CRISTO CON EL VOLUNTARIO Y EL NECESITADO / VIACRUCIS DEL VIERNES SANTO/

LA LICITACIÓN DEL PROYECTO Y DIRECCIÓN DE OBRA DEL NUEVO CENTRO DE SALUD DE CONSUEGRA SALDRÁ EN ESTE PRIMER TRIMESTRE DEL AÑO


El Consejero de Sanidad Jesús Fernández Sanz, junto con el alcalde de Consuegra, José Manuel Quijorna presentaron en el Ayuntamiento, el pasado mes de enero, el Plan Funcional del nuevo Centro de Salud . 

“Con la nueva creación de este centro de salud, eliminaremos los problemas de estructura, espacio y accesibilidad que se consideran graves en el actual centro de salud”, declaraba el Consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz. 

Un total de 13 mil tarjetas sanitarias están adscritas a este centro de salud, de las que 9 mil corresponden a Consuegra, y el resto a localidades como Urda y Turleque, municipios que también son atendidos por este centro de salud. 

“El nuevo centro de salud, del que se presentaba su plan funcional, será un centro tipo y la licitación del proyecto y la dirección de obra que se quiere llevar a cabo, se presentará en este primer trimestre. 

“En 2012 no se llegó ni a licitar el proyecto y ni la dirección de obra, motivo por el que quedó parada la ejecución del nuevo Centro de Salud de Consuegra, por ello damos continuidad a esta reclamación del municipio de Consuegra con la licitación del proyecto y la dirección de obra”, dijo el consejero. 

El objetivo, desde la Junta de Comunidades y el Ayuntamiento, es que antes de que acabe 2019 se liciten las obras del Centro de Salud de Consuegra, que se ubicará en más de 2500 metros cuadrados, lo que supone el doble de espacio al que existe en la actualidad.




Sala de radiología digital y área bucodental 

“De estos 2500 metros cuadrados, unos 700 se dedicarán a la asistencia de consultas de todo tipo, y anunciamos dos novedades importantes como que la sala de radiología pasará a ser digital y no analógica como la que ahora existe y habrá un área de salud bucodental”, informó Jesús Fernández. 

Los consaburenses, urdeños y turlequeños son atendidos, en la actualidad, en Los Yébenes en el tema de salud bucodental. 

El espacio de urgencias, también mejorará, se le dedicarán 170 metros cuadrados, más lo que se añada para el lugar de los profesionales que estén de guardia; también se le dará importancia al lugar de rehabilitación, y al lugar donde se lleven a cabo charlas que tenga que ver con la salud comunitaria. 

“En definitiva tratamos de traer a Consuegra un centro moderno que atienda las necesidades del municipio y de los municipios que se encuentran adheridos a él, que se ubicarán en una parcela cedida por el Ayuntamiento”, concluyó el consejero. 

JOSÉ MANUEL QUIJORNA: “ESPERAMOS QUE ESTE HECHO SEA LO ANTES POSIBLE UNA REALIDAD” 

El alcalde de Consuegra, José Manuel Quijorna, manifestó que “esperemos que este hecho sea lo antes posible una realidad, es un tema que llevamos solicitando durante un largo recorrido, pues el Centro de Salud de Consuegra es un centro que se cedió al SESCAM en los años 80. Se trata de un centro de edificación vetusta, con grandes carencias, y por ello es necesario contar con un nuevo centro que permita dotar de unas instalaciones dignas a Consuegra”. 

El alcalde apelaba a la necesidad de que Consuegra se sienta reconocida a nivel sanitario en relación con otras localidades de la comarca, de la provincia y de la región, pues este centro cuenta con unas instalaciones de las más antiguas que existen en Castilla-La Mancha. 

El estado del centro ha llevado a reivindicar, legislatura tras legislatura, independientemente del color político que haya gobernado, la necesidad de un nuevo centro de salud para Consuegra, que han pedido los vecinos con insistencia a sus distintos gobiernos. 

“Aunque las fechas son las que son, esperamos que esta iniciativa sea la buena, y tengamos próximamente un Centro de Salud en condiciones en Consuegra que es lo que nos merecemos”, dijo el alcalde. 

El área sanitaria de Consuegra atiende a personas de Consuegra, Turleque y Urda, cuyos usuarios además de reclamar un centro con unas instalaciones dignas, han reclamado mejor atención sanitaria, en cuanto al número de facultativos que en la actualidad existen en el centro. 

Así, entre las reclamaciones de los usuarios se encuentra la necesidad de un servicio de Pediatría más completo, y más personal sanitario para atender las urgencias, pues el desplazamiento a otros pueblos como Turleque o Urda, pertenecientes a esta área sanitaria, ha ocasionado quejas por parte de los vecinos, por la falta de personal en el servicio de urgencias. 

El espacio donde se ubicará el Centro de Salud tiene temas por resolver 

Consuegra tiene cedido desde hace años un espacio para la ubicación del Centro de Salud de Consuegra, que no se dio a conocer en la rueda de prensa, espacio donde se espera que se levante el nuevo Centro de Salud de Consuegra. 

Aún el alcalde de Consuegra, ante la pregunta de los medios sobre su ubicación dijo: “ imagino que este debe ser o será el espacio donde se va a levantar el Centro de Salud, de todas maneras es una cuestión que habrá que tratar pormenorizadamente porque existen determinados inconvenientes que hay que solucionar también”. 

El alcalde, evadiendo el tema de la ubicación, añadió que “lo importante de todas maneras con independencia del tema de la ubicación, no es el dónde, lo importante es el qué, lo importante es cómo, y lo importante es que se dote convenientemente tanto de medios materiales como de medios personales a este centro de salud, para prestar esa asistencia sanitaria digna que reclama Consuegra”. 



Comentarios