a conocer; de hecho hay plataformas como amazon, donde se puede ganar algo de dinerillo”, explica con detalle su experiencia la madridejense. 

Lynae, Skyler, Neida, Bruno y Gael deben aunar sus fuerzas para descubrir si hay vida en Pelko, la isla que estalló, ocho años atrás, debido a un ataque nuclear. ¿Será verdad lo que cuenta la gente? ¿Quién enciende las luces en la isla, de dónde procede el movimiento que parece haber en ella? “Resilencia” te dará la respuesta. 



Comentarios