EN REVISIÓN A LA BAJA EL PROYECTO DE AMPLIACIÓN DE LA DEPURADORA DE MADRIDEJOS POR ACUAES


El consistorio ha planteado a ACUAES la necesidad de revisar el coste del proyecto inicial por su alto coste 

Aguas de las Cuencas de España (ACUAES), del Ministerio de la Transición Ecológica (MITECO), ha aceptado revisar el coste del proyecto de ampliación de la estación depuradora de Madridejos, tras la reunión mantenida el pasado mes de enero con el alcalde, José Antonio Contreras, y parte de su equipo de Gobierno, donde se le planteó que el coste del proyecto para Madridejos era alto respecto al de Consuegra. 

Esta información ha sido transmitida por el primer edil madridejense en el último pleno, tras terminar los puntos del orden del día, y pasar a la dación de cuentas de la alcaldía, donde informó Contreras Nieves que “Madridejos necesita modificar y reformar su depuradora al encontrarse en la Cuenca del Guadiana, donde debe reunir una serie de requisitos”. 

El Ayuntamiento de Madridejos, tras revisar el proyecto, con apoyo técnico, no estaba de acuerdo en el coste de las obras, pero sí en llevar a cabo esa modificación y reforma tan necesaria, según explicó a la corporación el alcalde. 

El presupuesto para llevar la modificación y reforma de la depuradora madridejense ascendía a los 8 millones de euros, el doble, aproximadamente, de lo presupuestado para la de Consuegra, que ya está licitada junto a la de Villafranca de los Caballeros. El total del presupuesto para todos los proyectos será financiado al 50% por fondos europeos. 

“No entendíamos el por qué de este elevado coste en relación a los proyectos de las depuradoras de nuestras localidades vecinas, y así se lo expresamos a la empresa, con quienes hemos tenido varias reuniones, en las que al principio se nos dijo que no había posibilidades de cambiar el proyecto, pero que finalmente han coincidido con la opinión del Ayuntamiento en que no se entendía el alto coste de la depuradora de Madridejos en relación a las de las localidades vecinas”, añadió. 

El equipo de gobierno en su negociación ha propuesto que el presupuesto se revise a la baja, y al ser posible que se acerque al de Consuegra, así José Antonio Contreras dijo que “queremos que esté próximo al presupuesto de Consuegra (4,4 millones de euros), y si no puede que se quede en los 5 millones, o 5 millones y poquito”. 

La ampliación y reforma de la depurada es necesaria ya, pues el Ayuntamiento ya está teniendo revisiones permanentes por la Confederación del Guadiana, y el consistorio está expuesto a que se le sancione, como ha ocurrido en Ayuntamientos cercanos. 

“Esperamos que ya que la empresa está revisando el proyecto, lo traigamos cuanto antes al pleno para aprobarlo, con un precio más ajustado, con una bajada respecto al precio que se nos estaba planteando inicialmente”, concluyó el alcalde.

Comentarios