VOX MADRIDEJOS. EL PROGRAMA.

EL AYUNTAMIENTO ESTRECHARÁ LA CALLE AVENIDA CASTILLA-LA MANCHA A LA ALTURA DE UNA FUTURA CASA RURAL


La gestión de la accesibilidad y aparcamiento de la zona ha sido recriminada por el PP 

El Ayuntamiento de Madridejos se verá obligado a estrechar la Avenida Castilla-La Mancha a la altura del número 16, lugar donde actualmente se está construyendo una casa rural, “por la gestión ineficaz del equipo de Gobierno”, según recriminaron los populares en el pleno de enero de 2019. 

La solución urbanista ha llegado tarde y mal, para los populares y para la propia titular de la obra, quien antes de que el proyecto estuviese elaborado se informó debidamente si había que hacer cesión de terreno al Ayuntamiento para que después él hiciese la acera, a lo que se le contestó en un principio que no. 

Aún así la parte técnica de la obra aconsejó a la titular presentar un borrador donde se le decía al Ayuntamiento que antes de elaborar el proyecto se decidía retranquear la obra, para que después la acera se pudiese realizar, siguiendo la alienación actual. 




El borrador quedó en el Ayuntamiento, sin respuesta por parte del consistorio. El tiempo pasó y la titular ante la desidia y falta de interés del consistorio decidió que el proyecto se elaborase y se comenzase la obra. 

Elaborado el proyecto e iniciada la obra, es cuando el Ayuntamiento le dice que retranquee. Dar pasos atrás en el tiempo no le convenía a la titular, cuando había estado esperando el tiempo suficiente para que el Ayuntamiento se manifestase antes de estar el proyecto definitivo. 

La titular de la obra ha respetado absolutamente el POM, y dice que no está de acuerdo con que se diga o rumoree, que se ha comido terreno que pertenecía a la vía pública, pues se ha respetado el POM al 100%. 

El Ayuntamiento ahora tendrá que hacer una acera de unos 60 centímetros, que ampliará la ya existente de más de tres metros, y “continuará, desde el punto donde comienza la futura casa rural, bajando por la calle Extremadura”, según explicó el alcalde en el pleno. 




Esto dará lugar a que la calle se estreche en ese punto impidiendo que los coches aparquen, lo que supone que la casa rural no cuente con aparcamiento a sus puertas, y que el tránsito de vehículos y viandantes sea peligroso, dado que la acera de enfrente de la futura casa rural, y la propia de la casa rural, no tienen la medida, estipulada por la Ley de Accesibilidad, para pasar un minusválido y una persona. 

El PP acusa al PSOE de haber incurrido en una mala gestión 


El grupo municipal popular en el Ayuntamiento de Madridejos, acusó al PSOE, de que la gestión realizada ante la demanda de la propietaria de la Casa Rural ha sido de “dejadez, como en otras tantas actuaciones que ha habido en Madridejos”. 

Los populares sometieron a una batería de preguntas al PSOE en el pleno de enero de 2019, como si se cumplía con la normativa de accesibilidad de Castilla-La Mancha en la zona, que debe ser de aceras de al menos 1,5 metros, con el fin de que pueda pasar un minusválido y una persona; si se iba a poder aparcar en la zona; si conocían la preocupación de los vecinos… 

Según el alcalde la alienación está bien hecha y a partir de ahí existían tres opciones, a las que recurrieron, cuando ya la obra estaba empezada y la propietaria no quiso dar marcha atrás en el proyecto definitivo, que eran: llegar a expropiar el terreno por ser de interés público; llegar a un acuerdo de compraventa o ampliar la acera. 

El PSOE optó por la tercera opción, “después de muchos problemas de tipo estructural, de hecho en Junta de Gobierno se ha rectificado en dos ocasiones el acuerdo”. 

Según el PSOE hubo una propuesta de acuerdo económico cuyo justiprecio no justificaba la cantidad económica que se pedía, quiso que se retranquease la obra 40 centímetros, pero la solicitud por parte del consistorio llegó tarde, y como legalmente todo es correcto no ha podido obligar a la propietaria a rectificar su proyecto definitivo. 

“Se ha estado negociando entre comillas con ellos, y una vez sabido que la obra iba por la alineación que tiene marcada es cuando se ha elaborado el proyecto de accesibilidad”, dijo el PSOE. 

Las explicaciones dadas por el PSOE en el pleno tuvieron respuesta del PP. “No compartimos vuestras explicaciones porque no justifican la obra, opinamos que esto ha sido fruto de una mala gestión como otros casos que se pueden contar en Madridejos. Esto se tenía que haber previsto desde mucho antes”. 

Los populares dicen que no se van a cumplir las normas de accesibilidad urbanística en la acera, porque la ampliación solo permitirá el tránsito de una persona 

“Es lamentable que no se hayan tomado medidas, que no se haya hablado con los propietarios antes de aprobar la licencia y realizar la obra, ya que se podría haber llegado a un acuerdo en busca de la mejor solución para todos”, explican en nota de prensa. 

La realidad es que la propietaria de la futura casa rural, pese a las circunstancias, se encuentra entusiasmada con el proyecto, y con su decisión de dotar a Madridejos de una casa rural, ya que el municipio está escaso de alojamientos para el turismo. 





Comentarios