EL IES CONSABURUM DE CONSUEGRA PARTICIPA EN “CORTOS POR EL RECICLAJE” Y PRESENTA SU CORTO EN TORRIJOS


.



Este proyecto educativo impulsado por la Diputación a través del Consorcio de Servicios Públicos Medioambientales, junto a ECOEMBES y EMADE, S.L ha llegado a más de 500 alumnos


El IES Consaburum de Consuegra, junto al  Alonso Quijano de Esquivias, Juan de Padilla de Torrijos, Antonio Jiménez Landi de Méntrida, La Sisla de Sonseca y Juan de Padilla de Illescas han participado en el proyecto “Cortos por el Recicaje”, cuyos cortos se han proyectado hoy miércoles en Torrijos, en la “Gran Gala de presentación de cortos por el reciclaje”, los cuales optarán a un premio tras la votación de los cortos en youtube.

A través de 75 talleres educativos se ha formado a los alumnos y alumnas participantes en el proyecto, con el desarrollo de 3 talleres en el aula, en horario escolar, en los que se ha trabajado la temática de los residuos y el reciclaje, así como el aprendizaje de conductas ambientales responsables, con una metodología muy activa y participativa.

Una vez concluida la fase de talleres formativos, los chicos y chicas se organizaron para la realización del cortometraje con temática relacionada con los residuos.



De forma totalmente voluntaria, los estudiantes que han participado en esta fase del proyecto han creado y redactado el guión del corto, organizando desde la escenografía y la grabación hasta la producción del mismo. Para ello, han contado en todo momento con la guía y la ayuda del equipo educativo que ha proporcionado los medios técnicos para el rodaje y posterior montaje de los cortometrajes.

En total, se han rodado cinco cortos, uno por centro educativo, y tan solo el IES Alonso Quijada de Esquivias no realizó la filmación por motivo de las vacaciones escolares de verano.

En los cortometrajes han participado más de 100 personas, de 10 nacionalidades diferentes y de todas las edades, habiéndose rodado en los lugares más diversos como plazas, calles, piscinas, gimnasios, ayuntamientos, bares, supermercados, huertos, puntos limpios…




Fase de concurso en las redes sociales

La iniciativa no concluirá con esta gala de estreno, sino que tras ella se organizará la fase de concurso en redes sociales (YouTube), canal al que serán subidos los cinco cortos de forma que el que tenga mayor número de “me gusta” será el ganador.

El premio que obtendrá el equipo de rodaje del cortometraje ganador será un viaje de un fin de semana, con todos los gastos pagados, realizando actividades multiaventrua en un espacio natural de la provincia de Toledo.



Casi 300 estudiantes asisten a la proyección de los cortos sobre reciclaje


A menos 300 estudiantes y profesores de los seis institutos participantes hn asistido esta mañana a una Gala en en el auditorio Pedro I de Torrijos donde la creatividad de los jóvenes cineastas ha destacado en los cinco cortos realizados, que se someten ahora, por espacio de dos semanas, al escrutinio de los internautas en cortosxreciclaje, en Youtube o en el enlace https://www.youtube.com/channel/UCnXaa_Nzv04LAa5ULhdwPhg.

El proyecto “Cortos por el reciclaje” ha sido promovido por el Gobierno de Diputación de Toledo como primera institución pública en hacerlo en toda España, a través del Consorcio de Servicios Públicos Medioambientales de la provincia de Toledo, en colaboración con ECOEMBES y la empresa educativa EMADE, S.L.

La diputada de Agricultura y Medio Ambiente de la Institución, Flora Bellón, ha participado en la gala de presentación de los cortos por el reciclaje junto al alcalde de Torrijos, Anastasio Arevalillo, la concejala de Educación, Juventud y Festejos, Esther Martínez, y la coordinadora de ECOEMBES en Castilla-La Mancha, Clara Fernández-Monasteri0.

 El desarrollo del proyecto se ha visto hoy culminado con la proyección de los cinco cortos realizados por los institutos toledanos que han tomado parte en esta iniciativa: IES Consaburum de Consuegra, Alonso Quijano de Esquivias, Juan de Padilla de Torrijos, Antonio Jiménez Landi de Méntrida, La Sisla de Sonseca y Juan de Padilla de Illescas.

 La actividad más visible de este proyecto han sido los cortos realizados por los estudiantes, superando la centena de participantes, de 10 nacionalidades diferentes y de todas las edades, eligiendo para la grabación de sus guiones escenarios cotidianos de sus pueblos y localidades.

Tras la proyección de los cinco cortos presentados a concurso y visionados hoy en Torrijos se subirán al canal Youtube esta misma tarde, en el enlace cortosxreciclaje, y en el enlace

















Comentarios