MTNOTICIARIO PASA A LLAMARSE MANXA DIGITAL

LA APUESTA DE PASCAL

Blaise Pascal (1623-1662) fue uno de los más grandes genios de Occidente. Con su Apología de la religión cristiana, obra que no pudo terminar por su prematura muerte, se propuso mostrar que la fe y la razón no se excluyen. 

En sus Pensamientos sobre la religión y otros temas , Pascal plantea el tema de Dios. Desde la razón no se puede dar respuesta a esta pregunta, ya que se puede aducir tantos argumentos a favor como en contra. Entonces ¿cómo salir de este impasse? ¡Es necesario apostar! 

Si afirmas que “Dios existe”, y resulta que existe en realidad, tienes todo que ganar : la vida y la eternidad son meras fantasías. Así pues, lo racional, aconsejable y justo es que afirmes que “Dios existe”, con lo cual tienes todo que ganar y nada que perder. 

Evidentemente, se trata de un planteamiento utilitarista (ganar o perder el cielo) que poco tiene que ver con la revelación de Dios que nos dejó Jesucristo. Lo que Pascal propone es una consideración última para los que niegan la existencia de Dios.

Comentarios