EL ARCIPRESTAZGO MADRIDEJOS-CONSUEGRA CELEBRÓ EL ENCUENTRO DE MANOS UNIDAS 2019



La localidad de Camuñas acogió el encuentro donde se reunieron más de un centenar de personas y contó con testimonios de  misioneros Carmelitas-Descalzos 

El Arciprestazgo Madridejos-Consuegra se reunió para celebrar la 60 edición de la Campaña contra el Hambre de Manos Unidas que tuvo lugar en la localidad de Camuñas, adonde acudieron voluntarias y sacerdotes de los municipios de Turleque, Consuegra, Urda, Madridejos, Camuñas y Villafranca de los Caballeros. 

El conjunto de seglares se congregaron en la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción donde se leyó el manifiesto de la 60 Campaña contra el Hambre, e intervinieron los distintos pueblos a través de sus grupos de Manos Unidas, exponiendo la realidad que viven las mujeres en Centroamérica, la India o África Occidental. 

La mujer en estos lugares tienen un nivel de formación más bajo que el hombre, en el matrimonio no tienen voz para decidir, abusos sexuales, tratas de blancas, explotación sexual o violencia machista, se suman a los problemas que más acusan a estas mujeres que no disfrutan de los Derechos Humanos, motivo por el que lucha la Iglesia para que se reconozcan en estos lugares en la figura de la mujer. 

En estos lugares Manos Unidas tiene distintos proyectos para ayudar a la mujer, también colabora la Pastoral Sanitaria, ambos luchan para acabar con la pobreza y el hambre, y porque la mujer sea reconocida como ser humano e íntegro. 

Tras el rezo de las vísperas todas las representantes y los representantes de la ong de Manos Unidas en el Arciprestazgo Consuegra-Madridejos, cuyo arcipreste es el párroco de Villafranca de los Caballeros, don José David Rescalvo Tébar, acudieron al Silo del Trigo donde se celebró la reunión arciprestal en torno a testimonios cristianos y actividades lúdicas. 



El delegado de Manos Unidas en Toledo habló sobre cómo defienden los cristianos a la Iglesia en lugares donde son perseguidos 

Antonio Juanes-Cuartero, nuevo presidente delegado de Manos Unidas en Toledo, desde el pasado mes de noviembre, tuvo unas palabras para los asistentes. Conocedor de Manos Unidas gracias a su madre, y colaborador de Cáritas en el proyecto de Ayuda Humanitaria a los cristianos perseguidos en Siria, fue elegido por el Arzobispado como nuevo delegado de Manos Unidas. 

Antonio Juanes-Cuartero, contó su experiencia al lado de los cristianos perseguidos en Siria y Líbano. “Son gente que merece la pena trabajar con ellos. Trabajé al lado de los carmelitas descalzos y vivió la experiencia en Trípoli de defender un colegio cristiano, para que no desapareciese”. 

“Los musulmanes son mejores si conocen el testimonio de los cristiano”, decía Antonio Juanes-Cuartero, a quien se le solicitó ayuda por parte de Manos Unidas, antes de ser nombrado delegado de Manos Unidas en Toledo. 

La experiencia vivida unida a la fe le llevó a aceptar el cargo de ser delegado de Manos Unidas en Toledo, donde arrancó pensando en su experiencia vivida en el verano, la reconstrucción de un colegio cristiano en Trípoli. 

Testimonios



Los testimonios cristianos corrieron a cargo de Fernando Rey, quien dijo sentirse sorprendido de la colaboración que existe en Manos Unidas, e informó que su hijo ha sido quien ha grabado los últimos proyectos que se están haciendo en Senegal, (África Occidental), video en el que ha participado Rosana. Senegal es el lugar donde el Arciprestazgo Madridejos-Consuegra financiará el proyecto de la 60 campaña de Manos Unidas. 

La cantante Rosana visitó, junto a Javi Nieves y Mar Amate de Cadena 100, algunos proyectos que Manos Unidas apoya en Sanghé, localidad cercana a Dakar, en Senegal. 





El otro testimonio corrió a cargo del Carmelita Descalzo, Manuel, de Ecuador, quien se encuentra en Ávila haciendo un estudio del fundador de la Orden, San Juan de la Cruz. El Carmelita Descalzo contó la realidad de Ecuador, un país donde los niños salen a las calles a mendigar. 

“Había gente que iba a reclutar a estos niños a sus casas y los llevaban a la ciudad, manejados por una mafia, que se llevaba el dinero que recogían los niños, a quienes pagaban con una cantidad simbólica”. 

Esta circunstancia está casi solucionada, pero el carmelita descalzo, habló de la realidad venezolana, para quienes se ha trabajado a través de un comedor y se ha creado este espacio para que sus madres trabajen. Allí los niños comen, y los sábados desayunan también. Son unas 150 personas las atendidas en un espacio pequeño. 

Desde Ecuador se está buscando ayuda para ampliar este espacio, para ayudar a madres que están solas, y que tienen que trabajar para sacar a sus hijos adelante. 

“Hay mucha gente que necesita, y requiere de mucha ayuda, sobre todo las madres, muchas de ellas adolescentes que tienen que sacar adelante a sus hijos, un problema al que nos enfrentamos, junto con el del embarazo adolescente”, informó el carmelita quien solicitó ayuda. 

El tercer testimonio llegó de Marco Antonio Durán, también fraile carmelita, quien habló de la realidad de Honduras, donde existe una problemática social muy preocupante, sobre todo en El Salvador, Honduras y Guatemala, considerados los países más violentos casi del mundo, después de Venezuela. 

La realidad común a estos países es la pobreza. Honduras es el segundo país más pobre de Centroamérica, donde los carmelitas descalzos tienen dos parroquias que trabajan una en la ciudad y otra en el campo. 

“Hemos trabajado más de treinta años, y ha sido un trabajo de evangelización, donde empezamos prácticamente de 0, organizando las comunidades, atendiendo a través de visitas, misas predicadas temporalmente…”, explicaba Marco Antonio Durán, quien ha dedicado ya 10 años de trabajo a esta misión. 

En el ámbito social, el lugar es muy pobre, porque las casas tienen piso de tierra y han tenido que ponerlo, en la medida que se ha podido, de cemento, donde en la mayoría de ellas viven mujeres solas con sus hijos. 

“No es solo evangelizar también hay que llevar la promoción humana, y fue difícil saber por dónde empezar, pedí ayuda a Dios y fui encontrándome con casos como que niñas de 12 o 14 años no pueden estudiar, por su ubicación sobre todo, viven en una aldea de montaña”. 

Este fue el punto por donde se empezó la labor evangelizadora y humanitaria, la de salvar la distancia entre las aldeas con los pueblos y la capital para seguir estudiando. “Empezamos un proyecto de internado para las niñas de las aldeas lejanas, donde se atiende a las niñas, no solo a nivel académico sino también a otros niveles, para promocionar a la mujer, para darle una capacitación que le permita romper con el círculo vicioso de la pobreza, el machismo y la marginación”. 

Este internado comenzó el pasado año con 8 niñas, y este año hay otras 8 niñas. Funcionamos en una dependencia del salón parroquial. Se ha comprado un terreno en las afueras del pueblo para poder construir un internado para ayudar a las niñas de las aldeas de adentro. 

Las niñas de “Hogar Monte Carmelo” está acompañado por una maestra joven, y en el ámbito académico, aunque no es el más adecuado, porque se atienden seis niveles, todas las niñas alcanzan buenos promedios, y dos de ellas consiguieron sobresaliente”. 

Apoyo, estímulo y ayuda son los tres pilares que está sacando adelante este proyecto que sigue adelante gracias a la colaboración gratuita de unos arquitectos de Tegucigalpa, para conseguir un mejor futuro para la mujer. 

El carmelita descalzo acabó diciendo que “el lado humano de los proyectos sociales es lo principal, por eso hoy aquí quiero agradecerles por todo lo que han hecho, y por todo aquello que van a poder hacer en el futuro”. 

Música y café para acabar el encuentro 

Desde la Parroquia de Camuñas, que dirige don David Casas de la Sal, se organizó tras los testimonios recibidos de los frailes carmelitas, una programación lúdica en la que participó la Escuela de Baile de Camuñas y el Coro Parroquial. 

Para terminar el encuentro se tomó un café con pastas, que muy agradecidas repartieron las voluntarias de Manos Unidas en Camuñas a todas sus compañeras y asistentes de su localidad y de los pueblos del Arciprestazgo Madridejos-Consuegra. 

El Arciprestazo Madridejos-Consuegra financiará este año un Proyecto en Senegal (África Occidental). De carácter educativo, trata de la mejora de la cobertura en educación secundaria, en Senegal (África). El importe total son 53.920,00 euros. Al frente del proyecto está Monseñor Henri Noël Bienvenue Badji, Collete Saint-Esprit de Mborur. 




La Delegación Diocesana de Manos Unidas de Toledo ha asignado los proyectos de desarrollo que se financiarán durante la campaña de este año 2019 a través de las parroquias y otras entidades de la archidiócesis, con una inversión total que supera los 760.000 euros. 

En total son 17 proyectos: 

Proyecto 1. Financiado por el arciprestazgo de Toledo Ronda, Mentrida y Belvís de la Jara. De carácter social: Fomento de la Paz mediante el impulso de emprendimientos juveniles rurales, en Colombia. Importe total: 44.915,00 euros. Al frente del proyecto está doña Angélica Rocío López Granada, Fundación Servicio de los Jesuitas para los Refugiados. 

Proyecto 2. Financiado por el arciprestazgo de Torrijos, Los Navalmorales y Herrera del Duque (Badajoz) De carácter social: Capacitación para la organización comunitaria y la protección de derechos humanos, en la región de Gujarat, Norte de India. Importe total 52.228,00 euros. Al frente del proyecto está P. Vincent Mooken, jesuitas, Rajpipla Legal Aid Society. 

Proyecto 3. Financiado por el arciprestazgo de Navahermosa, Oropesa, La Pueblanueva, Puente del Arzobispo y Puebla de Alcocer (Badajoz). De carácter social: Desarrollo social para mujeres en 15 pueblos en Maharashtra (centro de India). Importe total: 30.408,00 euros. Al frente del proyecto está Sr. Alphonsa Poovakott, Hermanas del Espíritu Santo, Sanjeevani. 

Proyecto 4. Financia este proyecto el arciprestazgo de Ocaña. De carácter educativo: Dotación de Infraestructuras para internado niñas tribales, en Chhattisgarh (India central). Importe total: 46.715,00 euros. Al frente del proyecto está Sr. Clara D’Souza HM, Esclavas de María Inmaculada, Snehadeepti Province. 

Proyecto 5. Financiado por el arciprestazgo de Talavera de la Reina. De carácter social: Programa de desarrollo integral a través de mejora en salud y reducción de pobreza, en Jharkhand (India central). Importe total: 55.975,00 euros. Al frente del proyecto está P. Tomy A. J. sacerdote diocesano, Jan Vikas Kendra. 

Proyecto 6. Financiado por el arciprestazgo de Toledo. De carácter educativo: Mejora de infraestructuras en dos escuelas rurales, en Benin (África oeste). Importe total: 64.463,00 euros. Al frente del proyecto está el P. Marcos Delgado Arce, Sociedad de Misiones Africanas. 

Proyecto 7. Financiado por la localidad de Quintanar de la Orden. De carácter social: Desarrollo económico productivo, humano y medioambiental en la zona de Potosí (Bolivia). Importe total: 63.674,00 euros. Al frente del proyecto está el P. Marco Antonio Abascal, Pastoral social, Cáritas Potosí. 




Proyecto 8. Financian este proyecto los colegios públicos y semipúblicos de la diócesis, menos los colegios de Ocaña, Illescas, Fuensalida, Talavera de la Reina, Quintanar de la Orden, Villacañas, Villafranca de los Caballeros y Mocejón. De carácter educativo: Promoción de la calidad de la Educación Primaria en zona rural en Zambia (África). Importe total: 16.192,00 euros. Al frente del proyecto está P. Grevazio Zulu, parroquia de Lumezi. 

Proyecto 9. Comparten fi nanciación de este proyecto los arciprestazgos de Real de San Vicente y Fuensalida. De carácter social: Seguridad alimentaria en cinco comunidades, en Sierra Leona (África). Importe total: 34.432,00 euros. Al frente del proyecto está P. Edward Fah-Bundeh, parroquia de los Mártires de Uganda. 

Proyecto 10. Financian este proyecto los arciprestazgos de Escalona, Villacañas y Cedillo. De carácter educativo: Apoyo académico a refugiados sirios, en Líbano. Importe total: 75.666,00 euros. Al frente del proyecto está Mr. Moutaz Molhem, Soutien Belge Overseas. 

Proyecto 11. Financiado por la localidad de Villa de Don Fadrique. De carácter social: Acondicionamiento Centro de Rehabilitación para niñas, hijas de trabajadoras sexuales, en Madhya Pradesh (Norte de la India). Importe total: 21.328,00 euros. Al frente del proyecto está sor Regi Paul, Sisters of St. Elizabeth Chetana, Home Based Care Centre. 

Proyecto 12. Financiado por la localidad de Puebla de Almoradiel. De carácter social: Promoción de la Integración Sociocultural de Refugiados Eritreos en El Cairo (Egipto). Importe total: 24.776,00 euros. Al frente del proyecto está P. John Kipkemoi Korir, Misioneros Combonianos. 

Proyecto 13. Financia este proyecto el arciprestazgo de Madridejos-Consuegra. De carácter educativo: Mejora de la cobertura en educación secundaria, en Senegal (África). Importe total: 53.920,00 euros. Al frente del proyecto está Mons. Henri Noël Bienvenue Badji, Collete Saint-Esprit de Mborur. 

Proyecto 14. Financiado por el arciprestazgo de Mora. De carácter sanitario: Programa Higiénico Sanitario en diez aldeas, en India. Importe total: 21.282,00 euros. Al frente del proyecto está sor Manisha Kolhe, Medical Mission Secular Institute. 

Proyecto 15. Financian este proyecto los arciprestazgos de Illescas y Guadalupe (Cáceres). De carácter social: Apoyo psicosocial y económico a mujeres solicitantes de asilo de Eritrea, en Israel. Importe total: 50.013,00 euros. Al frente del proyecto está Dr. Diddy Mymin Kahn, African Refugee Therapeutic Services. 

Proyecto 16. Financian este proyecto los arciprestazgos de Orgaz y Añover de Tajo. De carácter social: Apoyo a la integración del poblado Batwa, en Burundi (África). Importe total: 42.971,00 euros. Al frente del proyecto está P. Bernard Lesa, Misioneros de Nuestra Señora de África, Acción Batwa. 

Proyecto 17. Proyecto financiado por la Carrera Nacional 60 Aniversario de Manos Unidas que, se celebrará en Talavera de la Reina. De carácter educativo y de emprendimiento: Programa de emprendimiento para mujeres vulnerables, en Tamila Nadu (India). Importe total: 69.682,00 euros. 

Al frente del proyecto está Sivagangai Multipurpose , Social Service Society. Cantidad total comprometida en los 17 proyectos para el año 2019: 768.640 euros, incluyendo el proyecto a nivel nacional. 











Comentarios