FOTOS JUEVES SANTO-COFRADÍA DE SAN JUAN DE JERUSALÉN

EL PIONERO DE LA ASTROFÍSICA

El pionero de la astrofísica es el jesuita y astrónomo italiano, Pietro Angelo Secchi (1818-1878), famoso por sus descubrimientos sobre la dinámica de la cromosfera solar, así como por sus trabajos en espectometría estelar, base de las distintas clasificaciones estelares posteriores. 

Ya en el año 1853 descubrió el cometa “C/1853 El Secchi”. En 1858 trazó uno de los primeros mapas de mMarte. En el eclipse total de Sol de 1860, en el desierto de Las Palmas, Castellón de la Plana, con la colaboración de Antonio Aguilar, director del Observatorio Astronómico de Madrid, obtuvo una de las primeras imágenes de la corona y las protuberancias solares. 

En su obra Le Soleil, de 1870, ofrece los resultados de las nuevas técnicas espectroscópicas para el estudio de la naturaleza de las protuberancias, manchas y corona solares. Descubrió que el núcleo de las manchas solares está por debajo de la superficie del Sol, y que irradian menos calor que la fotosfera que las rodea. Al contemplar el Sol, situado en nuestra galaxia formada por millones de estrellas, consideraba absurdo pensar que no hubiera vida más allá de la Tierra.

Comentarios