MTNOTICIARIO PASA A LLAMARSE MANXA DIGITAL

UN TOTAL DE 161 CIVILES JURARON BANDERA EN LA PLAZA DEL AYUNTAMIENTO DE MADRIDEJOS


El Regimiento de Infantería Asturias 31 acompañó el novedoso acto castrense organizado desde el Ayuntamiento con motivo de San Sebastián 

Un total de 161 civiles juraron Bandera en la Plaza del Ayuntamiento de Madridejos, en el I Juramento de Bandera organizado por el consistorio con motivo de la festividad del patrón del municipio San Sebastián, y que estuvo dirigido y acompañado por el Regimiento de Infantería Asturias 31 de la Base de “El Goloso” (Madrid). 

Sobre las 12.00 horas de la mañana del pasado 19 de enero decenas de madridejenses se dieron cita en la Plaza del Ayuntamiento de Madridejos para asistir a este acto castrense que comenzó incorporando a la formación la Bandera del Regimiento Asturias 31 y el Paso de Revista a las fuerzas reglamentarias por el Capitán del ejército de Tierra. 

El Regimiento de Infantería Asturias 31 estuvo integrado por las unidades de: Escuadra de Gastadores del Regimiento Asturias 31, Unidad de Música de la Unidad de Acuartelamiento y Banda de Guerra de la Brigada Guadarrama XII, Bandera del Regimiento Astuarias 31,y por la Compañía de Honores del Batallón de Infantería Mecanizada Covadonga 1-31. 

El alcalde de Madridejos, José Antonio Contreras Nieves, que estuvo acompañado, entre otras autoridades civiles, por el coordinador provincial de Administraciones Públicas, Juan Carlos Navalón, se dirigió a los jurandos y al pueblo de Madridejos antes del acto de Jura de Bandera. 

“Vamos a manifestar la lealtad hacia España y los españoles y permitidme hacer un reconocimiento público por todas aquellas personas que han luchado por la defensa de la libertad, la democracia y la legalidad”, dijo públicamente, apelando a su vez porque el trabajo de los españoles esté dirigido a hacer una sociedad más justa, más libre y más igualitaria. 



El acto de Jura de Bandera en Madridejos se ajustó a la Orden de Defensa 1445/2004 de 16 de mayo por la que se establece el procedimiento para que los españoles puedan realizar el juramento o promesa ante la bandera de España, manifestando su compromiso con dicha bandera. 

Los 161 jurandos cumplían con los requisitos de tener la nacionalidad española; tener cumplidos los 18 años de edad en el momento de la jura o promesa ante la bandera de España y no haber sido declarados incapaces por sentencia judicial firme. 

Para proceder al acto de Jura de Bandera, la bandera de España se desplazó hasta el lugar donde se prestó juramento. 

Tras prestarse el juramento los jurandos pasaron a besar la bandera. El primero en jurar bandera fue el alcalde de Madridejos, José Antonio Contreras Nieves, asimismo lo hizo parte de la corporación, ciudadanos de Madridejos y personal de Policía Local y Protección Civil, entre otros. A ellos se sumaron varios miembros del Tercio de San Sebastián de Madridejos. 

Al final del juramento la esposa del coronel, entregó un ramo de flores a una de las mujeres que habían jurado bandera, quien representó a todas las que también lo hicieron, y que fue la concejala de Personal, del Ayuntamiento de Madridejos, Rosa María López Moreno. 

Un total de 161 hombres y mujeres, jóvenes y veteranos juraron bandera, en un acto castrense, que para el ejército es uno de los más emocionantes en los que puede participar un ciudadano español. 

Según el Coronel, Javier Martín Gil, del Regimiento de Infantería Asturias 31, “con este acto se permite al ciudadano que exprese públicamente delante de su familia y amigos su determinación de servir y defender a España”. 

“Todos los componentes de las fuerzas armadas nos sentimos muy orgullosos de ustedes por haber participado en una acto de gran significado en los tiempos actuales. Acto con el que se se comprometen a cumplir con la Constitución, manifestar lealtad al Rey y entregar la vida si fuera preciso en defensa de España”, añadió. 

La bandera ante la que sellaron su triple compromiso, los 161 jurandos, era la del Regimiento Asturias 31, creada en 1663, como Tercio de Asturias, cumpliendo aproximándose al día de hoy los 356 años de historia. 

“Esta bandera ha estado en la guerra contra Portugal, Italia, Orange, Dinamarca, Rusia; en la Guerra de Sucesión; en la Guerra de Emancipación y nos ha acompañado en nuestras misiones en Kosovo, Líbano, Letonia, Serbia, Irak y Letonia de donde acaba de regresar el Regimiento”, dijo el coronel. 

El coronel acabó su discurso felicitando a los familiares y amigos de los jurandos, y agradeció al Ayuntamiento de Madridejos el haber hecho posible este acontecimiento. Un Viva España, Viva el Rey y viva Madridejos, rubricaron su discurso. 

RENDICIÓN DE HOMENAJE A TODOS LOS SOLDADOS DE TODOS LOS TIEMPOS 

Los sillones y banderines del Regimiento de Infantería Asturias 31 se incorporaron para participar en el homenaje a los soldados de todos los tiempos que han luchado por España, para ello dos soldados del Regimiento de Infantería Asturias 31 portaron una corona de laurel hasta el monolito de los Caídos, instalado simbólicamente en uno de los extremos de la Plaza del Ayuntamiento. 

El General Jefe de la Brigada Acorazada XII y el alcalde de Madridejos, depositaron la corona de laurel en el monolito de los Caídos, en honor a todos aquellos que han dado su vida por España. Durante el toque de oración, que se incorporaba al acto, una sección de la formación efectuó una salva de fusilería. 

Finalmente las fuerzas armadas desfilaron ante las autoridades que presidieron el acto, pasando por la calle Arroyuelo Medio. 

Al término del acto el personal civil, que juró bandera, pudo recoger el certificado de Jura de Bandera en el Ayuntamiento. 





Comentarios