MTNOTICIARIO PASA A LLAMARSE MANXA DIGITAL

HISTÓRICO-LEGISLATURA//SEPTIEMBRE 2017//UNA MOCIÓN DEL PP PLANTEA LA INVESTIGACIÓN DE AVIONETAS QUE DISUELVEN LAS NUBES


EL PLENO APRUEBA POR MAYORÍA ABSOLUTA QUE SE INICIE LA INVESTIGACIÓN DE LA EXISTENCIA DE AVIONETAS QUE DISUELVEN LAS NUBES EN MADRIDEJOS 

Desde el grupo municipal del Partido Popular de Madridejos se presentó en septiembre de 2017 una moción, en la que dicho grupo municipal, compartía la preocupación existente en el municipio de la existencia de avionetas que disolvían las nubes cuando llovía y pedían que se investigase este hecho para tranquilidad de los ciudadanos. 

Según los populares, en la localidad existían “numerosos comentarios, que desde hace años se vienen formulando, en relación a la situación de sequía a la que actualmente hemos llegado y a la existencia de avionetas que sobrevuelan nuestra Comarca, provocando presuntamente que se rompan las nubes, y se disuelvan con el derrame de productos químicos, que pueden afectar no solo a la modificación o eliminación de lluvias agravando la sequía, y dañando los cultivos, sino también, a la contaminación del medio ambiente”. 

Los populares “ante la desesperada situación y el malestar recogido en el municipio”, presentaron una moción para solicitar una investigación desde la Dirección General de Agricultura, así como del Gobierno Regional. 

La moción recogía distintos puntos: 

1.- Que se inicie la investigación oportuna que fuese necesaria y se analice dicha situación. 

2.- Que se informe, para tranquilidad de los ciudadanos, de la veracidad o no del uso de esta práctica, y si fuese cierta, averiguar quien se encuentra detrás de ella, de dónde proceden, qué intereses buscan y las medidas que se deben adoptar. 

EL PSOE SE ABSTUVO “PORQUE NO HAY EVIDENCIA DE QUE ESTO ESTÉ OCURRIENDO” 

Desde el Grupo Municipal Socialista, se optó por la abstención, “ya que por parte del Equipo de Gobierno ya se han puesto en contacto con la Consejería de Agricultura y Medioambiente, y tal y como han declarado en distintos medios de comunicación, no tienen ninguna evidencia de que esto esté ocurriendo”. 

Los socialistas argumentaron su postura diciendo que anualmente se hace una campaña de la medición del aire mediante una estación portátil, que había estado ya en la localidad, y hasta ese momento no se había detectado ningún nivel extraño de ninguna sustancia nociva, ni metales pesados. 

El PSOE aclaró que no se oponían a la investigación del asunto, “pero posiblemente no sea la Consejería el órgano competente, sino la Agencia Española de Aviación, el Ministerio de Agricultura, e incluso la Guardia Civil, Fiscalía o el SEPRONA”. 

IU-GANEMOS SOLICITA ANTE LAS CIRCUNSTANCIAS Y LA PRESENTACIÓN DE LA MOCIÓN UNA CHARLA INFORMATIVA EN EL MUNICIPIO 

Por su parte IU-Ganemos, a través de su representante vio conveniente que ante la preocupación que existía, que él mismo reconocía, veía necesario que se diese una charla informativa acerca del tema, que según el alcalde estaba por fecharse y se iba a realizar. 

Según el concejal de IU-Ganemos “las pruebas que hay que llevar no son el aire, son el agua y deben enviarse al Ministerio del Interior. Los aviones vuelan sin licencia, son militares, y considero que ellos no van a decir lo que están haciendo”. 

EL PP INSISTE QUE EN EL MUNICIPIO EXISTE MALESTAR Y SE DEBE TRANQUILIZAR AL CIUDADANO 

Los populares, tras las intervenciones del PSOE y de IU-Ganemos dijeron que estaban de acuerdo con que la moción se enviase a cualquier otra institución. “Lo que queremos con esto es poner de manifiesto el malestar existente por parte de muchas personas desde hace mucho tiempo”. 

El grupo municipal popular dijo que tenían información sobre que “en las últimas tormentas ocurridas en Toledo capital, donde diluvió, cayó poca agua en Madridejos”, y continuaron diciendo que “en esos momentos se oyeron avionetas, tal y como les dijeron muchos vecinos”. 

Comentarios